TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

lunes, julio 02, 2007

Abismante caída del indomable dólar

Mal lo estan pasando nuestros exportadores y Ronald Bown hace bastante tiempo que lo viene advirtiendo. Van perdiendo competitividad. No quiero pensar en los exportadores de frutas....bueno tendrán que traer las reservas para tiempos malos.

Rafael Aldunate
Rafael Aldunate V.
Director Económico MCC Inversiones Globales

El dólar norteamericano ha perdido un 35% de su valor respecto a las monedas mas relevantes, claro sí, desde sus mayores niveles. Esto explica en importante medida de su menor valor en Chile.

Indudablemente que colaboran a su deterioro, sus dos crecientes déficit agravados por la Administración Bush tanto el fiscal (1,5% PIB) como el de comercio y servicios financieros con el exterior (6,5% PIB) , configurando así un diagnóstico de cronicidad.

Entre los norteamericanos ha predominado el desahorro. Su falta de precaución la ha generado artificiosamente primero el boom bursátil y posteriormente el boom inmobiliario, ambos procesos cíclicos e impredecibles. Generados tanto por el bajo costo de endeudarse como su fácil acceso, ello explica la sobreexposición de las hipotecas subprime, deudores sin historial y con "estados de situación" frágiles al extremo.

Estados Unidos es el mayor importador - por lejos del mundo- y ha perdido crecientemente su capacidad de autoabastecimiento en innumerables materias primas como productos finales y simultáneamente deteriorando su capacidad exportadora.

Ciertamente que le ha conspirado el ciclo económico a la inversa de Europa, lo que lo induce a reducir su tasa de interés – menor atractivo de demandar dólares- y la Unión Europea que por primera vez en la presente década que está creciendo más que los norteamericanos (un 2,7% versus 2,2%) sólo tiene por escenario incrementar su tasa de interés haciéndose más atractivo demandar euros.

El dólar también en el pasado ha sufrido las amenazas del embate de otras monedas duras sin embargo sus "poll pisition" han sido más efímeros como el marco precedido por el milagro alemán y el yen en la década del 80 con el vertiginoso despertar de Japón , las postas de relevos van y vienen pero la moneda refugio continua siendo el dólar.

Siempre estos temas no son tan lineales y la matriz de factores son más complejos e interdependientes. Las multinacionales americanas producen y exportan más de sus filiales en otros países que de su casa matriz. Hoy el mundo
es una función y estructura de piezas y partes de distinto origen, el ensamblaje y maquila no tiene nacionalidad, por ello, las cuentas externas no son un valor absoluto por país y menos cuando se incorporan los servicios financieros.

Respecto a lo indomable y sensible que es su comportamiento hay bastantes evidencias. No se conoce un item más globalizado que el dólar. Una declaración de un alto funcionario chino con un particular cuidadado… declarando que se está "estudiando diversificar" sus reservas más allá de la tenencia de dólares, sólo esa insinuación… hace perder valor al dólar y por consecuencia su valor en Chile y el mundo al instante…

Su dificultad de predecir su comportamiento se comprobó en Chile la semana anterior, con el anuncio de que se relajaba el superávit estructural todos los economistas de la plaza proyectaron una caída del dólar, al día siguiente subió su valor ….ex post se sostuvo que prevaleció el "otro" anuncio de la ampliación de los límites de inversión en el exterior de las AFP…después tambien se diluyó acompañada de una ligera alza del cobre… y así sucesivamente, unas noticias se contraponen a otras.

Este año, donde en Chile el escenario macroeconómico no ha sido tan distinto al año anterior el valor del dólar en los primeros 5 meses ha fluctuado significativamente entre $ 550 y $516 ,es decir, tanto un importador como un exportador tuvieron la efectiva oportunidad de haber tomado una cobertura
de riesgo claramemente ventajosa para sus contrapuestos intereses.

Ciertamente que nuestra moneda no se ha apreciado tanto como en Brasil, Colombia y Perú por la bonanza de nuestras materias primas, sin embargo, mas allá del nocivo efecto para varios exportadores, el mayor daño está centrado en el incipiente, pequeño y mediano industrial (suman miles de emprendimientos y empresas) que a falta de protección arancelaria no pueden competir ni subsistir por mucho tiempo ante la activa presencia de todos los proveedores del mundo ingresando sus productos con un dólar particularmente barato, así se destruye parte relevante de nuestro parque industrial y las iniciativas pro pymes podrían perder parte significativa de su validez práctica… antes de legislarse.

más interesantes noticias  pincha aquí y sigue...

http://blogs.lasegunda.com/economia/archives/2007/05/abismante_caida.asp#more

Saludos
Rodrigo González Fernández
Consultajuridicachile.blogspot.com
Renato Sánchez 3586
telefono: 5839786
santiago-chile
 
Escribanos, consultenos, opine

No hay comentarios.: