Unánime respaldo de la Comisión de Gobierno a la idea de legislar sobre la nueva Región de Los Ríos
Las indicaciones que presentó el Ejecutivo para incorporar a Osorno y readecuar dos distritos electorales deberán ser debatidas en la sala cuando se discuta en general la iniciativa.
Con el voto unánime de la totalidad de sus integrantes, la Comisión de Gobierno del Senado, que preside el senador Víctor Pérez, aprobó la idea de legislar sobre el proyecto, en segundo trámite, que crea la nueva Región de Los Ríos y la provincia de Ranco.Con esto, la iniciativa quedó en condiciones de ser discutida en general por la sala del Senado durante las primeras semanas de octubre, oportunidad en que también se analizarán las indicaciones que presentó el Ejecutivo para incorporar a la provincia de Osorno a la nueva región y readecuar dos distritos electorales.
En la sesión de hoy estuvieron presentes los senadores Jaime Orpis, Carlos Bianchi, Ricardo Núñez, Hosaín Sabag y Víctor Pérez - además de los diputados de la zona- , quienes escucharon de boca del Ministro del Interior subrogante, Felipe Harboe, y de la Subsecretaria de Desarrollo Regional, Claudia Serrano, los alcances de las indicaciones presentadas por el gobierno.
Cabe recordar que el texto legal que llegó al Senado desde la Cámara de Diputados no consideraba a la provincia de Osorno en la nueva Región, pero sí contemplaba a las de Valdivia y Ranco. Ello provocó un fuerte movimiento ciudadano de los osorninos para conseguir su incorporación a la nueva región, pero con la condición de que la provincia de Ranco quedara fuera.
Finalmente, el Ejecutivo envió una indicación en la que establece que se creará la XIV Región de Los Ríos, cuya capital será Valdivia, y que comprenderá las provincias de Valdivia, de Ranco y de Osorno.
Agrega que la provincia de Valdivia comprenderá las comunas de Valdivia, Mariquina, Lanco, Los Lagos, Corral, Máfil y Panguipulli, teniendo como capital a Valdivia; mientras que la provincia de Ranco comprenderá las comunas de La Unión (capital), Paillaco, Futrono, Río Bueno y Lago Ranco.
En tanto, la provincia de Osorno comprende las comunas de Osorno (capital), San Pablo, Puyehue, Río Negro, San Juan de la Costa, Purranque y Puerto Octay.
Dada la nueva estructura territorial y para evitar que algunos distritos electorales quedaran con comunas en la Región de Los Ríos y otras en la Región de Los Lagos, el Ejecutivo propuso traspasar del distrito 56 al 55 las comunas de Puerto Octal, Purranque, Puyehue y Río Negro, quedando este constituido además por las comunas de Osorno, san Juan de la Costa y San Pablo. En tanto, el distrito 56 quedó constituido por las comunas de Fresia, Frutillar, Llanquihue, Puerto Varas y Los Muermos.
INTENSO DEBATE
Pese a que el proyecto fue aprobado en general por la unanimidad de los integrantes de la Comisión de Gobierno, el presidente de la instancia parlamentaria señaló que “los cinco senadores hicimos ver nuestras aprensiones sobre un proyecto que al parecer tiene muchos temas muy conflictivos”.
En tal sentido, el senador Pérez advirtió que “la incorporación de la provincia de Osorno no es una cosa fácil que cuente con la simpatía de la provincia de Osorno y tampoco el hecho de que se incorpore Osorno tiene mucha simpatía en Valdivia. La creación de una nueva provincia como Ranco también tiene grados de dificultades, pues algunas comunas como Paillaco, que quedaron en esa provincia, quieren estar en la provincia de Valdivia”.
Agregó que “este es un proyecto que tiene muchos ruidos y le planteamos al gobierno que tiene que haber un trabajo muy importante para que cuando en la sala se debata en general y en particular no tengamos problemas para aprobarlo o sea aprobado por una votación estrecha”.
Al respecto, el legislador señaló que “cuando uno está en la organización administrativa del país, lo que se busca es que haya un acuerdo y un consenso muy amplio de todos los sectores para que la estructura administrativa responda a los intereses del país y por eso le hicimos ver al gobierno nuestra preocupación, porque si se avanzó en ese camino tenemos que hacerlo bien y por lo tanto el debate lo hemos trasladado hasta la sala con el conjunto de indicaciones”.
Por su parte, la Subsecretaria Serrano señaló que “los senadores nos hicieron ver de que no va a ser sin debate la discusión de este proyecto y el Ejecutivo tiene perfecta claridad, porque efectivamente la comunidad valdiviana y la osornina son vitales y tienen mucha posición y no es tan fácil complacer a las distintas propuestas de ambas provincias”.
Agregó, que pese a ello, “fue una votación unánime en el sentido de la voluntad de legislar y que el proyecto vaya a discusión a la sala y después trabajar en detalle las indicaciones. El proceso legislativo permite mejorar el proyecto. Nosotros estamos estableciendo indicaciones y si nuestra deliberación nos conduce a pensarlo así, podrían haber nuevas indicaciones si eso mejora el proyecto”, puntualizó.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario