TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, enero 03, 2007

Durante la gestión de Juan Villarzú:

CORRUPCION LLEGÓ A CODELCO.-CHILE
Contraloría reconoce irregularidades en bonos para ejecutivos de Codelco

Gustavo Orellana, Fernanda Somarriva


 

Instancia acusó mal manejo de criterios evaluativos asociados a millonarios estímulos para la plana mayor de la cuprera.



GUSTAVO ORELLANA y FERNANDA SOMARRIVA

El proceso de evaluación de desempeño y el pago de bonos a la plana ejecutiva de Codelco entre 2003 y 2005 está nuevamente en el centro de la polémica. Esto, después de que la Contraloría entregara el "Informe Preliminar de Fiscalización en Codelco Sobre Pago de Bonos de Desempeño a Ejecutivo Rol 'E'", que estableció la existencia de manejos irregulares de las variables que incidían en las notas de desempeño, y también que se entregaron bonos a ejecutivos sin ser evaluados.

El informe establece en $ 7.338 millones el monto pagado a altos ejecutivos por concepto de bonos entre 2003 y 2005. Parte de estos dineros fueron entregados con errores de cálculo y también en base a parámetros arbitrarios.

Se indica que algunos ejecutivos recibieron bonos pese a lograr notas inferiores a la exigidas por el mecanismo de evaluación. Incluso, el propio Villarzú habría cambiar los parámetros para recibir este bono en 2004

Al respecto, se explica que "se constató que de haberse ajustado el efecto precio del molibdeno al presidente ejecutivo y al gerente general de la División El Teniente, habrían obtenido una nota inferior a 3, no correspondiéndoles, por tanto, recibir el bono".

Sobre los criterios de fijación de las notas, se añade que "la entidad no aplicó un criterio uniforme para valorizar las producciones de cobre y molibdeno y respecto de este producto no se adoptó el mismo procedimiento de valorización entre períodos".

Otros aspecto irregular tienen relación con incumplimientos de la norma interna, al haber casos en que se pagaron bonos aejecutivos que no estaban sometidos convenios de desempeño, otorgamiento de bonos a ejecutivos cuyo nivel no se encuentra considerado en la normativa interna, la evaluación individual de ejecutivos con cambios de cargo, pago a ejecutivos que no obtuvieron nota requerida, y otros pagos irregulares autorizados por la presidencia ejecutiva de entonces.

"La cuantía de esos bonos, a quiénes se les da, y qué montos alcanzan en función de qué funciones, son cosas que yo obviamente no recuerdo haberlas analizado", dijo en abril pasado el ex ministro de Hacienda y ex miembro del directorio de la cuprera, Nicolás Eyzaguirre.

En tanto, el ex presidente ejecutivo, Juan Villarzú, en abril de 2006, dijo que "las notas sobre la base que se define si se accede o no a bono y se determina el monto del mismo, son el resultado de la aplicación de instrumentos de gestión que buscan alinear los comportamientos individuales con los objetivos y metas del plan de negocio de la empresa".

La Contraloría señala que se detectaron errores en el cálculo del pago de bonos a los ejecutivos, lo que llevó a pagar montos erróneos en varios casos, tanto mayores, en algunos, como inferiores, en otros. Esto, a raíz del mal funcionamiento de los mecanismos de control, a la carencia de una evaluación externa, y a la falta de participación de la instancias de auditoría interna.

La Contraloría concluyó, además, que no se puede conocer los acuerdos del Comité Ejecutivo de Remuneraciones entidad autorizada por el directorio para tratar el tema bonos, ya que no hay actas que reflejen los temas abordados ni los acuerdos alcanzados por estas entidades.

El presidente ejecutivo de entonces, no obstante, tenía plenas facultades en el tema remuneraciones, pero siguiendo las políticas generales acordadas por el directorio. Es decir, se reconoce el derecho y la legalidad de la modificaciones aplicadas. Sin embargo, según el informe, "en varias oportunidades el presidente Ejecutivo aplicó criterios distintos para casos particulares".

El informe añade que los bonos relativos a 2006 no fueron revisados, dado que, por su sistema de cálculo, esto puede hacerse sólo una vez concluido el período.

El origen de la investigación

Este "Informe Preliminar de Fiscalización en Codelco Sobre Pago de Bonos de Desempeño a Ejecutivo Rol E", elaborado por la Contraloría, fue entregado el 29 de diciembre pasado y de él se distribuyeron copias a la Cámara de Diputados, a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y a la cuprera.

El proceso se inició tras una ardua investigación iniciada en el Parlamento por los diputados UDI Felipe Ward y Alejandro García-Huidobro y la senadora de la misma colectividad Evelyn Matthei.

Cómo operó el pago de bonos

Para ser merecedor de bono anual el ejecutivo debía haber obtenido una nota igual o superior a 3 (en escala de 1 a 5) en su desempeño.

De uno hasta cuatro sueldos adicionales se entregaron a altos ejecutivos de Codelco que recibieron bonos por desempeño entre los años 2003 y 2005, según información entregada por Codelco el año pasado. Mediante el sistema de evaluación de desemepeño "Balance Score Card", se determinaba quiénes serían merecedores de dichos dineros con un conjunto de indicadores agrupados en tres componentes: Creación de Valor Económico (60% de la nota), Desarrollo de las Personas y Calidad de Vida (20%)y Sustentabilidad (20%). Así los llamados ejecutivos "rol E", compuesto por vicepresiedentes, gerentes generales, corporativos y de divisiones, que obtenían nota igual o superior a 3 (en escala de 1 a 5) podían recibir el dinero.

El sistema consiste en que a comienzos de año se establece una serie de metas, luego se hace una revisión de éstas y si el cumplimento es de un 100%, los ejecutivos obtienen nota tres. Si las superan, la nota va subiendo hasta llegar al máximo de 5 y comienzan a recibir bonos mayores. En abril del año pasado Codelco informo que en el 2005, 220 ejecutivos de un total de 224, recibieron un bono que en promedio bordeaba los $15 millones. El monto total pagado por concepto de bono de desmpeño en el 2005 a este rol fue de $3.318 millones.


 
 
 

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

No hay comentarios.: