TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

lunes, noviembre 13, 2006

consultajuridicachile: Comisión secreta de Bachelet., ....insólito

Rodrigo González Fernandez, de consultajuridicachile.blogspot.com: manifestó esta mañana: no entiendo estas comisiones secretas, toda vez que el secretismo endémico en Chile es la antesala de la corrupción. ¿Qué esta pasando en Chile? ¿Que ha pensado la Presidenta? ¿O hay algo más grave de lo que se piensa esconder o la Presidenta ya no confia en nadie?
Comisión Secreta Anticorrupción: Tohá aclaró que fue Flores quien pidió la reunión privada con Bachelet
Fuente :La Segunda Internet


 
Desconcierto provocó la visita de la Presidneta a casa del parlamentario PPD, quien ha criticado el manejo de su partido ante la corrupción. Flores reveló el plan de Bachelet de crear una Comisión Secreta Transversal Anticorrupción. El hecho provocó la molestia del PPD y diversas reacciones.




La presidenta (s) del PPD, Carolina Tohá, se reunió esta mañana por más de una hora y media con la Presidenta Michelle Bachelet para tratar la molestia del partido por la visita que realizó la mandataria al senador Fernando Flores en su residencia.

El parlamentario reveló algunos aspectos tratados en la reunión privada que sostuvo con la Presidenta al programa "Tolerancia Cero", de Chilevisión, donde aseguró que ésta le señaló que el Gobierno desarrolla una Comisión Investigadora Transversal Secreta para analizar el tema de la corrupción. No dio a conocer los nombres de sus integrantes.

Tras la reunión con Bachelet, Tohá explicó que el encuentro fue solicitado por Flores y que según le explicó la Presidenta no implica ninguna intromisión en el PPD y menos un respaldo al senador.

Flores, quien suspendió su militancia al PPD y ha sido traspasado al tribunal Supremo del partido, sostiene una fuerte discrepancia con el presidente de la colectividad, Sergio Bitar -quien se encuentra fuera del país-, por el tratamiento que ha dado al tema de la corrupción.

"Yo creo que después de esta conversación que yo he tenido con la Presidenta ha quedado totalmente claro que esta es una reunión que ella le concedió al senador Flores porque él se la pidió. La Presidenta de la República conversa con los senadores y es del todo normal y esa reunión, como ella me lo ha clarificado, no cambia para nada su respeto absoluto por la institucionalidad del PPD, por su mesa, por sus autoridades. Ella tiene la decisión, y ha tenido una actitud consistente con eso, de no interferir en los asuntos internos del partido. Y que esa reunión que se hizo fue porque el senador la solicitó", sostuvo Tohá.

Muchos parlamentarios se vieron sorpendidos por la noticia.En tanto, el timonel del PS, Camilo Escalona, informó que los presidentes de los partidos estaban en conocimiento de esta comisión que está trabajando propuestas para frenar la corrupción.

Concertación respalda Comisión

Su respaldo a la creación de una Comisión Anticorrupción dieron a conocer esta mañana los representantes de los partidos de la Concertación, quienes reaccionaron de manera positiva a la información dada a conocer ayer por el senador Fernando Flores, quien reveló algunas aspectos tratados en la reunión privada que sostuvo con la Presidenta Michelle Bachelet.

En senador y presidente del Partido Socialista, Camilo Escalona, apoyó la iniciativa de la mandataria y sostuvo que "en vez de seguir por este camino autodestructivo de las instituciones, tener en el Congreso Nacional una batería de propuestas legislativas que permitan mejorar nuestras leyes para perseguir a los que tienen malas costumbres, eso sería súper bueno".

Y agregó que "si la Presidenta consideró necesario consultar al senador Flores, yo, como presidente del Partido Socialista, la respaldo".

El vicepresidente de la Democracia Cristiana, Sergio Micco, se sumó el respaldo a la mandataria, pero criticó al senador Flores por dar a conocer una reunión privada.

En tanto, la diputada PPD Carolina Tohá se retiró de la reunión de los partidos de la concertación, sin realizar declaraciones y para dirigirse a La Moneda para sostener la reunión con la Presidenta Bachelet.

Gobierno desdramatiza encuentro Bachelet-Flores

El ministro del Interior, Belisario Velasco, hizo un llamado a bajarle el perfil y a no dramatizar la cita que tuvieron ayer la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, y el senador Fernando Flores, en medio de los casos de corrupción que estallaron al interior del PPD.

El legislador confidenció que la Mandataria le reveló la creación de una “comisión transversal", que está abocada a analizar la situación que afecta a la Concertación y al Ejecutivo y que, cuando ella vuelva de la APEC, se referirá sobre el particular.

"Ella ha tenido diversas reuniones a lo largo de todo su mandato y en especial también en estos últimos días por temas que son de interés de ella y de interés del país", sostuvo el secretario de Estado al concluir el habitual comité político de La Moneda.

Si bien confirmó el encuentro, precisó que se trataron temas tecnológicos donde Flores tiene una experticia sustanciosa y que a la Mandataria le interesan mucho.

"Pero no hay que dramatizar esa reunión porque no tiene mayor alcance", agregó.
Asimismo, recordó que la Jefa de de Estado se ha reunido con distintas autoridades, como presidentes de partidos oficialistas, diversos parlamentarios y que este hecho se enmarca en esa agenda.

Cabe recordar que Fernando Flores congeló su militancia en el partido que encabeza Sergio Bitar, porque, a su juicio, las defensas corporativas de éste hacia el senador Guido Girardi, imputado de utilizar facturas falsas para justificar los dineros de su campaña parlamentaria, habrían lesionado la credibilidad de la tienda progresista.

Intriga en sectores políticos por comisión secreta transversal anticorrupción de Bachelet

temprano en la mañana, la presidenta de la DC, la senadora Soledad Alvear, dijo desconocer que exista una comisión secreta, aunque reconoció que “es probable que haya conformado un grupo de trabajo” para enfrentar el tema de la corrupción.

En este sentido, indicó que cuando se juntó con la Mandataria, no conversaron de esta instancia, dada a conocer por el senador Flores.

Medidas para enfrentar la corrupción

Alvear, indicó que la Presidenta Michelle Bachelet ha tomado medidas para frenar la corrupción, especialmente en el caso de Chiledeportes, pero aclaró que “hay que ir más allá aún” y desarrollar una “agenda de modernización dos”.

“La Presidenta, en primer lugar, ha mostrado con absoluta claridad, y yo lo comparto, su mayor repudio a lo que son los actos de corrupción. Ha señalado, al mismo tiempo, que ella no va a tolerar que se salga de su gobierno con una mejor situación y, al mismo tiempo, tomó medidas en una de las instituciones donde han aparecido las denuncias, como es Chiledeportes, con el objeto de que exista una reorganización”, dijo a Radio Cooperativa.

“Ahora, yo creo hay que ir más allá aún, más allá aún con medidas que están pendientes, yo diría que se avanzó bastante en una agenda modernizadora uno durante el gobierno del presidente Lagos y creo que amerita que avancemos más en una agenda de modernización dos”, agregó la parlamentaria.

La senadora por Santiago Oriente indicó que esta “agenda de modernización dos” es necesaria, ya que “nosotros no hemos todavía logrado avanzar más en modernización del Estado y eso es fundamental para lo que estamos hablando en los términos de probidad, pero al mismo tiempo para poder hacer un Estado narturalmente más ágil”.

Para Alvear, lo más importante ahora es ser “responsables” y tener “cero tolerancia” con la corrupción, como lo hará la Democracia Cristiana.

La senadora indicó que al interior de su partido hay “un grupo que está trabajando” y que se espera “esta misma semana” tenga al menos identificado “los ámbitos en los que hay que avanzar en el corto y el mediano plazo” en lo que tiene que ver con “el sistema de control dentro del Estado, redefinirlo”, “avanzar en un tribunal de cuentas” y “también en lo que es el perfeccionamiento del sistema de la alta dirección pública y el servicio civil”.

 

No hay comentarios.: