TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, octubre 18, 2006

EE.UU. respalda a aliados asiáticos

EE.UU. respalda a aliados asiáticos
Condoleezza Rice y Taro Aso
Rice dijo que su país cumplirá con todos sus compromisos de defensa a nivel regional.

La secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, dijo que su país respaldará con todo su poderío militar a Japón y Corea del Sur frente a cualquier amenaza de Corea del Norte.

"Estados Unidos tiene la voluntad y la capacidad de cumplir la totalidad, y subrayo totalidad, de sus compromisos disuasivos y de seguridad con Japón", señaló Rice en una conferencia de prensa en Tokio.

"Es por eso que es extremadamente importante salir y reafirmar, y reafirmar fuertemente, los compromisos de defensa de Estados Unidos con Japón y Corea del Sur", agregó la funcionaria.

Estados Unidos no quiere que la crisis se intensifique y de hecho, quisiera verla disminuir
Condoleezza Rice

Rice se encuentra en Japón como primera etapa de una gira por el este asiático para analizar la crisis con Corea del Norte.

La secretaria de Estado también señaló que Washington y Tokio implementarán de manera rápida y efectiva las sanciones acordadas por la ONU contra Corea del Norte, luego de que ese país realizara una prueba nuclear el pasado 9 de octubre.

"Estados Unidos no quiere que la crisis se intensifique y de hecho, quisiera verla disminuir", dijo Rice, tras reunirse con su homólogo japonés, Taro Aso.

El objetivo de Rice

Durante esta gira, que también la llevará a China, Corea del Sur y Rusia, la secretaria de Estado de EE.UU. buscará respaldo internacional para implementar todas las sanciones que decidió aplicar el Consejo de Seguridad de la ONU a Pyongyang.

No todos los vecinos de Corea del Norte están de acuerdo con el alcance de las sanciones.

NUEVAS SANCIONES
Mapa de Corea
Se prohíbe la venta a Corea del Norte, o la exportación de material militar de ese país
Se prohíbe la venta o exportación de material nuclear o misiles.
Se prohíbe la venta de artículos de lujo.
Se congelan las cuentas bancarias y se prohíbe el transporte de quien esté involucrado en programas nucleares y de misiles.
Se autoriza la inspección de buques de carga provenientes de o con destino a Corea del Norte
Se señala que otras acciones requieren una nueva resolución

Por un lado, Japón está dispuesto a cumplir con todos los puntos de la resolución, entre los que se incluye la requisa de embarcaciones norcoreanas sospechosas de transportar cargamentos que violen las sanciones impuestas.

El embajador de EE.UU. en Corea del Sur, Alexander Verhbow, indicó que Rice le pedirá a Seúl que expanda su rol en la inspección de embarcaciones que salgan de y lleguen a Corea del Norte, para cerciorarse de que éstas no contengan armas de destrucción masiva.

Corea del Sur se ha negado ha cumplir con esta sanción porque teme provocar un conflicto marítimo con el Norte. China comparte el mismo temor.

A pesar de las presiones de la comunidad internacional, Pyongyang parece no mostrar signos de retroceder en sus ambiciones nucleares, y ha considerado una "declaración de guerra" las sanciones acordadas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

¿Una segunda prueba nuclear?

Entretanto, existe preocupación en torno a la posibilidad de que Corea del Norte esté preparando otra prueba nuclear.

Se ha registrado nueva actividad en el sitio donde se realizó el ensayo nuclear el pasado 9 de octubre, y tanto Corea del Sur como Japón aseguran tener informaciones de inteligencia que apuntan hacia una segunda prueba.

Antes de la llegada de la secretaria de Estado de EE.UU. a Tokio, el canciller de Japón, Taro Aso, anunció que se realizaría una reunión nacional para determinar si su país debe construir su propio arsenal nuclear.

Sin embargo, según el corresponsal de la BBC en Tokio, Chris Hogg, el ministro de Relaciones Exteriores de Japón fue cauteloso y reiteró la posición de su gobierno de no poseer, desarrollar o permitir, la existencia de bombas nucleares en su territorio.

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICAchile.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

No hay comentarios.: