TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

lunes, noviembre 06, 2006

TRANSPARENCIA INTERNACIONALHaití de los más corruptos

Haití de los más corruptos
Redacción BBC Mundo

Mujer indigente en Bolivia
Chile, Uruguay y Costa Rica menos corruptos, lo opuesto que Venezuela y Ecuador.
Haití es el país más corrupto del mundo, según el índice de percepción de corrupción 2006 de la ONG Transparencia Internacional (TI) basada en Berlín.

La nación caribeña consiguió una puntuación de 1,8 en un índice que va de 1 a 10 (menos de tres indica "corrupción descontrolada"), seguido por Myanmar (Birmania) e Irak. Por otro lado, Finlandia, Islandia y Nueva Zelanda figuran como los países menos corruptos.

En total fueron analizados 163 países, calificados con base en la opinión de analistas y la comunidad empresarial.

Latinoamérica

RESULTADO POR PAÍS EN AMÉRICA
14: Canadá
20: Chile y EE.UU.
24: Barbados
28: Uruguay
53: Dominica
55: Costa Rica
57: El Salvador
59: Colombia
61: Jamaica
66: Cuba, Belice y Grenada
70: Brasil, México y Perú
79: Trinidad y Tobago
84: Panamá
90: Surinam
99: República Dominicana
105: Bolivia
111: Guatemala, Nicaragua y Paraguay
121: Guyana y Honduras
138: Ecuador y Venezuela
163: Haití
Lista total: 163 países
Fuente: Transparencia Internacional

En comparación con el año pasado América Latina parecería estar estancada y figura ligeramente por encima de África, región catalogada con el más alto índice de corrupción.

Alejandro Salas, encargado del informe para América Latina, declaró a BBC Mundo que el estancamiento en la región continuará en el futuro pero considera que hay esperanzas.

"Países como Chile son como una guía para los otros y, aunque algunos países como Brasil han tenido dificultades, ahora que terminó la elección parecer que se percibe que debe lucharse contra la corrupción", dijo Salas.

"Destacaría el fenómeno local en la región ya que los gobiernos locales demuestran tener mucha innovación y sus líderes quieren más transparencia", añadió.

Instituciones democráticas

Salas afirmó que a mayor "institucionalidad democrática" menor su índice de corrupción, apuntando como ejemplos negativos a Venezuela y Ecuador, empatados a 2,3 puntos, los más corruptos de Latinoamérica tras Haití.

Destacaría el fenómeno local en la región ya que los gobiernos locales demuestran tener mucha innovación y sus líderes quieren más transparencia
Alejandro Salas, encargado del informe para América Latina
En el otro espectro figuran Chile -empatado con Estados Unidos con 7,3 puntos-, Costa Rica y Uruguay, países con instituciones democráticas más sólidas.

La importancia del índice radica en que "la corrupción atrapa a millones de personas en la pobreza", según la directora de TI, Huguette Labelle.

"A pesar de una década de avances (...) los resultados que hoy presentamos indican que todavía queda mucho por hacer antes que podamos registrar una mejora significativa en las vidas de los ciudadanos más pobres del mundo", señaló Labelle.
ESTA MAÑANA ESCUCHAMOS EL INFORME DE DAVOR HARASIC PRESIDENTE DEL CAPITULO CHILENO DE TRAANSPARENCIA INTERNACIONAL  EN EL MISMO TENOR.

 

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
TELEF. 2451168- 5839786
SANTIAGO,CHILE

 

No hay comentarios.: