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jueves, diciembre 28, 2006

desde areajuridica: robo de identidad.

Qué es el robo de identidad?

por Humberto CarrascoÚltima modificación 27/12/2006 00:24

Andrés Pumarino M. Abogado Profesor Magíster en TI y Gestión PUC www.pumarino.cl

¿Qué es el robo de identidad?

Según medios de prensa hace unas semanas fue detenida una banda que se dedicaba a la clonación de tarjetas de crédito de los hechos se descubrió que más 1000 personas fueron estafadas, 960 tarjetas clonadas, cerca de $ 7.500 millones en perjuicios. Se descubrieron tres bases de datos de 3.300 clientes de un importante Banco de la plaza, esto nos lleva a preguntarnos ¿Ausencia de medidas de protección? ¿Se generaron Políticas de seguridad

Hasta no hace mucho tiempo, cuando un ladrón robaba la billetera o porta documentos, el dinero era lo único que pretendía. Eso esta cambiando, hoy lo más valioso es el número tarjeta de cajero crédito, de débito, cheques y cualquier otro documento que contenga sus datos personales.

En el transcurso de un día normal, las personas entregan información al hacer transacciones en persona, por teléfono y online para efectuar la compra de productos y servicios. Si esta información confidencial cae en manos de un delincuente, podría utilizarse para robarle su identidad financiera y realizar muchas de las actividades en nombre suyo.

 

Nadie esta a salvo del mal uso que se puede hacer de esta información ni podemos tener la certeza de que nunca le robarán su identidad, lo importante es conocer los métodos existentes para reducir las probabilidades de que usted se convierta en una víctima y qué medidas puede tomar si llegara a ocurrir.

 

Lamentablemente, la mayoría de las personas no se enteran que han sido víctimas de robo de identidad hasta que solicitan un crédito y se los niegan, o comienzan a llegar estados de cobros que no se conocían o se quiere contratar el servicio de telefonía celular y no se puede.

 

En Chile tenemos la ley 20.009 del 1º de abril del 2005, que limita la responsabilidad de los usuarios de tarjetas de crédito por operaciones realizadas con tarjetas extraviadas, hurtadas o robadas. Esta ley señala que los tarjeta habientes de tarjetas de crédito emitidas por instituciones financieras o de casa comerciales, podrán limitar su responsabilidad en los términos que hace referencia esta ley dando aviso oportuno al organismo emisor.

 

El emisor de tarjetas de crédito debe proveer al tarjeta habiente de los servicios de comunicación, de acceso gratuito y permanente que permitan recibir los mencionados avisos. Es importante destacar que esta ley señala que  las cláusulas de los contratos que impongan el deber de prueba sobre el tarjeta habiente, por operaciones realizadas con posterioridad al aviso de extravío se tendrán por no escrita.

 

El tarjeta habiente no tendrá responsabilidad por las operaciones realizadas con posterioridad al aviso o noticia entregada al emisor sin perjuicio de la responsabilidad penal que corresponda.

 

El término Robo de Identidad se ha utilizado para todos los tipos de conductas en los cuales un individuo obtiene y utiliza ilícitamente los datos personales de otra persona, como por ejemplo su nombre, número de cedula de identidad, número de tarjeta de crédito u otra información de identificación, de forma tal que implica fraude o engaño, generalmente para beneficio económico.

 

Las quejas comunes relacionadas con el Robo de Identidad, son el fraude con Tarjetas de pago, servicios no autorizados de servicios públicos o teléfono, fraude bancario, préstamos fraudulentos, documentos o beneficios gubernamentales.

 

Pero también nos encontramos con las estafas de robo de identidad más utilizadas; sorteos falsos u obras de beneficencia falsificadas. Trabajos en el hogar que ofrecen ganar dinero fácil. Tarjetas de pago, protección de crédito u ofertas de reparación de créditos falsos. Estrategias de Pirámide (en las que se paga a los primeros "inversionistas" con el dinero de otra persona). Ofertas de viajes a tarifa reducida u ofertas con descuento en revistas y estafas de Becas.

 

Los delincuentes obtienen la Información personal de los usuarios, por regla general  robando billeteras y carteras que contienen su identificación y tarjetas bancarias y de crédito. Robando correspondencia, incluyendo estados de cuenta del banco y de las tarjetas de crédito, ofertas de tarjetas de crédito preaprobadas, cheques nuevos e información sobre impuestos.

Llenando un "formulario de cambio de dirección" para desviar la correspondencia a otro lugar. Hurgando en la basura o en los desperdicios de negocios, para obtener datos personales en una actividad conocida como "búsqueda en basureros" ("dumpster diving"). Obteniendo de forma fraudulenta su informe de crédito y haciéndose pasar por el dueño de una propiedad, por un empleador o por alguien que tiene una necesidad legítima de obtener la información, y el derecho legal para hacerlo.

Buscando su información personal en su casa. Utilizando la información personal que usted comparte por Internet.  Utilizando técnicas de estafas por e-mail tales como "Phishing" (web sites falsos duplicados para robar datos personales), haciéndose pasar por compañías u agencias gubernamentales legítimas con las que usted hace negocios. Obteniendo información sobre usted de su lugar de trabajo, en una actividad conocida como "robo de expedientes comerciales", al robar archivos de oficinas de las que usted es cliente, empleado, paciente o estudiante; sobornando a un empleado que tiene acceso a sus archivos; o utilizando la piratería informática ("hacking") para ingresar a archivos electrónicos. Dado lo anterior tome siempre los resguardos debidos en caso de pérdida o extravío de algún documento como los mencionados anteriormente, ello le puede ahorrar varios problemas en el futuro.

Saludos cordiales
RODRIGO GONZALEZ FERNANDEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
Renato Sánchez 3586 dep 10
Santiago, Chile

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