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sábado, septiembre 30, 2006

FRANQUICIAS El franchising es un método por el cual se distribuyen productos o servicios

Las Franquicias*

El franchising es un método por el cual se distribuyen productos o servicios. En el sistema de franchising, hay por lo menos dos partes involucradas: 1) el franquiciante, quien presta su marca y el sistema del negocio; y 2) el franquiciado, quien paga una regalía y a menudo una cuota inicial por el derecho de realizar negocios bajo el nombre y sistema del franquiciante. Técnicamente, el contrato que une las dos partes es “la franquicia”, pero este término a menudo se utiliza para denominar al negocio que el franquiciado opera.

En cierto sentido, la franquicia es un modelo de negocio cuyo propósito primario es la minimización del riesgo. En el contexto de una franquicia, el franquiciante ha atravesado ya la curva de aprendizaje y ha aprendido los secretos del éxito para el negocio específico. El formato de concesión del negocio conlleva todo lo que ha sido aprendido del negocio, transfiriendo así la curva de aprendizaje al franquiciado.

En Estados Unidos, la industria de las franquicias ha adquirido grandes proporciones, y seguirá expandiéndose aún más. Para tener una idea de la magnitud de este mercado, se puede citar que cerca de US$1 billón en ventas son anualmente facturados por 320.000 pequeños negocios franquiciados en 75 industrias. Los analistas de la industria estiman que las franquicias dan empleo a más de 8 millones de personas, cada 8 minutos se abre una nueva tienda franquiciada en Estados Unidos y aproximadamente uno de cada 12 negocios minoristas es un negocio franquiciado. En Argentina, los negocios estadounidenses franquiciados más conocidos incluyen a McDonald’s, Kodak Express, Burger King, Blockbuster, Holiday Inn, FutureKids y el Wall Street Institute.

Las ventas de negocios con formato de franquicia aumentaron en los primeros años de la década de 1990. Algunos analistas indican que las ventas a través de establecimientos franquiciados han crecido más rápido que el producto bruto interno. Se considera que las ventas al por menor de negocios franquiciados corresponden al 15 por ciento del producto interno bruto de Estados Unidos.

Casi cualquier negocio que usted pueda imaginarse se adapta al sistema de franchising. La Asociación Internacional de Franquicias tiene más de 75 categorías distintas para describir a sus miembros. Generalmente se piensa en locales de comidas rápidas y restaurantes cuando se habla de franquicias, pero éstas cubren un amplio rango desde la A a la Z. Son excelentes ejemplos de franquicias los siguientes servicios: publicidad y marketing directo, construcción, inspecciones de vivienda, sistemas de seguridad, ventas y alquiler de videos, también los servicios de copias e impresión, de personal doméstico, servicios de computación, lavanderías, mantenimiento de jardines, bienes raíces, hoteles y moteles y agencias de viajes.

La decisión de invertir

Aunque es importante analizar el crecimiento de la industria antes de invertir en una franquicia, es más importante analizar los resultados de la trayectoria de la compañía que ofrece la franquicia específica, teniendo en cuenta que no siempre el crecimiento rápido equivale al éxito. Una organización de franquicias que crece demasiado rápido posiblemente no logre un equipo de servicio que provea el apoyo efectivo a todas sus unidades franquiciadas.

Además, las características particulares de los negocios de franquicias hacen que deban tenerse en cuenta otros temas importantes. La International Franchise Association (IFA) recomienda investigar los siguientes puntos de una franquicia:

  • El tipo de experiencia necesaria en el negocio de franquicias;
  • Conocimiento completo del negocio;
  • Tiempo y personal comprometido que se requiere para el manejo del negocio;
  • Quién es el franquiciante, cual es su trayectoria comercial y la experiencia de directores y ejecutivos;
  • Experiencia de otros franquiciados en el mismo sistema de negocio;
  • El costo de inversión para adquirir la franquicia;
  • La suma de dinero a pagar por el derecho de operar la franquicia;
  • Términos de pago y proveedores en el caso de que haya productos o servicios que se deban comprar al franquiciante;
  • Las condiciones bajo las cuales se podría cesar o renovar la relación de franquicia y ademas el número de franquiciados que se han retirado del sistema durante los últimos años
  • La situación financiera del franquiciante y su sistema.

La publicación de la IFA: Investigate Before Investing (Investigue antes de Invertir), es muy útil para quienes estén considerando invertir en una franquicia en Estados Unidos. La IFA de todos modos recomienda contratar a un abogado para que examine los contratos. Es muy importante trabajar con abogados con experiencia en franquicias, en especial en lo relativo a las leyes antimonopolio, de marca comercial, la ley federal de franquicias de la Comisión Federal de Comercio (Federal Trade Comission) y cualquier otra ley estatal que pudiera ser de aplicación.

Los requisitos de inversión de este negocio varían ampliamente, dependiendo de la industria y el tipo de franquicia. En Estados Unidos, los gastos totales de iniciación oscilan entre US$20.000 o menos hasta más de US$1.000.000, dependiendo de la franquicia elegida y de que se tuviese que comprar o alquilar la propiedad para operar el negocio.

Tendencias

En general, la tendencia a largo plazo indica un crecimiento estable y sólido en el genero de negocios franquiciados. Algunos fallecen en su intento como es natural en cualquier negocio, mientras que otros podrán convertirse en un futuro en uno de los negocios más reconocidos en la historia del negocio de la franquicias.

Dentro de las tendencias actuales más importantes se encuentra la internacionalización del sistema de franchising, el incremento de las mujeres y de sectores minoritarios en manejo de negocios de franquicias, y el crecimiento del uso de la tecnología. Todo esto afecta profunda y positivamente el sistema del franchising y lo convierte en un método aún más dinámico de hacer negocios.

El franchising a nivel internacional

Los negocios de franquicias crecen en todo el mundo. En promedio, el 14 por ciento de franquiciantes de un país especifico establecen franquicias más allá de sus fronteras. Por ejemplo, de 1985 a 1995, el 48 por ciento de unidades de franquiciantes estadounidenses se establecieron en el exterior. En 1995 más de 400 sistemas de franquicia estadounidenses operaban a nivel internacional. En el 2000, aproximadamente otros 100 sistemas de franquicia se montaron a nivel global. El franchising a nivel internacional ha tenido éxito porque los consumidores a nivel mundial reconocen marcas famosas como símbolos de calidad, consistencia, y valor en su servicio.

Si usted piensa comprar una franquicia no debe limitarse a buscar al franquiciante solamente en su país. Los franquiciantes extranjeros buscan franquiciados a nivel internacional y cualquier franquiciante extranjero podría brindarle la oportunidad que usted esta buscando.

En muchos casos los franquiciantes extranjeros ofrecen franquicias individuales para operar una unidad. Además, ofrecen a menudo los derechos para desarrollar y operar unidades múltiples y franquicias “maestras”. Esto en realidad es la posibilidad de convertirse en “franquiciante” del sistema para todo su país o para una región determinada.

Obviamente el franchising a nivel internacional presenta distintos retos que a nivel local. Por ejemplo, si los bienes provienen del exterior tendrá que tener en cuenta gastos de transporte e importación, legislación arancelaria e impuestos. Además, se deben considerar las diferencias culturales y de idiomas. También, si usted va a operar una franquicia en un país distinto al de la casa matriz es posible que tenga que efectuar algunos cambios para lograr utilizar el sistema en su país.

A medida que la economía se orienta más hacia los servicios y al área tecnológica, un mayor número de mujeres entra al mercado laboral, y un porcentaje mayor de la población envejece. Las franquicias han ido respondiendo a estos cambios, y por lo tanto se han incrementado. Desde principios de este siglo se espera un crecimiento continuo de la industria relacionada con los servicios de decoración, servicios de limpieza y mantenimiento; todos los negocios que presten soporte en contabilidad, trámites de correo, publicidad, embalaje y despacho de paquetes, agencias de empleo y ayuda temporal y locales de copias e impresión; además de reparación de autos y servicios de mantenimiento, como lubricación rápida y afinación; y otras áreas que prestan servicios para el medio ambiente, salones de belleza, servicios de asistencia para la salud, computadoras, indumentaria, servicios para niños, productos y servicios educativos y de telecomunicaciones.

Dentro de una década o menos, las franquicias comprenderán más del 50% de la economía de las ventas al por menor, emplearán a millones de personas, y darán a centenares de miles la propiedad exitosa de un negocio. A medida que las economías de EE.UU. y el mundo crecen al paso de la población mundial, y de que los países y regiones se mueven hacia economías de mercado libre, aparecerán nuevos conceptos de franquicias y las compañías existentes continuarán creciendo.

Hoy existen más oportunidades para la creación de riqueza entre el franquiciante y el franquiciado de las que nunca han existido antes. El futuro de las franquicias es extraordinario. Por lo tanto, si usted quiere entrar en un negocio para lograr ganancias con el menor grado de riesgo, debe mirar de cerca a la franquicia como el vehículo para conducirse a donde usted desea.

Si desea obtener asesoramiento personalizado contáctenos, nuestros especialistas en negocios de franquicias del Servicio Comercial de la Embajada de Estados Unidos están listos para ayudarlo.

* Fuente:

Los vínculos a sitios web ajenos al Gobierno de Estados Unidos, así como la mención de comercios, empresas y sociedades, se incluyen para beneficio del usuario. La inclusión de un vínculo o empresa no implica que el Departamento de Comercio de Estados Unidos oficialmente avale o apruebe, ni explicita ni implícitamente, un sitio web del sector privado, ni los productos o servicios de empresas específicamente mencionadas, ni de ninguna de las entidades privadas que pudieran haber contribuido a un sitio web del Servicio Comercial de Estados Unidos.

Las Franquicias*

El franchising es un método por el cual se distribuyen productos o servicios. En el sistema de franchising, hay por lo menos dos partes involucradas: 1) el franquiciante, quien presta su marca y el sistema del negocio; y 2) el franquiciado, quien paga una regalía y a menudo una cuota inicial por el derecho de realizar negocios bajo el nombre y sistema del franquiciante. Técnicamente, el contrato que une las dos partes es “la franquicia”, pero este término a menudo se utiliza para denominar al negocio que el franquiciado opera.

En cierto sentido, la franquicia es un modelo de negocio cuyo propósito primario es la minimización del riesgo. En el contexto de una franquicia, el franquiciante ha atravesado ya la curva de aprendizaje y ha aprendido los secretos del éxito para el negocio específico. El formato de concesión del negocio conlleva todo lo que ha sido aprendido del negocio, transfiriendo así la curva de aprendizaje al franquiciado.

En Estados Unidos, la industria de las franquicias ha adquirido grandes proporciones, y seguirá expandiéndose aún más. Para tener una idea de la magnitud de este mercado, se puede citar que cerca de US$1 billón en ventas son anualmente facturados por 320.000 pequeños negocios franquiciados en 75 industrias. Los analistas de la industria estiman que las franquicias dan empleo a más de 8 millones de personas, cada 8 minutos se abre una nueva tienda franquiciada en Estados Unidos y aproximadamente uno de cada 12 negocios minoristas es un negocio franquiciado. En Argentina, los negocios estadounidenses franquiciados más conocidos incluyen a McDonald’s, Kodak Express, Burger King, Blockbuster, Holiday Inn, FutureKids y el Wall Street Institute.

Las ventas de negocios con formato de franquicia aumentaron en los primeros años de la década de 1990. Algunos analistas indican que las ventas a través de establecimientos franquiciados han crecido más rápido que el producto bruto interno. Se considera que las ventas al por menor de negocios franquiciados corresponden al 15 por ciento del producto interno bruto de Estados Unidos.

Casi cualquier negocio que usted pueda imaginarse se adapta al sistema de franchising. La Asociación Internacional de Franquicias tiene más de 75 categorías distintas para describir a sus miembros. Generalmente se piensa en locales de comidas rápidas y restaurantes cuando se habla de franquicias, pero éstas cubren un amplio rango desde la A a la Z. Son excelentes ejemplos de franquicias los siguientes servicios: publicidad y marketing directo, construcción, inspecciones de vivienda, sistemas de seguridad, ventas y alquiler de videos, también los servicios de copias e impresión, de personal doméstico, servicios de computación, lavanderías, mantenimiento de jardines, bienes raíces, hoteles y moteles y agencias de viajes.

La decisión de invertir

Aunque es importante analizar el crecimiento de la industria antes de invertir en una franquicia, es más importante analizar los resultados de la trayectoria de la compañía que ofrece la franquicia específica, teniendo en cuenta que no siempre el crecimiento rápido equivale al éxito. Una organización de franquicias que crece demasiado rápido posiblemente no logre un equipo de servicio que provea el apoyo efectivo a todas sus unidades franquiciadas.

Además, las características particulares de los negocios de franquicias hacen que deban tenerse en cuenta otros temas importantes. La International Franchise Association (IFA) recomienda investigar los siguientes puntos de una franquicia:

  • El tipo de experiencia necesaria en el negocio de franquicias;
  • Conocimiento completo del negocio;
  • Tiempo y personal comprometido que se requiere para el manejo del negocio;
  • Quién es el franquiciante, cual es su trayectoria comercial y la experiencia de directores y ejecutivos;
  • Experiencia de otros franquiciados en el mismo sistema de negocio;
  • El costo de inversión para adquirir la franquicia;
  • La suma de dinero a pagar por el derecho de operar la franquicia;
  • Términos de pago y proveedores en el caso de que haya productos o servicios que se deban comprar al franquiciante;
  • Las condiciones bajo las cuales se podría cesar o renovar la relación de franquicia y ademas el número de franquiciados que se han retirado del sistema durante los últimos años
  • La situación financiera del franquiciante y su sistema.

La publicación de la IFA: Investigate Before Investing (Investigue antes de Invertir), es muy útil para quienes estén considerando invertir en una franquicia en Estados Unidos. La IFA de todos modos recomienda contratar a un abogado para que examine los contratos. Es muy importante trabajar con abogados con experiencia en franquicias, en especial en lo relativo a las leyes antimonopolio, de marca comercial, la ley federal de franquicias de la Comisión Federal de Comercio (Federal Trade Comission) y cualquier otra ley estatal que pudiera ser de aplicación.

Los requisitos de inversión de este negocio varían ampliamente, dependiendo de la industria y el tipo de franquicia. En Estados Unidos, los gastos totales de iniciación oscilan entre US$20.000 o menos hasta más de US$1.000.000, dependiendo de la franquicia elegida y de que se tuviese que comprar o alquilar la propiedad para operar el negocio.

Tendencias

En general, la tendencia a largo plazo indica un crecimiento estable y sólido en el genero de negocios franquiciados. Algunos fallecen en su intento como es natural en cualquier negocio, mientras que otros podrán convertirse en un futuro en uno de los negocios más reconocidos en la historia del negocio de la franquicias.

Dentro de las tendencias actuales más importantes se encuentra la internacionalización del sistema de franchising, el incremento de las mujeres y de sectores minoritarios en manejo de negocios de franquicias, y el crecimiento del uso de la tecnología. Todo esto afecta profunda y positivamente el sistema del franchising y lo convierte en un método aún más dinámico de hacer negocios.

El franchising a nivel internacional

Los negocios de franquicias crecen en todo el mundo. En promedio, el 14 por ciento de franquiciantes de un país especifico establecen franquicias más allá de sus fronteras. Por ejemplo, de 1985 a 1995, el 48 por ciento de unidades de franquiciantes estadounidenses se establecieron en el exterior. En 1995 más de 400 sistemas de franquicia estadounidenses operaban a nivel internacional. En el 2000, aproximadamente otros 100 sistemas de franquicia se montaron a nivel global. El franchising a nivel internacional ha tenido éxito porque los consumidores a nivel mundial reconocen marcas famosas como símbolos de calidad, consistencia, y valor en su servicio.

Si usted piensa comprar una franquicia no debe limitarse a buscar al franquiciante solamente en su país. Los franquiciantes extranjeros buscan franquiciados a nivel internacional y cualquier franquiciante extranjero podría brindarle la oportunidad que usted esta buscando.

En muchos casos los franquiciantes extranjeros ofrecen franquicias individuales para operar una unidad. Además, ofrecen a menudo los derechos para desarrollar y operar unidades múltiples y franquicias “maestras”. Esto en realidad es la posibilidad de convertirse en “franquiciante” del sistema para todo su país o para una región determinada.

Obviamente el franchising a nivel internacional presenta distintos retos que a nivel local. Por ejemplo, si los bienes provienen del exterior tendrá que tener en cuenta gastos de transporte e importación, legislación arancelaria e impuestos. Además, se deben considerar las diferencias culturales y de idiomas. También, si usted va a operar una franquicia en un país distinto al de la casa matriz es posible que tenga que efectuar algunos cambios para lograr utilizar el sistema en su país.

A medida que la economía se orienta más hacia los servicios y al área tecnológica, un mayor número de mujeres entra al mercado laboral, y un porcentaje mayor de la población envejece. Las franquicias han ido respondiendo a estos cambios, y por lo tanto se han incrementado. Desde principios de este siglo se espera un crecimiento continuo de la industria relacionada con los servicios de decoración, servicios de limpieza y mantenimiento; todos los negocios que presten soporte en contabilidad, trámites de correo, publicidad, embalaje y despacho de paquetes, agencias de empleo y ayuda temporal y locales de copias e impresión; además de reparación de autos y servicios de mantenimiento, como lubricación rápida y afinación; y otras áreas que prestan servicios para el medio ambiente, salones de belleza, servicios de asistencia para la salud, computadoras, indumentaria, servicios para niños, productos y servicios educativos y de telecomunicaciones.

Dentro de una década o menos, las franquicias comprenderán más del 50% de la economía de las ventas al por menor, emplearán a millones de personas, y darán a centenares de miles la propiedad exitosa de un negocio. A medida que las economías de EE.UU. y el mundo crecen al paso de la población mundial, y de que los países y regiones se mueven hacia economías de mercado libre, aparecerán nuevos conceptos de franquicias y las compañías existentes continuarán creciendo.

Hoy existen más oportunidades para la creación de riqueza entre el franquiciante y el franquiciado de las que nunca han existido antes. El futuro de las franquicias es extraordinario. Por lo tanto, si usted quiere entrar en un negocio para lograr ganancias con el menor grado de riesgo, debe mirar de cerca a la franquicia como el vehículo para conducirse a donde usted desea.

Si desea obtener asesoramiento personalizado contáctenos, nuestros especialistas en negocios de franquicias del Servicio Comercial de la Embajada de Estados Unidos están listos para ayudarlo.

* Fuente:

Los vínculos a sitios web ajenos al Gobierno de Estados Unidos, así como la mención de comercios, empresas y sociedades, se incluyen para beneficio del usuario. La inclusión de un vínculo o empresa no implica que el Departamento de Comercio de Estados Unidos oficialmente avale o apruebe, ni explicita ni implícitamente, un sitio web del sector privado, ni los productos o servicios de empresas específicamente mencionadas, ni de ninguna de las entidades privadas que pudieran haber contribuido a un sitio web del Servicio Comercial de Estados Unidos.

RODRIGO GONZALEZ FERNADEZ
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