TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

viernes, marzo 02, 2007

Congreso norteamericano a Bussh: Acciones y no palabras...

"Acciones, no sólo palabras"
Lourdes Heredia
Lourdes Heredia
BBC Mundo, Washington

George W. Bush, presidente de Estados Unidos
Bush iniciará una gira por la región entre el 8 y el 14 de marzo.
El Congreso estadounidense ve con beneplácito la próxima visita del presidente, George W. Bush, a América Latina, "una región que ha sido descuidada por el actual gobierno a pesar de la importancia geopolítica que tiene para EE.UU."

"Con el aumento del sentimiento anti estadounidense en el mundo, y en nuestro propio vecindario, es importante que las relaciones con América Latina puedan jugar un papel clave en la promoción de los intereses comunes", escribieron los congresistas de la subcomisión para las Américas, en una carta que mandaron este jueves a la Casa Blanca.

Sin embargo, el presidente de esta subcomisión, el legislador demócrata Eliot Engel, señaló que la reducción de la ayuda para América Latina en el presupuesto que mandó Bush al Congreso para el año 2008 es preocupante.

En una audiencia de esta subcomisión con el subsecretario de asuntos para el Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Thomas Shannon, otros congresistas también recalcaron sus inquietudes ante la política de Bush para la región.

Menos ayuda

"Para mejorar las relaciones con una región no basta sólo con palabras. Hay que tomar medidas. Si comparamos la ayuda que le da EE.UU. a Egipto (unos US$2.000 millones), con la de América Latina (poco más de US$1.000 millones), entonces nos damos cuenta de que el gobierno de Bush se está quedando muy rezagado en su caminar", señaló el diputado republicano William D. Delahunt.

Tom Shannon
Shannon recordó la importancia de aprobar los fondos al Plan Colombia.
El congresista se refería, entre otras cosas, al recorte de la ayuda a países andinos como Ecuador y Bolivia para  la lucha antidroga en cerca de 40%, que se prevé en el presupuesto elaborado por Bush para el 2008.

Todos los congresistas presentes expresaron la misma impresión de que "hay mucha retórica, pero pocas iniciativas concretas".

Para el republicano Dan Burton, quien fue el coautor de la carta a Bush, el vacío que está creando el poco interés de Washington en América Latina podría ser aprovechado por el presidente venezolano, Hugo Chávez.

"La región se está moviendo hacia la izquierda, si no ponemos atención y dejamos que la influencia de Chávez aumente en la región, luego EE.UU. se va a enfrentar con un grave problema", advirtió Burton.

Diálogo

Otro miembro de la subcomisión para las Américas, el congresista demócrata Albio Sires, alentó por su parte al gobierno de Bush a entablar un diálogo más fluido con Bolivia para evitar que "el vacío de la ayuda estadounidense sea aprovechado por Chávez".

Pero además de situaciones futuras, Burton también le preguntó a Shannon sobre qué hizo el gobierno para evitar la influencia de Chávez en las elecciones en Nicaragua.

La región se está moviendo hacia la izquierda, sino ponemos atención y dejamos que la influencia de Chávez aumente en la región, luego EE.UU. se va a enfrentar con un grave problema
Dan Burton, congresista republicano
Shannon, por su parte, le aseguró a los congresistas que las "intenciones (de Chávez) de comprar influencias, en términos de votos, no tuvo éxito".

"Con toda la asistencia que recibió antes de las elecciones, (el presidente de Nicaragua) Daniel Ortega obtuvo pocos votos en términos porcentuales con relación a lo que ha recibido en elecciones previas", explicó el funcionario.

En la audiencia con los legisladores, Shannon aprovechó para recordar la importancia de aprobar los fondos para el Plan Colombia (de lucha contra las drogas), así como el apoyo a los acuerdos de Libre Comercio con ese país, y con Perú y Panamá, que siguen sin la luz verde del Congreso.

Las declaraciones de Shannon se producen a una semana del comienzo de una  gira latinoamericana del presidente Bush, que lo llevará entre el 8 y  el 14 de marzo a Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México.


Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

No hay comentarios.: