TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, noviembre 07, 2006

participacion ciudadana: demandan colectivamente a siete Bancos.


Demanda colectiva presentada por Odecu contra siete bancos:

250 mil personas podrían pedir reintegros por cobros excesivos

Martes 7 de noviembre de 2006




Se sumarían también créditos realizados en Valparaíso, Viña y San Miguel.



Más de 250 mil personas que han tomado créditos hipotecarios con los siete bancos demandados por Odecu -tras detectar supuestos cobros excesivos- tendrían la opción de adherirse a la demanda y recuperar el dinero que habrían entregado de más a la institución financiera.

El abogado Agustín Barroilhet cuenta que para comprobar esta situación, se tomó una simulación de cada banco y se concurrió al Conservador de Bienes Raíces a preguntar cuánto costaría inscribir esas propiedades. "Por una vivienda de 1.000 UF, un banco cobraba 18 UF y el conservador 9,1", cuenta. "El problema es que el precio que exteriorizan es distinto al oficial, regido por decreto supremo. Ellos podrían cobrar una comisión, pero en ese caso tendrían que facturarla", agrega.

Como esta situación no se da, Odecu estima que existe una vulneración a la ley de protección al consumidor. Pero la demanda también puntualiza que "todas las escrituras dicen que todos los gastos son del cliente, incluidas las que favorecen al banco, como la hipoteca. La ley estima que cuando los contratos tienen cláusulas abusivas un juez puede dejarlo sin efecto", añade Sebastián Reyes, otro de los abogados que presentaron la acción colectiva ayer ante tribunales, a la que se podrán sumar los clientes de estos bancos que hayan inscrito sus propiedades en los Conservadores de Valparaíso, Viña del Mar y San Miguel, para quienes será extensiva la demanda.

Los bancos declinaron responder sobre este tema hasta conocer en detalle la demanda.
Rodrigo R. González Fernández
Director
 
MENTOR CHILE Consultores
Renato Sánchez 3586 * Dpto.10
Las Condes * Santiago * Chile
T: (56-2) 245 1168
rogofe47@manquehue.net
rogofe47@hotmail.com
www.mentorchile.blogspot.com

No hay comentarios.: