TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

sábado, septiembre 02, 2006

sENADOR JOSE GARCIA PREOCUPADO POR SITUACION DE TRABAJADORES DEL SECTOR PUBLICO

"Es urgente solucionar el daño previsional de los trabajadores del sector público"

Por José García, senador por la Región de la Araucanía

Por José García, senador por la Región de la Araucanía

Todos queremos que los fondos de pensiones tengan una mayor rentabilidad y por eso comparto la idea central de un mejoramiento del actual sistema previsional.

Hay estudios que indican que en la medida en que la rentabilidad sea más alta, nuestros trabajadores podrían mejorar significativamente sus pensiones. Se habla de mejorarlas en un 30% y un 40%.

También todos coincidimos en que el sistema tenga mayor cobertura, pues hoy día, más de un millón de trabajadores -algunos dicen un millón 500 mil trabajadores independientes- no tienen ningún tipo de cobertura previsional y creo que debiéramos hacer un esfuerzo para que todos coticen.

También quisiéramos que el sistema tenga costos menores, sobre todo por la vía de introducir mayor competencia en el sistema. Pero para todos esos buenos propósitos debemos esperar el proyecto de ley de reforma previsional que va a enviar el Ejecutivo.

Seguramente vamos a tener una discusión en el Congreso, que por mucho que nos apuremos no va a ser breve, por lo que muchas de las soluciones no van a ser en el plazo mediato.Pero un aspecto que la comisión encargada por el gobierno para hacer sugerencias sobre la reforma previsional no abordó, y que me parece escandaloso, es el daño previsional que afecta a los funcionarios públicos.

Hay trabajadores públicos que en parte importante de su vida previsional, se les cotizaba sólo por un tercio de sus remuneraciones y cada vez que se otorgaba un reajuste, muchas veces se hacía por la vía del bono, sin incrementar las remuneraciones base para aumentar los líquidos.

Eso provocó un tremendo daño previsional y en ese sentido, esperamos una respuesta del Ejecutivo, para ver qué va a ocurrir con el proyecto de ley que establece un bono universal de 50 mil pesos que beneficia a quienes están muy cercanos a la pensión mínima, pero que representa una tremenda diferencia con respecto a sus remuneraciones líquidas para los trabajadores que están en el orden de los $ 400 mil o $500 mil, y que está impidiendo que jubilen. Al impedir que jubilen, tenemos problemas en la educación, en salud. No se pueden reemplazar por personal más joven y se está generando un verdadero tapón en la Administración Pública, con una serie de efectos que nosotros incluso no logramos medir en su completa realidad. Cuando hablamos de solucionar y de mejorar el sistema previsional creo que debemos esperar el proyecto que va a enviar el gobierno, pero respecto del daño previsional de los funcionarios públicos debemos entregar las soluciones ahora y no más tarde.Demostremos que nuestra preocupación por el tema previsional del conjunto de la sociedad chilena es real y no lo sigamos dilatando en el tiempo, porque, entonces, se podrían tener serias dudas de si esto se está haciendo con un fin político o con un fin de desprestigiar el nuevo sistema previsional.Curiosamente hacemos muchas críticas del nuevo sistema previsional, pero no nos hacemos cargo de todos los problemas que dejó y que tiene el antiguo sistema previsional. Y el llamado daño previsional de los funcionarios públicos es uno de ellos, y es uno de ellos de carácter urgente. Por eso llamo al Ejecutivo a que lo resolvamos pronto, dentro de este año.

 

No hay comentarios.: