TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

lunes, enero 08, 2007

Vamos a terminar esta práctica irresponsable de aumentarle centralizadamente los gastos a los municipios

Inquietud por aprobación legislativa de mayor gasto municipal
Senador Larraín: “Vamos a terminar esta práctica irresponsable de aumentarle centralizadamente los gastos a los municipios sin darle el financiamiento correspondiente”,
07 de Enero 2007

 “Lejos de avanzar hacia una mayor descentralización municipal, clave para derrotar el centralismo existente, las últimas decisiones del Gobierno en el ámbito municipal sólo lograran endeudar más a los municipios, acercándolos a situaciones insostenibles en lo financiero que preanuncian el quiebre de muchos de ellos. Lo más grave, es que las determinaciones del Gobierno de la Concertación de mayor gasto municipal se han adoptado en el área educacional, lo cual dificulta las posibilidades de mejorar la calidad educacional ya que se está reduciendo la capacidad de los municipios para destinarle mayores recursos al sector”, de acuerdo a lo expresado por el Senador y Presidente de la UDI, Hernán Larraín.

 

El parlamentario, acompañado por el Alcalde de Colina y Presidente de la Comisión Municipal de dicha colectividad, Mario Olavarría, manifestaron su inquietud por la aprobación legislativa de un mayor gasto en el área educacional para posibilitar la jubilación de profesores, el que no viene acompañado de recursos adicionales.

 

El edil Olavarría explicó que “el costo de esta medida es de 70 mil millones de pesos, muy superior a lo que se recaudará por la ley de rentas municipales 2 aprobada el 2005, proceso que se deberá financiar con anticipos de futuros ingresos provenientes de la subvención escolar. Con todo, sólo se anticipa un préstamo por 31 mil millones de pesos, lo cual es claramente insuficiente para financiar la medida de indemnización de profesores por jubilación. Es decir no hay recursos frescos y los municipios deberemos pagar este costo con nuestros ingresos, que se nos descontarán en el futuro, lo que es insostenible para los municipios desde el punto de vista financiero”, concluyó.

 

Por lo anterior, junto con reclamar de esta situación y pedir su revisión por parte de las autoridades de Gobierno, ambas personalidades anunciaron la necesidad de encontrar una salida legal al problema. Explicaron que la actual Ley Orgánica de Municipalidades establece en su artículo 5º, inciso penúltimo que “Cualquier nueva función o tarea que se le asigne a los municipios deberá contemplar el financiamiento respectivo”, norma que ha sido desconocida por la autoridad.

 

Para ello, sugieren dos caminos:

 

<!--[if !supportLists]-->a)      <!--[endif]-->Estudiar recursos judiciales para exigir el cumplimiento de la ley vigente.

<!--[if !supportLists]-->b)      <!--[endif]-->Propiciar una reforma constitucional que eleve a ese rango la norma que prohíbe entregarle tareas o funciones a los municipios sin el debido financiamiento.

 

 

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

No hay comentarios.: