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sábado, diciembre 30, 2006

empresa inteligente

Desideratum de la Empresa Inteligente

30 de Diciembre de 2006 04:38 AM

Ubicamos el deseo final del Sistema Empresa Inteligente entorno a tres vertientes: el cliente, la persona y la empresa, es por ello que se busca que la organización sea una oportunidad de expresión humana para todos y cada uno de sus colaboradores y líderes

Por: Anibal Basurto Amparano*

Ubicamos el deseo final del Sistema Empresa Inteligente entorno a tres vertientes: el cliente, la persona y la empresa, es por ello que se busca que la organización sea una oportunidad de expresión humana para todos y cada uno de sus colaboradores y líderes; para que éstos puedan autorrealizarse en lo personal, en lo profesional y en lo trascendental, logrando con esto satisfacer las necesidades presentes y futuras del cliente y generando los recursos económicos para lograr el crecimiento económico de la empresa…


Lo anterior se logra consiguiendo la autorrealización de cada uno de sus integrantes, a través de su participación, buscando trascender y convirtiéndose en una solución dentro de la empresa, y frente a la sociedad, como lo vemos en la siguiente gráfica.

 

A continuación se describe como se logra el desideratum, de acuerdo a la metodología del SEI.


FASE MECÁNICA

:


La MECÁNICA, como su nombre lo dice, es la parte estática del SISTEMA, en ella se contiene el ser de la organización, la sustancia que la hace única e irrepetible; en la mecánica, se presentan los conceptos y herramientas básicos que el aprendiz debe dominar para poder operar la metodología del Sistema.


SER:


El colaborador debe saber QUIÉN es y QUÉ es la empresa, para que sepa lo que debe saber dentro de ella.


Esto lo lograremos en la fase Mecánica del sistema, haciendo que el colaborador conozca y viva la filosofía y valores de la empresa, y en consecuencia, PARTICIPE en los quehaceres de ELLA.


La PARTICIPACIÓN de toda la gente es sustancia en el Sistema, pues se trata de que el colaborador pueda manifestar su SER en cada una de las actividades que realiza en la empresa.


Es por eso que lo Líderes deben brindar los espacios, herramientas, el conocimiento y asesoría necesarias para que toda la gente participe.


FASE DINÁMICA:


La fase DINÁMICA, recibe el nombre de "FIAT Dinámico", por que aquí se utilizan todas las herramientas implementadas en la fase estática y se comienzan a mover orientadas a la creación de valor para el CLIENTE, interno y externo. Cabe destacar que no se puede tener una buena dinámica, sin una buena estática, que le dé el soporte necesario para no perder el enfoque que le da sustancia al Sistema


En la fase DINÁMICA, el aprendiz empieza a trabajar en base al desarrollo de tecnologías de proceso, lo cual significa trabajar en base a la mejora continua y discontinua de manera natural. En ésta etapa, la persona se convierte en un activo creador de valor, en base al aprendizaje y auto-aprendizaje que han detonado su intelecto y su arte.


HACER:


En ésta etapa, la persona se convierte en un activo creador de valor, en base al aprendizaje y auto-aprendizaje que han detonado su intelecto y su arte.


El integrante debe encontrar en la organización, un verdadero centro de expresión humana, donde tenga la posibilidad real de crecer en todos los órdenes.


TRASCENDENCIA:


En la filosofía de la nueva organización, estamos buscando que el trabajador, logre su emancipación plena.


En realidad el sistema de trabajar en base a proyectos, tiene una trascendencia mucho mayor que el simple hecho de hacer proyectos.


Una persona que ha desarrollado la habilidad de transformar su realidad laboral en base a la elaboración de proyectos y mejoras, es una persona completa en términos de actividad humana, pues los proyectos emancipan, engrandecen, liberan el intelecto de primera intención, y el arte como última consecuencia.


En eso consiste la trascendencia: en que el Colaborador pueda dejar huella en su quehacer cotidiano, a través de la manifestación de sus potencias humanas.


FASE SINTÉTICA:


En la fase SINTETICA (RED DE MICRONEGOCIOS), el aprendiz aprende a trasladar su trabajo de un EMPLEO a un OFICIO.


En la red de Micronegocios, los equipos de trabajo transforman sus relaciones laborales en relaciones comerciales; donde cada integrante de los Micronegocios, aprende a hacer negocios.


TENER:


Buscamos que el colaborador conozca los elementos con los que deba de operar; que conozca su valor, y la capacidad que tienen éstos para generarle ingresos que mejoren su calidad de vida.


Se trata de lograr la trilogía de compartir primero la RESPONSABILIDAD, luego las UTILIDADES, para finalmente compartir la PROPIEDAD.


La responsabilidad, ha dejado de ser monopolio de los dirigentes, en la medida en que los Colaboradores practican con mayor énfasis el autocontrol.


Las Utilidades se pueden compartir, mediante un esquema de incentivos más orientado a los resultados que cada Micronegocio logra obtener.


Por su parte, la propiedad de los activos intelectuales, que son cada vez más relevantes en las empresas de la era del conocimiento, nos permiten pensar, que la propiedad, está cada vez más compartida entre todos los miembros de la organización, pues éstos ya no son propiedad exclusiva del "patrón", sino que están repartidos entre TODOS los miembros de la organización.


Es realmente difícil pensar que se pueda involucrar plenamente al Colaborador en el pulso vivo de la organización, si no se le brinda la posibilidad de participar en la propiedad de la empresa, en cualquiera de sus formas.


No hay mejor manera de lograr el trabajo participativo que haciendo propietarios a quienes hacen la operación.


La propiedad se vuelve sustancia, cuando se busca lograr la identidad de la gente que nos acompaña en nuestras aventuras empresariales; esto es el mejor antídoto contra el anonimato y la frustración.


No buscamos que el Colaborador se convierta en emprendedor, pues esta cualidad del individuo, es un elemento necesario pero no suficiente, para lograr que éste se convierta en un activo agente de cambio, no solo en su vida laboral, sino en todo el quehacer de la actividad humana.


Sería muy pobre, trabajar con todo un Sistema, para lograr la meta de que el trabajador adquiera la categoría de emprendedor, pues aunque definitivamente es algo muy positivo, NO es lo que queremos en el Sistema lograr con el Colaborador.


Más bien queremos que éste se convierta en una….


SOLUCIÓN:


El hombre libre

que estamos buscando, se transforma en una solución para sí mismo, al desarrollar la capacidad para resolver sus propios problemas (con un oficio); para la empresa, al contribuir con el desarrollo de la organización, en lo operativo y lo financiero, y para la sociedad, al convertirse en una entidad que puede no solo resolver sus problemas más básicos, sino que puede solucionar los de otros al pasar de empleado a empleador.


Oficio:


El desarrollo de la persona le permite hacer de su actividad un oficio utilizando el arte y el intelecto, dejando de ser una carga para la sociedad


Podemos concluir entonces que, cuando un colaborador mediante el proceso de transformación del SEI, logra el SER, el HACER y el TENER, alcanza su BIEN ESTAR, mediante en desarrollo de un oficio y la habilidad para hacer negocios, convirtiéndose en una persona solución y por ende en Capital Humo para el país. ESSS…….


*Fundador y Líder del Sistema Empresa Inteligente; Consultor Asociado del Tecnológico de Monterrey.


e-mail: abasurto@campus.her.itesm.mx

 

NOTA: INFORMACIÓN SOBRE EL LIBRO "SISTEMA EMPRESA INTELIGENTE" con Dulce Basurto en el correo: dulcebasurto@empresainteligente.com.mx


Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

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