TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, octubre 26, 2006

Diplomaticos y blogs, por Enrique Dans

Precisamente de este tema y de su importancia hemos hablado con Luis Larráin, un experimentado diplomático Chileno. El ha señalado que los blogs son espectaculares y no ve porque los diplomáticos chilenos son reacios a implementarlos.
Blogs y diplomacia
ENRIQUE DANS ANALIZA LOS BLOGS Y LA DIPLOMACIA. LES TRANSCRIBO ESTE ARTICULO PARA NUESTROS AMIGOS DIPLOMÁTICOS QUE LEEN NUESTROS BLOGS. TAMBIEN PARA AQUELLOS QUE ESTAN EN LA  ACADEMIA DIPLOMATICA DE CHILE.

Mi amigo Carlos me llama la atención sobre este artículo de BBC News, "Blogs - The new diplomacy?", que me parece una buena muestra de hasta qué punto los blogs están tomando importancia y son objeto de consideración en un mundo como el de la diplomacia y las relaciones internacionales. El artículo recoge casos como el de Jan Pronk, enviado de Naciones Unidas en Sudán, expulsado del país por el gobierno acusado de "psychological warfare" a causa de unas declaraciones escritas en su blog personal en las que criticaba la gestión del gobierno de Darfour.

Craig Murray, embajador británico en Uzbekistan entre 2002 y 2004 posteriormente expulsado por sus críticas a la gestión del gobierno uzbeko en temas relacionados con los derechos humanos, afirma que
"A diplomat's blog is a great idea. You should be able to say more of what you really think. You can't have a cocktail party relationship with a fascist regime."
Otros diplomáticos con blog citados en el artículo son Alan Goulty, Embajador británico enTúnez; y Vibor (Vibbi) Kalodjera, diplomático croata. Como el artículo comenta, este tipo de blogs tratan un tipo de información que antes era enviada bajo celosa vigilancia a través de valijas diplomáticas o comunicada en entrevistas personales a amigos o periodistas de confianza, y que hoy algunos diplomáticos están empezando a publicar directamente en Internet, perfectamente al alcance de cualquier interesado.

Sin duda, un cambio dimensional en la actividad diplomática. Y bien pensado, un curso impartido para la escuela diplomática en el que se proporcionase a los aspirantes formación en este tipo de herramientas, de manera práctica y con un especial énfasis en temas como seguridad, anonimato y cuestiones afines adaptadas a la realidad de un profesional de las relaciones internacionales creo que podría tener mucho interés. ¿Alguien de la Escuela Diplomática entre mis lectores? :-)


Technorati tags: , ,

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

No hay comentarios.: