TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

sábado, diciembre 30, 2006

Senado cierra trabajo legislativo de 2006 con 143 proyectos despachados

 Senado cierra trabajo legislativo de 2006 con 143 proyectos despachados


Todo ello en el marco de las 92 sesiones que realizó la Cámara Alta, con un promedio de asistencia de 36 de 38 senadores por sesión.

El Senado cerró el primer año del período 2006-2010 con 176 mociones presentadas por los senadores y 143 proyectos de ley –que cumplían sus distintos trámites constitucionales- despachados por esta rama del Congreso.

La labor de los legisladores se dio en el marco de las 92 sesiones que realizó el Senado durante este año, las que contaron un alto promedio de asistencia de 36 de 38 senadores por sesión. Además, la cámara alta también despachó 67 proyectos de acuerdo internacionales y otros 67 proyectos de acuerdo con solicitudes, peticiones o propuestas sobre distintos temas que se le hicieron llegar al Ejecutivo.

De la totalidad de iniciativas despachadas, 34 cumplían su primer trámite legislativo, 89 su segundo trámite y 10, su tercer trámite.

También despachó 8 informes de comisiones mixtas y se pronunció sobre los dos vetos presidenciales. El primero de ellos, es el relativo al proyecto que regula la subcontratación que fue aprobado por el Senado, mientras que el segundo recayó sobre el proyecto que regula la investigación científica en el ser humano, su genoma y prohíbe la clonación, el que fue rechazado.

Proyectos emblemáticos

Entre las iniciativas que concitaron mayor debate e interés en la agenda pública, y que fueron despachados por el Senado, se encuentran el que establece un sistema de aseguramiento de la calidad de la educación superior, el que mejoró las subvenciones educacionales para discapacitados; el que reguló la competencia desleal y el que estableció un marco legal para la subcontratación.

También destacan la reforma constitucional que estableció la obligatoriedad del kinder en la educación, la ley que regula la publicidad y el consumo del tabaco y el proyecto que permitió ampliar el plazo para reclamar por el avalúo de los bienes raíces no agrícolas.

El Senado además aprobó, después de una maratónica jornada, la Ley de Presupuestos para el próximo año, el reajuste al sector público y una serie de iniciativas que entregaban beneficios económicos al sector de educación y salud, así como también una bonificación extraordinaria para las familias de menores ingresos.

La creación de la nueva región de Arica y Parinacota y la nueva región de Los Ríos, también se aprobaron en la Cámara Alta, así como el proyecto que sanciona como delito el atentado a pedradas contra los vehículos en marcha y el que mejora las condiciones para hacer efectivo el pago de pensiones alimenticias.

En tanto, de las 176 mociones presentadas por los senadores, 46 no fueron admitidas a tramitación porque sus ideas matrices eran de atribución exclusiva del Presidente de la República. No obstante, las otras 130 iniciativas presentadas por los senadores se abocaron a regular o mejorar algunas disposiciones laborales vigentes, a transparentar el gasto electoral, a derogar el fuero parlamentario, a fomentar la lectura y a mejorar el sistema educativo.

Nombramientos y sesiones especialesTal como lo establece la Constitución, el Senado tuvo que pronunciarse durante este año sobre seis solicitudes de nombramientos de autoridades propuestas por la Presidenta Michelle Bachelet.

El primero de ellos fue la petición para nominar como nuevo integrante de la Corte Suprema al juez Carlos Cerda, propuesta que fue rechazada por la Cámara Alta el 4 de abril.

Luego, en mayo, el Senado aprobó nominar como nueva integrante de la Corte Suprema a la magistrado Margarita Herreros. En junio aprobó la designación de Cecilia García-Huidobro como integrante del Directorio del Consejo Nacional de Cultura y de las Artes y en el mes de julio ratificó como miembro del Consejo Directivo de la Academia Judicial a Humberto Nogueira.

Los últimos dos nombramientos sobre los que se pronunció la Cámara Alta fueron los del abogado Pedro Pierry y el ministro Héctor Carreño, quienes fueron ratificados como integrantes de la Corte Suprema.

Junto con realizar homenajes a Adolfo Kirshbom, al ex diputado Haroldo Fossa y al ex senador Narciso Irureta, los legisladores realizaron 23 sesiones especiales para debatir temas de coyuntura específicos.

Así las cosas, los senadores destinaron jornadas especiales de debate a temas como la obesidad, la situación de los deudores habitacionales, los problemas de conectividad de la zona austral, la educación básica y secundaria en el país y la realidad que enfrentan las pequeñas y medianas empresas en Chile, entre otros.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

No hay comentarios.: