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miércoles, julio 18, 2007

Estudiantes inician "blogs" patrocinados por programa del Departamento de

Estudiantes inician "blogs" patrocinados por programa del Departamento de
Estado

(Bitácoras estimulan intercambio entre adolescentes de Europa y EE.UU.)
(870)

Por Stephen Kaufman
Redactor del Servicio Noticioso desde Washington

Washington - Lilya, una estudiante de 16 años de Bulgaria, escribió en su
nuevo "blog" o bitácora (diario electrónico publicado en Internet): "Quiero
relatar historias de sueños, aventuras, mundos desconocidos, tesoros y
búsquedas [...] Pero por ahora soy sólo una introducción. La prehistoria de
la historia que estoy a punto de escribir...".

Ella y otros 35 estudiantes de enseñanza secundaria, europeos y de Estados
Unidos, participan en la Iniciativa Transatlántica de Becarios Ben
Franklin, patrocinada por el Departamento de Estado y con sede en el campus
de la Universidad Wake Forest en Carolina del Norte. Además de sus visitas
extensas a ciudades de Estados Unidos e interacciones con comunidades
locales, los adolescentes, cuyas edades oscilan entre los 15 y 17 años,
debaten cuestiones relacionadas con la ciudadanía y la constitución, a
medida que aprenden a crear y mantener una bitácora para que tenga éxito.

El profesor Allan Louden, codirector del programa de becarios Franklin,
dijo que los estudiantes entienden el potencial comunicador del diario
electrónico y aprenden a llegar a una audiencia grande con sus "blogs" o
bitácoras. Estos diarios electrónicos, que se establecen en el marco del
programa, tienen como propósito proporcionar a estos estudiantes un medio
donde puedan conversar sobre la vida en sus respectivos países y sus
experiencias en Estados Unidos y compartir enlaces y vídeos en Internet que
les interesen, así como otros aspectos de su vida personal.

"El objetivo es que entiendan que de alguna forma ellos también pueden
participar en la web y en sus comunidades y escuelas locales", dijo Louden.

Los adolescentes "son usuarios avanzados en lo que respecta a los aspectos
sociales que ofrece Internet, pero no conocen bien sus posibilidades
políticas ni de cambio social o activismo en la comunidad", agregó.

Alexander, un muchacho ruso de 15 años, dijo que el programa le había
permitido crear su "primer blog". En la primera anotación en su diario
electrónico se presenta a sí mismo y habla sobre su país. En su segunda
escribió "un relato cómico sobre cómo me perdí en el centro de Washington".

Agregó: "Seguramente crearé un "blog"en otro sitio web. Desde luego que
será en inglés, porque necesito la práctica, y quizás será en un sitio más
popular que el nuestro, para que más gente lo visite y deje comentarios.
Estoy seguro de que voy a seguir escribiendo "blog"s. Me gusta".

George, un estudiante griego de 16 años de edad y con más experiencia que
Alexander, dijo que con la multiplicidad de "blogs" es difícil atraer a un
público. "La clase sobre "blogging" sin duda me ha hecho mejor "blogger" y
me ha dado la oportunidad de poder crear un blog más famoso", dijo.

En sus clases sobre ciudadanía y conflictos fronterizos, y de
constitucionalismo comparado, los alumnos también han participado en
debates que muestran la diversidad de opiniones entre europeos y
estadounidenses, y entre los países europeos.

"Los debates son sumamente interesantes. Es lo que más he disfrutado y le
dan a uno la oportunidad de conversar y aprender acerca de las distintas
dificultades según se presentan", dijo Lena, estudiante noruega de 17 años.

"Realmente uno aprende cosas que no sabía antes sobre otros países, y las
personas que viven en esos países te cuentan historias que no conocías. [Se
aprende] mucho sobre los demás países, no sólo sobre Estados Unidos",
comentó.

Durante un debate sobre los conflictos fronterizos, Vicki, una estudiante
estadounidense de 16 años, dijo que obtuvo gran provecho al oír de primera
mano las experiencias de sus compañeros de Serbia y Kosovo. "Trasciende las
noticias, es como la historia de fondo", explicó.

Comentó que disfrutó de los debates, aunque muchos de sus amigos europeos a
veces criticaron bastante a Estados Unidos. "Personalmente, estoy de
acuerdo con algunas de sus declaraciones, con lo cual es difícil defender
Estados Unidos y defender al mismo tiempo tus propias opiniones", reveló.

El profesor Louden dijo que algunas de las discusiones que han tenido lugar
en las aulas donde se reúnen los becarios Ben Franklin han sido acaloradas,
pero aclaró que el mensaje del programa es que "el debate es bueno".

Adrià, un estudiante de 17 años de Andorra, dijo que le sorprendió
gratamente lo abiertos que han sido sus compañeros estadounidenses a las
críticas, ya que él tenía la impresión de que Estados Unidos exporta una
imagen de "arrogancia y motivación por interés propio".

"Es más moderado de lo que pensaba", dijo. También dijo que le gustó la
multitud de museos en Estados Unidos que tienen entrada gratuita y la
amplia variedad de comercios, y destacó su visita a una librería repleta de
materiales independientes e incluso "revolucionarios".

"Me encantó entrar en ese lugar. Me podía haber quedado allí el día
entero", dijo.

Louden explicó que a la conclusión del programa cada estudiante realizará
una presentación sobre un tema de política pública y ésta será analizada y
comentada por expertos estadounidenses y extranjeros. "Algunos de estos
invitados son 'expertos de renombre'", agregó.

Para más información ( http://blogs.bftf.org/ ), en inglés, sobre la
Iniciativa Transatlántica de Becarios Ben Franklin, así como enlaces a los
blog públicos de los estudiantes, véase el sitio web del programa.

(El Servicio Noticioso desde Washington es un producto de la Oficina de
Programas de Información Internacional del Departamento de Estado de
Estados Unidos. Sitio en la Web: http://usinfo.state.gov/esp)
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