TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

viernes, marzo 02, 2007

DESDE LA NACION: Suprema aminora disputa con Justicia y busca autonomía financiera

Viernes 2 de marzo de 2007

El presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia, durante la lectura del discurso inaugural.
- Lea el discurso del ministro Tapia
Suprema aminora disputa con Justicia y busca autonomía financiera

Tapia señaló como una necesidad imperiosa que se decrete la autonomía financiera para administrar de la mejor manera los fondos entregados por el Ministerio de Hacienda.



La Nación

A.L.V.

Todos esperaban que el discurso inaugural del Año Judicial 2007 del presidente de la Corte Suprema, Enrique Tapia, haría arder Troya. Sin embargo, el magistrado sólo esbozó una tibia crítica a la gestión del ministro de Justicia, Isidro Solís.

Tapia hizo referencia al mal momento por el que pasan las relaciones con Solís, debido a que no se ha solucionado temas como reformar los Juzgados de Familia, sacar adelante la nueva justicia laboral y terminar con la demora en el nombramiento de jueces.

En su discurso, Tapia indicó que durante el 2006 hubo serias falencias que repercutieron en el funcionamiento del Poder Judicial como la postergación de varios proyectos discutidos por la Mesa Judicial durante el año 2004.

“En suma si bien las relaciones institucionales de que se viene hablando, no han sido óptimas, el Pleno de este Tribunal ha insistido en la continuación y fortalecimiento del diálogo por medio de la Mesa Judicial. Por lo que esperamos de parte del Ministerio de Justicia la voluntad necesaria para tratar los problemas existentes”, señaló en el discurso.

Isidro Solís afirmó que no esperaba un discurso confrontacional y que trabajará arduamente para enfrentar el reajuste de remuneraciones y la modificación del reglamento sobre los recursos de queja disciplinaria.

“Nunca esperé un tono conflictivo. Yo creo que eso fue una anticipación de la prensa y que claramente se ha despejado la polémica con el presidente, quien ha demostrado una extraordinaria mesura al dar a conocer todas las aspiraciones del Poder Judicial”, dijo Solís.

Autonomía

Tapia fue enfático al señalar que es un necesidad imperante que sea decretada la autonomía financiera para que sean administrados de la mejor manera los fondos entregados anualmente por el Ministerio de Hacienda.

Para concretar esta independencia sería necesario que la cantidad de recursos se determine en un porcentaje del presupuesto nacional fijado en una ley permanente, lo cual no debe ser entendido como un costo mayor.

“El Poder Judicial no debiera estar sujeto a la dependencia de entes externos en la ejecución y administración de su presupuesto previamente determinado.

No es posible concebir la existencia ni el cumplimiento eficiente y eficaz, regular y continuo de la función judicial, sin los recursos necesarios ni la autocapacidad de administrarlos”, dijo Tapia.

El buen funcionamiento de la Corte Suprema fue un punto importante dentro del discurso, puesto que las estadísticas presentadas en la ceremonia señalan que las salas de la Corte Suprema resolvieron 7.745 causas siendo que sólo ingresaron 6.755.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

No hay comentarios.: