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miércoles, noviembre 23, 2005

SUBSECRETARIO GENERA

SUBSECRETARIO GENERAL DE LA PRESIDENCIA

Se nos consulta sobre la actividad del Subsecretario General de la Presidencia. Bueno una manera de  instruirnos es ir a las páginas del gobierno , otra es revisar la carta del propio subsecretario respecto del año 2004  que emite  RODRIGO EGAÑA BARAONA. Cuando se emita la del 2005 veremos allí los avances .

SUBSECRETARIO GENERAL DE LA PRESIDENCIA
Al Ministerio Secretaría General de la Presidencia le corresponde asesorar directamente al Presidente de la República y al conjunto de los ministerios en materias políticas, jurídicas y administrativas, a fin de contribuir a la oportunidad y calidad de sus decisiones y apoyarlos en el ejercicio de sus funciones colegisladoras, proveyéndolos de la información político-técnica necesaria para una adecuada coordinación programática. Asimismo, debe desarrollar un rol fundamental en el logro de un adecuado y oportuno cumplimiento de la Agenda de Gobierno y de los compromisos presidenciales.
Para cumplir sus objetivos, el Ministerio participa en la elaboración de la agenda legislativa del Gobierno y en la revisión y estudio de los anteproyectos respectivos. Asimismo, presta asesoría jurídica en temas de relevancia constitucional, legislativa, judicial y/o sobre la potestad reglamentaria del Presidente. En apoyo al cumplimiento apropiado y oportuno de las políticas, programas y proyectos que constituyen el quehacer del Gobierno, el Ministerio perfecciona y fortalece de manera permanente los mecanismos e instrumentos de coordinación interministerial; desarrolla análisis y estudios que sirvan de base u orientación a la gestión política del Ejecutivo y realiza acciones de apoyo a las relaciones entre el Ejecutivo y el Congreso Nacional y otras organizaciones sociales.
Una función igualmente prioritaria se realiza en torno a la coordinación e implementación de acciones de modernización del Estado.
Los compromisos adquiridos por el Ministerio para el año 2004 mantuvieron directa relación con los objetivos estratégicos y los requerimientos señalados como prioritarios el Presidente de la República, a través de la Agenda de Gobierno.
Durante el año 2004, el Ministerio continuó con las tareas específicas encargadas el año anterior por S.E. el Presidente de la República asociadas a la Agenda de Modernización del Estado, la Transparencia y la Promoción del Crecimiento. La prioridad de esta agenda para el Gobierno, implicó especiales responsabilidades para asegurar su cumplimiento. La Agenda se desglosó en sus compromisos específicos, a los que se agregó la identificación de un conjunto de prioridades de carácter nacional y otras de carácter regional. Respecto del conjunto de estas iniciativas definidas como Prioridades Gubernamentales para el período que resta de gobierno, el Servicio tuvo un papel relevante en su apoyo y seguimiento a los compromisos allí incorporados. Para efectuar dicha labor, el ministerio se comprometió en un esfuerzo especial de trabajo con el Parlamento, a objeto de lograr la aprobación de la Agenda legislativa prioritaria, así como en el seguimiento de los otros elementos de la Agenda, informando sobre su marcha al Presidente de la República de manera periódica, efectuando un monitoreo contínuo y coordinando la resolución de problemas para su concreción. Al mismo tiempo, de algunas de las iniciativas logradas, se derivó nuevas obligaciones directas para el Ministerio en el ámbito de su implementación, como por ejemplo lo ocurrido con la Ley de Simplificación de los procedimientos Administrativos, así como en materias relativas al gobierno electrónico en el contexto del Gobierno Digital.
En relación a la función que el Ministerio desarrolla en materia legislativa, cabe destacar el despacho de 78 proyectos de ley, entre los cuales cabe destacar: Ley de Matrimonio Civil ; Ley que establece un sistema de protección social para familias en situación de extrema pobreza denominado “Chile Solidario”; Ley que modifica la Ley Orgánica de Municipalidades con el objeto de precisar o corregir normas sobre el proceso electoral; Ley que modifica el Código Penal, el Código de Procedimiento Penal y el Código Procesal Penal en materia de delitos de pornografía infantil ; Ley Sobre fomento de la música chilena; Leyes que crean las comunas de Hualpén, Alto Hospicio , Cholchol y Bío Bío; Ley que modifica la ley Nº 19.496 sobre Protección de los Derechos de los Consumidores.
Durante el período también fueron aprobados 24 Tratados Internacionales .
En materia reglamentaria, cabe destacar la elaboración y aprobación de importantes reglamentos, entre los cuales se debe mencionar los siguientes: Reglamento del formulario nacional de medicamentos; Nuevo Reglamento del sistema de subsidio habitacional; Reglamenta pago de la subvención general básica especial diferencial a los alumnos integrados en cursos de enseñanza media; Reglamento del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes; Reglamentos que fijan la estructura, nivel y mecanismo de indexación de las tarifas de los servicios suministrados a través de las interconexiones por cada una de las empresas de telefonía móvil; Reglamentos que Incorporan Servicios de diversos ministerios al Sistema de Alta Dirección Publica, año 2004.
El Ministerio también debió preparar informes en el ámbito de la asesoría jurídica, entre los cuales cabe destacar: Constitucionalidad del royalty y su afectación; Análisis jurídico de la supresión del sufragio obligatorio; La actividad fiscalizadora del Senado frente a la Constitución; Observaciones al Requerimiento formulado contra el proyecto de ley que modifica el régimen de Jornada Escolar Completa; Aplicación del artículo 65 de la Constitución.
Con el objeto de analizar prioridades y de coordinarse para el proceso legislativo, el Ministerio se ha encargado de mantener una relación permanente con los Parlamentarios, tanto con los presidentes de la Cámara y el Senado, como con las distintas comisiones. En su relación con la sociedad civil, el Ministerio ha establecido una instancia de relación permanente con el Episcopado de la Iglesia Católica, con las Iglesias Evangélicas y con representantes de otros credos religiosos.
Un área de particular vinculación con la agenda de Modernización, que forma parte del quehacer propio del Ministerio, en que se efectuó una labor de relevancia, es en materia de Gobierno Electrónico, en la que al Ministerio le ha correspondido actuar como Secretaría Técnica del Comité Interministerial. Durante el año 2004 se inició la implementación del Programa de Mejoramiento de la Gestión de Gobierno Electrónico en todos los servicios, preparándose material para capacitación y entregándose capacitación directamente tanto en Santiago como en regiones. Se realizó avances en el Gobierno Electrónico en municipios. En el ámbito del Portal www.trámitefacil.cl, se lanzó un nuevo diseño del portal, el que opera de manera continua habiéndose actualizado más de 200 trámites de distintos servicios. Se realizó propuestas a los servicios para el desarrollo de nuevos productos electrónicos. Se participó en diversos seminarios y talleres sobre Gobierno Electrónico y difusión de trámites en línea. Se elaboró propuesta de actividades de difusión y capacitación de personal de municipios en el uso de Trámite Fácil.
En relación a las funciones del Ministerio en materia de coordinación interministerial y provisión de información oportuna para la toma de decisiones en el Gobierno, cabe destacar el trabajo realizado en la recopilación y revisión de la información entregada al Congreso Nacional y a la Ciudadanía, a través del Mensaje Presidencial del 21 de Mayo. En esta misma área, se efectuó análisis relativo al estado de situación de los compromisos del 21 del Mayo del 2000 al 2004. También se actualizó trimestralmente la información sobre los avances en las áreas mas relevantes de política pública a través del documento electrónico “Gobierno en Marcha”.
-Se progresó en el perfeccionamiento del Sistema de Programación Gubernamental, como el principal instrumento de seguimiento y evaluación de la gestión programática gubernamental, que permite monitorear en línea el cumplimiento de las acciones y productos de cada uno de los servicios públicos; facilitar los canales de comunicación y negociación entre Segpres y los demás ministerios, así como la disminución de los tiempos involucrados en los procesos de recolección y procesamiento de la información. Cabe destacar la coordinación alcanzada con el área de Control de Gestión de la Dirección de Presupuestos, en cuanto a los instrumentos de control gestión que promueven ambas entidades.
- Se completó la actualización al 2004 de la información del Sistema de Registro y Seguimiento de Programas y Obras a nivel comunal. Esta información es fundamental para determinar los logros y las insuficiencias en la provisión de servicios públicos a las personas. Esta línea de trabajo ha requerido un esfuerzo especial en materia informática, así como analítica, puesto que implica el manejo de información proveniente de una multiplicidad de servicios en muy diversas lógicas y
formatos.
-Se recolectó y sistematizó la información necesaria para mantener al día el estado de avance de las Prioridades Gubernamentales 2003-2006 a nivel nacional y regional, así como de los avances de las
principales políticas públicas a través del documento electrónico “Gobierno en Marcha”.

En función de la labor que el Ministerio efectúa en cuanto a proveer información oportuna e inteligente para la toma de decisiones se debe destacar el trabajo en dos líneas principales: la preparación de la información para alimentar la agenda de trabajo semanal del Comité de Ministros Político. La labor de Segpres consiste en proponer la tabla, con los antecedentes correspondientes y propuesta de cursos de acción. Una segunda línea de trabajo estuvo constituida por la elaboración de pautas de realizaciones comunales y regionales que se distribuye quincenalmente a autoridades nacionales y regionales.
Un área de trabajo que se debe destacar tiene que ver con la resolución de conflictos que tienen que ver con políticas públicas de carácter intersectorial, donde corresponde identificar los conflictos, interactuar con los principales involucrados, diseñar y apoyar la implementación de soluciones.
El Ministerio tuvo también un papel relevante en otros ámbitos, que si bien no constituyen estrictamente su misión, forman parte de las prioridades de Gobierno asignadas a esta institución. El  primero se refiere a la labor desarrollada en la implementación de la política de medio ambiente, donde al Ministro Secretario General de la Presidencia le corresponde presidir el Consejo de Ministros de la Comisión Nacional de Medio Ambiente, que es el organismo responsable por la orientación de la política medioambiental del Gobierno. Durante el año, las principales materias en que se trabajó fueron la Agenda Ambiental con sus componentes prioritarios, el control de la contaminación, la gestión ambiental, la educación y la participación.
El Ministerio ha apoyado la marcha institucional del Servicio Nacional del Adulto Mayor, como servicio relacionado y como parte del Comité de Ministros para el Adulto Mayor, presidido por el Ministro secretario general de la Presidencia. Se apoyó la actualización de la política, se trabajó en
la implementación del Plan de Acción 2004-2005, en la asignación del Fondo de Apoyo a las Organizaciones de Adultos Mayores y en la preparación de un proyecto para presentar al Banco Interamericano de Desarrollo.
Finalmente, durante 2004 el Ministerio desarrolló una importante tarea a través de la Comisión Asesora Presidencial para la Protección de los Derechos de las Personas, encargada de velar por la defensa y promoción de los derechos e intereses de las personas ante los actos de la Administración Pública. Entre las principales tareas desarrolladas cabe destacar los Informes trimestrales enviados al Presidente de la República, a la Cámara de Diputados y al Senado, haciendo una relación de los reclamos y consultas recibidas; la realización de talleres regionales de debate con organizaciones sociales sobre el estado de protección de ciertos derechos por parte del Estado; el desarrollo de un trabajo colaborativo entre la Comisión, el Servicio Nacional de la Mujer y la Dirección del Trabajo que permitió elaborar un instructivo presidencial sobre tratamiento del acoso sexual al interior de los servicios públicos; elaboración de cuadros estadísticos que acreditan casos procesados, acogidos, rechazados y pendientes de respuesta, así como los derechos más invocados por los ciudadanos.
Rodrigo Egaña Baraona
Subsecretario General de la Presidencia
Este es el informe que presenta el Subsecretario  General de la Presidencia, saludos Rodrigo González Fernández consultajuridica.blogspot.com

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