TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, noviembre 23, 2006

¿transparencia, corrupción o trafico de infuencias?

La Presidenta de la República anuncio un mar de medidas , pero dias antes  se ejercía presiones al Congreso y en particular a Diputados para  que cambien votos al interior de una Comisión investigadora de desvios de fondos públicos involucrados entre otros dos diputados DC, ¿Que es esto? Es falta de transparencia, influencia ilegitima, tráfico de influencias o simplemente corrupción?

Bachelet plantea drástica agenda anticorrupción centrada en mejorar la calidad de la política

Jueves 23 de Noviembre de 2006 
10:56 
Bernardita Marino, El Mercurio Online

SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet dio a conocer este jueves las iniciativas destinadas a aumentar la transparencia en la gestión pública y reforzar la probidad, contenidas en el informe elaborado por la comisión asesora en esta materia.

Los ejes centrales de la iniciativa anticorrupción son la transparencia, la modernización del Estado y la calidad política.

"El Gobierno debe ser como una pecera que puede mirarse desde todos lados", enfatizó la Mandataria, quien mencionó las irregularidades detectadas en algunos servicios públicos durante las últimas semanas y las calificó como "hechos que han provocado indignación en todos quienes compartimos una vocación de servicio a los demás".

Además, en su afán por apaciguar los rumores de una crisis terminal en la Concertación, la Gobernante afirmó que de estas situaciones "repudiables", emergen oportunidades para los países.



No dejemos que algunos actos mancillen una actividad noble, una herramienta de cambio que sirve y protege esencialmente a los ciudadanos.

Presidenta Michelle Bachelet


 La reivindicación de la labor política es uno de los pilares fundamentales de la propuesta del Gobierno y por ello se regulará el financiamiento electoral, las elecciones primarias al interior de los partidos y coaliciones, las actividades del Estado y la actividad parlamentaria.

"Yo quiero reivindicar aquí la labor política, no dejemos que algunos actos mancillen una actividad noble, una herramienta de cambio que sirve y protege esencialmente a los ciudadanos. Pero necesitamos una buena política, que tenga bien resuelta su relación con la influencia del poder y del dinero y que pueda servir así de vehículo para grandes ideales y proyectos colectivos", sostuvo.

La administración pública bajo la lupa

En el área de la transparencia, la Jefa de Estado propuso "someter la administración al escrutinio social" y para esto el Ejecutivo se enfocará en la creación de un órgano constitucional autónomo y resolutivo que asegure que el acceso a la información se materialice.

El punto más destacado por Bachelet en esta materia fue el concepto de transparencia activa del Estado que busca que todos los organismos publiciten sus actos y medidas a través de sus páginas web.

Por lo anterior la Mandataria enviará un instructivo presidencial que obligará a todas las reparticiones a explicitar las contrataciones de bienes, servicios y transferencias que realice a terceros.

"Queremos dar una señal clara y directa de que la administración no tiene nada que ocultar", dijo Bachelet invitando a todos los sectores del espectro político a que sigan esta iniciativa.

Énfasis en la alta dirección pública

En tanto, en el ámbito de la modernización del Estado, el énfasis está puesto en el sistema de la alta dirección pública, es decir la elección por concursos de los distintos cargos de la administración.

En ese sentido, reiteró que al 2007 los 99 servicios que comprende la alta dirección pública estarán operando activamente. Además el primer semestre del próximo año, se enviará un proyecto de ley que establecerá dos tipos de servicios: los concursables en su integridad (cargos de primera y segunda jerarquía elegidos por concurso) y los servicios mixtos (el primer nivel jerárquico será designación presidencial y el segundo concursable).

También destacó el fortalecimiento de la carrera funcionaria, el de las instituciones y la creación de una superintendencia de Obras Públicas y Educación.

El equipo de expertos que colaboró en la elaboración del informe fue coordinado por el ministro Alejandro Ferreiro y contó entre sus integrantes al director del capítulo chileno de Transparencia Internacional, Davor Harasic; el profesor de la UC Salvador Valdés; los abogados y académicos Enrique Barros y José Zalaquett; el encargado de la división jurídico-legsialtiva de la Secretaría General de la Presidencia, Carlos Carmona, y la subsecretaria de Hacienda, María Olivia Recart.

Sancionar a los culpables

Al terminar su exposición, la Presidenta expresó que la indignación por los hechos de corrupción no basta, "tenemos que sancionar a los culpables y para eso está la Justicia, pero también debemos adoptar reformas drásticas para el futuro como las que he propuesto hoy".

Bechelet hizo un llamado a los parlamentarios de oposición y de Gobierno a que trabajen en esta agenda, que contiene cinco proyectos de ley que deben ser revisados en el Congreso para poder concretarse.

La Moneda pondrá a disposición de la ciudadanía esta amplia batería de medidas, ya que esta tarde el documento será publicado en la página web de la Presidencia.

 

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE .BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ 3586 DEP 10
TELEF. 2451168- 5839786
SANTIAGO,CHILE

No hay comentarios.: