TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

lunes, noviembre 06, 2006

NO HAY DELITO TRIBUTARIO EN EL ESCADALO DE LAS FACTURAS PUBLICAM COMPRADAS O USADAS POR GIRARDI

De lo expuesto por el SII las facturas de PUBLICAM no eran falsas y no hay delito en cuando al Senador Girardi PORQUE SOLO FUERON PARA "JUSTIFICAR GASTOS DE CAMPAÑA". ... ¿COMO NO SER SENADOR? .... ¡¡¡¡¡¡NO HAY DELITO TRIBUTARIO EN TODO ESTE ESCANDALO DE LAS FACTURAS PRESAENTADAS POR GIRARDI!!!!!

Director del SII afirma que Girardi no cometió delito tributario

Lunes 6 de Noviembre de 2006 
12:01 
El Mercurio Online

SANTIAGO.- El senador del PPD Guido Girardi no cometió un delito tributario al pagar gastos electorales con boletas de la empresa "fantasma" Publicam, afirmó hoy el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Ricardo Escobar, quien, no obstante dijo desconocer si el parlamentario violó alguna norma penal.

"Los delitos tributarios son bastante específicos en la definición del tipo, de la conducta que se sanciona", explicó Escobar.

Según explicó, hay que distinguir la situación de quien emite y vende facturas por un lado y la de quién las adquiere. En el primer caso, el delito puede ocurrir por el hecho de producir las facturas y venderlas. Pero en el segundo caso, el delito requiere que las facturas sean adquiridas para rebajar un impuesto que no corresponde, para aumentar los créditos o para obtener devoluciones indebidas de impuestos.

De esta manera, Girardi no habría cometido delito tributario. "Con los antecedentes que tenemos hasta ahora, de que unas facturas han sido ocupadas para justificar unos gastos de campaña, no se da ninguno de estos supuestos", explicó Escobar en entrevista con radio Cooperativa.

El director del SII sostuvo además que si recién este año fue posible detectar que Publicam era una empresa irregular fue porque tras su registro en mayo de 2005 "empezó a comportarse como un contribuyente normal".

"Fue timbrando de a cinco facturas cada dos tres días durante un periodo de un mes. Después empezó a hacer timbrajes más regulares, todos los meses, contrariamente a lo que se ha señalado por algunas personas en la prensa. Todos los meses hizo declaración de impuestos, pagaba un promedio de 200.000 pesos mensuales", señaló.

"Así operó hasta este año, cuando a propósito de un cruce de facturas en el mes de mayo se bloqueó a esta empresa en nuestro sistema", dijo.

 

No hay comentarios.: