TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

viernes, julio 13, 2007

DF: PORQUE CUESTA TANTO CRECER

¿Por qué cuesta tanto crecer por sobre 5%?

(Publicado : 13/7/2007, 5:0 horas)


Carlos J. García T.


Lo desalentador es que un PIB creciendo fuerte, pero con inflación ascendente es también señal de una economía que comienza a recalentarse


La buena noticia del primer semestre de 2007 es el mayor crecimiento por sobre las discretas tasas registradas durante 2006. Pese a lo malo del Imacec de mayo, en el primer trimestre de este año el Producto Interno Bruto (PIB) se incrementó en 5,8% en comparación con igual trimestre del año anterior, casi dos puntos porcentuales por encima del mediocre crecimiento observado el 2006. Sin embargo, las auspiciosas noticias sobre el crecimiento de la economía se han visto opacadas por el rebrote inflacionario que también se ha venido observado durante estos meses. En enero de 2007 la inflación, medida por Índice de Precio al Consumidor (IPC), fue sólo de 0,3%, en cambio en junio ya fue de 0,9%, una de las tasas más altas de los últimos cinco años.

Lo desalentador es que un PIB creciendo fuerte, pero con inflación ascendente es también señal de una economía que comienza a recalentarse en vez de un crecimiento impulsado por mejoras en la productividad. Precisamente la demanda agregada interna está creciendo, impulsada por el consumo privado en bienes durables, la inversión en maquinarias y especialmente por la expansión del gasto del gobierno. Esta expansión explica las bajas tasas que está registrando el desempleo.

¿Cuál será el resultado más probable sobre el crecimiento? Los aumentos de la inflación obligarán al Banco Central a subir la tasa de política monetaria (TPM). El encarecimiento del crédito tendrá un impacto negativo sobre la inversión y el consumo con lo cual el crecimiento del PIB empezará a desacelerarse a finales de este año y principios del próximo.

Pareciera ser que crecer sobre 5% para la economía chilena es incompatible con una inflación bajo control. Especialmente, porque en esta ocasión la inflación será más difícil de bajar puesto que está acompañada de la inflación importada de productos básicos como leche, arroz, trigo, etc.

Otro afectado por este exceso de demanda será el precio del dólar. En efecto, éste probablemente sea un escenario complejo para el mercado de la divisa puesto que el Banco Central estará más restringido para intervenir, verbal o explícitamente, dado que su prioridad estará puesta en la inflación. Mayores tasas de interés sin duda que presionará la baja el dólar y puede ser que la barrera de los $ 500 sea más sicológica que real.

Sin duda que es momento para recomendar a las autoridades y clase política una estrategia sólida para crecer si es que queremos que Chile alcance los estándares de los países desarrollados. Aumentar la demanda agregada interna para crecer más no es parte de la solución. Por el contrario, se necesita un plan claro de mediano plazo para aumentar la productividad en sectores claves de la economía a través de mejoras tecnológicas y la reducción de cuellos de botellas innecesarios (energía, infraestructura, etc.). Hay que dejar de alegrarse del alto crecimiento de un año si al siguiente siempre deberemos frenar la economía por culpa de un recalentamiento.


Saludos
Rodrigo González Fernández
www.consultajuridicachile.blogspot.com
www.lobbyingchile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
 
 
 
telefono: 2084334- 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

No hay comentarios.: