TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

sábado, julio 14, 2007

Los problemas no han sido de preparación, sino de criterio"

 
Presidente de la Corte Suprema enfrenta críticas por polémicas decisiones de los jueces de Garantía

Ministro Enrique Tapia: "Los problemas no han sido de preparación, sino de criterio"


 
CAROLINA VALENZUELA el mercurio.com

Consciente de que algunas resoluciones recientes adoptadas por jueces de Garantía no han ayudado a mejorar la imagen del Poder Judicial se mostró ayer el presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia, quien, no obstante, en entrevista con "El Mercurio" aseveró que los polémicas fallos son casos excepcionales, y que no guardan relación con la juventud de los magistrados.

-¿Cree usted que hay jueces de Garantía poco preparados?

"No creo que haya poca preparación, yo diría que están bien preparados. Los problemas han sido no de preparación, sino de criterio, de pensar que las cosas se pueden solucionar siguiendo las reglas generales de la libertad. Pero no creo que sea una muy mala preparación; todos han tenido que hacer el curso".

-¿No han evaluado exigir una capacitación más extensa o que los postulantes tengan que pasar primero por otras instancias antes de llegar a ser jueces?

"Estos jueces de garantía equivalen exactamente a los jueces antiguos, y tienen la misma categoría. En consecuencia, y en Santiago es donde sobre todo se ha visto, antes se llegaba por lo menos con ocho años de carrera judicial. Hoy día, por la necesidad, por el número de gente, se ha llegado mucho antes, y así vemos que hay gente muy joven. Pero yo no le hecho la culpa a la juventud, yo creo que la juventud es buena. Yo creo que los cambios y los movimientos son buenos en el Poder Judicial".

-¿Podría ser, entonces, que estén fallando los filtros para seleccionar a los jueces, la Academia Judicial, por ejemplo?

"Pudiera ser que falte de repente un poco de experiencia. Un poco de experiencia no es nunca mala, y si esa experiencia va unida de conocimiento, mejor todavía, pero no hay otra cosa".

-¿Es viable el proyecto que presentó el presidente de la Cámara de Diputados, Patricio Walker, de crear un Consejo Autónomo de la Magistratura para calificar a los jueces?

"No es ninguna novedad, casi todos los países de América, y España, tienen Consejo. Y yo diría que empecemos preguntándoles a esos países cómo les ha ido. Las críticas a los consejos son impresionantes, casi todos están politizados. Yo creo que por ahora no es la alternativa, sin perjuicio de que sin duda alguna haya que estudiar el sistema de calificaciones. Y lo vamos a hacer. Vamos a tener una reunión para eso".

-Tanto los jueces como los funcionarios han manifestado preocupación por la demora en la tramitación del proyecto que nivela las remuneraciones del Poder Judicial. ¿No teme que las duras críticas de parlamentarios puedan frenar su aprobación?

"No creo que se vaya a frenar por ese tipo de cosas. Los senadores son bastante independientes y se abstraen de este tipo de cosas. Sé que el miércoles la Comisión de Constitución del Senado va a ver el tema, y también el proyecto sobre los tribunales de familia. A esa sesión va a acudir el ministro Milton Juica".

Supremo enfrenta controversia en entrevista radial

Tal como ocurre con frecuencia con autoridades de otros poderes del Estado, el presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia, aceptó la invitación de acudir a un programa radial a conversar sobre la actualidad que afecta al Poder Judicial.

En radio Bío Bío, el alto magistrado explicó que cada juez resuelve conforme a su criterio, aunque reconoció que "puede ser que a veces ese criterio no nos guste", y recalcó que "por ahora" el remedio para los fallos que puedan ser erróneos es la revisión que hacen las Cortes.

Consultado por los casos polémicos que le hizo llegar el ministro del Interior, Belisario Velasco, Tapia confirmó que correspondían a "una recopilación de artículos, copias de sentencias y resoluciones" que se mantienen en reserva y para consulta de los supremos. Sin embargo, afirmó que son "los que todo el mundo conoce, no hay nada nuevo".

Durante la hora que duró la conversación el magistrado reiteró que a su juicio las irregularidades cometidas por el juez de Familia Guillermo Cádiz -conocido por su divorcio "express"- corresponden a un acto de corrupción, pero precisó que "yo soy una voz y no soy 21. Todas las decisiones de la Corte Suprema se toman por la corporación; en consecuencia, lo que yo pueda decir es a nombre propio", y que acata plenamente la decisión del pleno de sancionar y trasladar al polémico magistrado.

Requerido por el caso Fujimori, reconoció que para él fue una sorpresa la decisión su par, Orlando Álvarez, de no extraditar al ex mandatario peruano, y aseguró que no hubo presiones ni interferencias en dicho fallo.

Pleno ordena indagar a Robinovich
Suprema analizó dichos de la jueza.

El pleno de la Corte Suprema acordó ayer solicitar a la Corte de Santiago que efectúe una investigación administrativa a la jueza de Garantía Paola Robinovich, -quien otorgó la libertad a los "boqueteros"- para determinar si vulneró lo dispuesto en el artículo 323 Nº 4 del Código Orgánico de Tribunales, con ocasión de las declaraciones a El Mercurio publicadas el 11 de julio recién pasado.

El artículo se refiere a "publicar, sin autorización del Presidente de la Corte Suprema, escritos en defensa de su conducta oficial o atacar en cualquier forma la de otros jueces o magistrados".

En este medio, la jueza defendió su fallo. "Creo que mi resolución no fue errónea. Obviamente no fue compartida por mis superiores jerárquicos, y lo que se mantiene es lo que señalan los superiores. Yo resolví ponderando criterios que para mí son importantes".

Las declaraciones de la magistrada, quien además dijo que "la Corte puede discrepar con la decisión del juez sin que necesariamente implique que el juez se equivocó", serán analizadas por el pleno del tribunal capitalino probablemente el próximo lunes, oportunidad en que los ministros deberán determinar si procede o no abrir un sumario en su contra.

En tanto, el ministro del Interior, Belisario Velasco, afirmó que en el caso boqueteros, "la Suprema ha tomado las riendas y ha adoptado las resoluciones que debe adoptar".

Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
 
 
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

No hay comentarios.: