TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

domingo, octubre 15, 2006

DEMOCRACIA RENGUEANTE, VICIADA

EN LA COL DE CARLOS PEÑA ELMERCURIO.COM OCTUBRE 15 2006

Nuestra democracia esta lejos de ser una democracia plena. Esta enferma, rengueante, viciada. Probablemente sea un simple ejercicio politico que ejecutan los mismos políticos., asi entonces, jamás va a ser una democracia mientras no entren en la escena  los ciudadanos con todos sus derechos y responsabilidades, porque ellos son los únicos depositarios de la soberanía, legitimadores de la política y dueños del destino común.

Por ello y bajo esa óptica podemos decir con Rubiales que “la democracia  representativa es una de las más restrictivas concepciones posibles de la democracia, no tanto por lo que afirma sino por lo que niega, porque cierra las puertas a las facetas más nobles y estimulantes de la democracia verdadera”. La verdadera  grandeza de la  democracia  reside en el debate que lleva al discernimiento y a la adopción de decisiones por acuerdo común, una ruta que busca el acuerdo y elude la victoria de unos sobre otros. El debate político es el medio que fomenta el discernimiento

Al profesionalizar la política y ejercerla como monopolico, la democracia representativa asfixia la participación ciudadana y la reduce a niveles ridículos y no se le considera como un derecho de quienes poseen la soberanía. Entonces, los políticos  y  la elite poco talentosa – en ciertos casos - mantiene esa democracia enferma y poco hace por sanarla; de allí que sigamos a la espera de nuevos y verdaderos  talentos que aflorarán  en cualquier instante.

Saludos Rodrigo González Fernández. Más en consultajuridicachile.blogspot.com

No hay comentarios.: