TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

domingo, octubre 15, 2006

DESDE LA BBC: Corea del Norte furioso con la ONU

Corea del Norte furioso con la ONU
El embajador de Corea del Norte ante la ONU, Pak Gil Yon
El embajador de Corea del Norte, Pak Gil Yon, abandonó la reunión del Consejo de Seguridad.

El gobierno de Corea del Norte se mostró desafiante frente a las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en respuesta al anuncio de la prueba nuclear norcoreana.

El embajador de Corea del Norte ante la ONU, Pak Gil Yon, acusó a los países miembros del Consejo de Seguridad de actuar como "gánsteres" y de ignorar la amenaza de Estados Unidos contra su país.

Antes de abandonar el recinto de la ONU, el embajador norcoreano dijo que una mayor presión por parte de Washington sería considerada una "declaración de guerra".

La resolución aprobada por los 15 miembros del Consejo de Seguridad establece, entre otros puntos, la prohibición de importar productos militares.

También impone sanciones económicas, pero no contempla el uso de la fuerza como parte de las medidas.

"Duro paso"

Miembros del Consejo de Seguridad de la ONU
Miembros del Consejo de Seguridad de la ONU votan a favor de la resolución.

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo que la ONU tomó un "duro paso" mostrando su determinación en mantener a la península coreana libre de armas nucleares.

Por su parte, el recientemente designado Secretario General de la ONU, el surcoreano Ban Ki-moon, dijo que "Corea del Norte, como miembro de las Naciones Unidas, tiene la obligación de cumplir e implementar en su totalidad la resolución adoptada por el Consejo de Seguridad".

En declaraciones a la BBC, Ban Ki-moon agregó que estaba dispuesto y listo para visitar Corea del Norte y discutir sobre su programa nuclear.

Ban Ki-moon, quien hasta enero se seguirá desempeñando como ministro de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, dijo que lleva 16 años lidiando con Corea del Norte, y que esa experiencia le será muy útil cuando asuma al frente de la ONU.

Los vecinos

Soldados norcoreanos conversando
Soldados norcoreanos conversan durante una guardia en el pueblo de Sinuiju, en la frontera con China.

El embajador estadounidense ante la ONU, John Bolton, declaró que estaba "muy complacido con el resultado", pero que el Consejo de Seguridad debería tomar medidas más fuertes en caso de que Corea del Norte no cumpliera con las disposiciones.

Por su parte, el ministro de Defensa ruso, Sergei Ivanov, dijo que tanto Moscú como Beijing consideraban que las sanciones no deberían ser indefinidas.

"Si Corea del Norte vuelve a las conversaciones con el Grupo de los Seis, las sanciones deberían levantarse automáticamente", indicó.

China y Rusia, vecinos de Corea del Norte, siempre han sido considerados aliados del gobierno de Pyongyang.

El enviado chino, Wang Guangya, pidió a los países de la ONU adoptar una "actitud prudente y responsable" y abstenerse de dar "pasos de provocación", a la vez que describió la resolución como una "respuesta fuerte y apropiada".

Corea del Sur y Japón, los otros dos vecino de Corea del Norte, y enemigos históricos del gobierno de Pyongyang, se mostraron satisfechos con las sanciones.

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
CONSULTAJURIDICACHILE.BLOGSPOT.COM
RENATO SANCHEZ3586 DEP 10
TELEF. 2451168
SANTIAGO,CHILE

No hay comentarios.: