TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, diciembre 19, 2006

J.Carter critica politica de Bush hacia Medio Oriente

Rodrigo González Fernández, director de el-observatorio-politico.blogspot.com ha señlado: Siempre es útil leer informaciones de todo orden de cosas y procedencias para formarse opiniones informadas. Cada cual saca sus propias conclusiones. Veamos:
 
Carter critica política de Bush hacia Medio Oriente 2006-12-18

Laszlo Trankovits (dpa)   

Washington, 18 dic (dpa) - "Cuando yo era presidente, trabajé día y noche para llevar la paz a Israel", dijo el ex mandatario estadounidense Jimmy Carter. Su comentario no deja lugar a dudas de que, a su modo de ver, George W. Bush no hace lo mismo, y por ello suya es la responsabilidad del polvorín político que es actualmente Cercano Oriente.

Este demócrata oriundo de Georgia critica a sus 82 años no sólo al republicano que, como hombre de la Casa Blanca, empezó "una guerra innecesaria" basada "en mentiras", sino que atemoriza a sus compatriotas con proféticas hipótesis sobre Israel. En su libro más reciente, Carter acusa a Israel de practicar el apartheid, el sistema racista que imperó en Sudáfrica y consideraba a los negros personas de segunda clase.

El ex presidente, que durante su mandato (1977-1981) contribuyó en gran medida a los acuerdos de paz entre Israel y Egipto y fue galardonado en 2002 con el Premio Nobel de la Paz por sus intervenciones humanitarias en todo el mundo, culpa a Israel de violar los derechos humanos y sabotear una posible paz.

Carter señala que con el término "apartheid" sólo se refiere a lo que está ocurriendo en los territorios ocupados por Israel en Cisjordania, donde los palestinos sufren la "colonización" y "arbitrariedad militar". Según afirma, algunas medidas impuestas por los israelíes son "incluso peores" que las antiguas restricciones en Sudáfrica: los palestinos "no pueden utilizar o ni siquiera pisar algunas calles de los cerca de 200 asentamientos israelíes".

El ex mandatario sólo trata de pasada el extremismo palestino, las organizaciones que, como Hamas, provocan indignación y se niegan a reconocer Israel, sean cuales sean las fronteras. Debido a la clara postura de Carter en favor de la causa palestina, el libro ha sido muy criticado por las organizaciones judías, pero también por políticos y científicos.

Un estrecho colaborador de Carter, el historiador Kenneth Stein, renunció a su trabajo en el Centro Carter de Atlanta como protesta.

Según Stein, la obra del ex presidente está llena de errores y peligrosas generalizaciones. El conocido jurista y publicista Alan Dershowitz, catedrático en la Universidad de Harvard, calificó el libro sencillamente de "no histórico". Para el Centro Simon Wiesenthal de Los Angeles, "Israel no practica ninguna política de apartheid, y eso también lo sabe Carter".

Carter opina que en Estados Unidos no se discute abiertamente sobre Israel y sobre todo no se lo critica debido a la "poderosa influencia" de los grupos de presión israelíes. Algo parecido afirmaron ya dos famosos científicos estadounidenses en un estudio sobre los grupos de presión israelíes en Estados Unidos que desató un gran revuelo. "Nadie critica Israel. Ni siquiera se acepta que alguien pueda tener una opinión equilibrada sobre el conflicto en Cercano Oriente o que apoye el derecho de los palestinos a disponer de su país y exija la retirada de Israel de los territorios ocupados", señaló Carter, citado por un periódico.

Este autor de casi 30 libros que afirma levantarse siempre a las cinco de la mañana culpa a Bush de no pensar en absoluto en los palestinos, al contrario que hicieran Ronald Reagan, George Bush y Bill Clinton. "En los últimos años no ha habido un sólo día en que se hayan producido conversaciones de paz entre israelíes y palestinos. Y por supuesto, el mundo espera que Estados Unidos las inicie". Junto con la guerra de Irak, ése es el motivo por el que el mundo árabe se ha puesto en su contra.

Carter, que sigue regentando su granja de cacahuetes, está más activo que nunca e intenta mostrar al mundo una imagen del país distinta de la de Bush, como r epresentante del "otro Estados Unidos".

Sin embargo, podría trazarse un paralelismo con Bush que a Carter no le agradaría demasiado: cuando en 1981 el demócrata tuvo que abandonar la Casa Blanca tras una clara derrota electoral en favor de Reagan, su popularidad entre sus compatriotas era comparable a la que tiene hoy en día el actual presidente. Carter estaba considerado débil en términos políticos, pesimista y finalmente amargado.

Entre tanto, el ex mandatario se ha convertido en hueso duro de roer no sólo para Bush. Junto a las críticas, a ello han contribuido también sus espectaculares encuentros con opositores a Bush. En 2002 provocó al conservador Estados Unidos con una visita al presidente cubano, Fidel Castro. Y en la convención del partido que se celebró en Boston en 2004 invitó al director y detractor de Bush Michael Moore. Sin embargo, la carrera en solitario de Carter -como su reciente alegato contra Israel- también contribuye a que crezca el número de demócratas que prefieren alejarse del ex presidente.

Más en :

http://www.cubadebate.cu/index.php?tpl=noticias-show&noticiaid=8039&noticiafecha=2006-12-18

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
el-observatorio-politico.blogspot.com
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

No hay comentarios.: