TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

domingo, diciembre 03, 2006

FICALES Y SUS ATRUBUCIONES, CIUDADANOS DEBEN EXIGIRLOS.

¿CUALES SON LAS OBLIGACIONES Y OBJETIVOS DE LOS FISCALES?

Los fiscales no tienen otra obligación que cumplir con la Constitución Política de la República  y  la ley, para ello han sido formados y es su trabajo para lo cual se les ha contratado. Si no lo hacen deberían ser sacados de sus cargos conforme a la ley.El ciudadano tiene que saber que los Fiscales tienen importantes funciones y objetivos.

Ellos dirigen  exclusivamente  la investigación de los delitos de acción pública  (Ministerio Público) Es una fase preparatoria de tremenda importancia y tiene por objeto que los organos a su cargo puedan ejercer la persecución penal y preparar su presentación a juicio, tomar las decisiones que determinarán el curso posterior del caso especialmente aquellas relativas a su continuación o terminación anticipada.

Las pruebas son valoradas en la sentencia en tanto  cuando sean producidas en el juicio oral..Para el Fiscal las pruebas  tiene valor informativo.

La actuación de los fiscales es secreta en cuanto a su ejecución material y excepcionalmente puede permitir la asistencia de otros intervinientes.. Al mismo tiempo el fiscal debe solicitar autorización previa al juez de garantía  cuando una diligencia de investigación afecte el ejercicio de derechos constitucionales .

¿Cuales son los objetivos de la investigación? Adecuada selección de casos; atender al interés de las victimas de los delitos, brindándoles atención e información adecuada y procurándoles protección si es necesario; deben dar aplicación  adecuada a las salidas alternativas cuando ello resulte oportuno y conveniente

El objetivo central es la eficacia de la información y acumulación de pruebas apegándose a criterios de transparencia de su actuación,( principio de legalidad ); deben orientarse a la aplicación correcta de la ley con profesionalismo y objetividad; la investigación ha de ser completa indagando todas las hipótesis plausibles.

Obviamente y no exclusivamente los Fiscales que son personas relativamente jóvenes lo van a hacer en forma idónea , pero han sido capacitados para ello y deberán seguir capacitándose  permanentemente en forma continua para mantener altos estandares.

El ciudadano debe exigir sus derechos ante los fiscales. Muchas veces no sabe cuales son sus derechos. Por lo tanto se requiere un mayor énfasis en la enseñanza ciudadana en forma continua, porque muchas veces fiscales no acogen las peticiones de los afectados , de las victimas y hay que reclamar.

Saludos cordiales, Rodrigo González Fernández

Consultajuridicachile.blogspot.com

 

No hay comentarios.: