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martes, noviembre 29, 2005
paises lideres en gobierno electronico
Dinamarca: Los inicios del gobierno electrónico datan de 1972 cuando las municipalidades danesas organizaron su propio servicio proveedor de tecnologías de información para compartir los servicios. En noviembre de 1994, la publicación de “La sociedad de la información 2000” permitió la creación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Posteriormente se creó el Comité Digital Danés, que definió la política del Gobierno sobre las tecnologías de información. En 2002, la publicación “Hacia el e-gobierno: visión y estrategia para el sector público en Dinamarca” fijó la estrategia en relación al gobierno electrónico. Para desarrollarlo, Dinamarca estableció un marco legal que hizo posible la firma electrónica y el acceso a la información pública, entre otros. Los servicios ciudadanos ofrecidos hacen que Dinamarca esté a la cabeza de los rankings sobre implementación de un gobierno electrónico.
Gran Bretaña: A través de una publicación en el año 1996, el Gobierno resume la intención de hacer un uso más completo de las tecnologías de la información dentro de los departamentos de Gobierno y en su trato hacia sus ciudadanos. En el año 1999, otra publicación denota la visión del Gobierno por modernizar los servicios para los ciudadanos y por comprometerse a explotar las nuevas tecnologías, ofreciendo oportunidades en la entrega de servicios a la comunidad. Anuncia además el desarrollo de un plan de Gobierno, estableciendo maquinarias de coordinación y fijando como objetivo la total atención electrónica en 2008. Así, en el año 2002, se lanza la estrategia nacional para el e-Gobierno local, seguida de una serie de iniciativas legales en el marco de una e-cumbre internacional, en la cual se anunció la intención de proporcionar conectividad de banda ancha a organizaciones públicas claves, así como US 6 mil millones en inversiones ICT.
Suecia: Como el primer país del mundo en introducir en su legislación las temáticas acerca de la libertad de información, rápidamente se une al auge de la aplicación de innovaciones tecnológicas. En 1988 presenta la estrategia “Administración del gobierno central en el servicio de los ciudadanos”, con el fin de modernizar la administración pública, y como herramienta necesaria para definir una administración ciudadana orientada al uso de ICT. En 1999, el Gobierno presenta un programa denominado “Administración Pública al Servicio de la Democracia”, indicando que todos los servicios a los ciudadanos y negocios se deben proporcionar a través de Internet. De esta forma, en el mismo año, se adopta la estrategia “Sociedad de la Información para todos” diseñada para consolidar a Suecia como líder en Sociedad de la Información y además de potenciar a las ICT para el crecimiento, empleo, desarrollo regional, democracia, tratamiento justo, calidad de vida, igualdad y administración eficiente.
Finlandia: En 1996, el Gobierno establece una “Sociedad de Información consultiva”, cuya finalidad es proporcionar ayuda en la supervisión del desarrollo, políticas y evaluaciones de la Sociedad de la Información. En 1998, el Gobierno adopta una serie de iniciativas legales acerca de las transacciones electrónicas, que pavimenta la implantación de un sistema genérico de identificación electrónica, transferencia de datos encriptados y firmas digitales para transacciones electrónicas. Con estos avances, en 1999 el Centro de Registro de Población lanza la tarjeta electrónica de identificación, utilizable ya sea como pasaporte, o para actividades bancarias y de seguro, consolidándose de tal manera que en 2002 se lanza el portal ciudadano www.suomi.fi , otorgando así acceso único a la información pública. Finalmente, en 2003, el Gobierno finés lanza un nuevo programa sobre Sociedad de la Información, con la intención de aumentar el espíritu competitivo y la productividad, promover la igualdad social y regional, mejorar el bienestar de los ciudadanos y la calidad de la vida mediante la utilización efectiva de tecnologías de información y comunicaciones
Holanda: En 1994 se adopta el Programa Nacional de la Acción en Carreteras Electrónicas, que en diciembre de 1998 deriva en un plan de acción de gobierno electrónico que plantea, entre otros elementos, una serie de iniciativas legales con la intención de utilizar el potencial de ICT para entregar mejores y efectivos servicios a la comunidad, dejando disponibles en la red a lo menos un 25% de los servicios ciudadanos.
Alemania: En febrero de 1996, el Gobierno alemán implementa el primer plan de acción para la Sociedad de Información, para luego, en el año 1999, adoptar el Programa de Administración de Estado Moderno, que en noviembre de 2001 es complementado por un programa para iniciativas de Gobierno electrónico, colocando en línea 376 servicios públicos básicos convenientes para la administración federal. Así, en julio de 2002, junto a nuevas regulaciones legales, se permite el acceso total a la información pública disponible en la red para personas discapacitadas, lo que gracias a la “puerta a la información”(gateway), permite que toda la administración de Alemania trabaje en una plataforma conjunta del internet.
Austria: En 1996 se entrega un informe del “Grupo de Trabajo en la Sociedad de Información”, destinado a entregar modificaciones legales al proceso de modernización, con el que se formula así un enfoque propio, complementado a partir de 1997 con el portal HELP, destinado a ayudar a los ciudadanos con los procedimientos oficiales de estructuras administrativas tales como el Ministerio, el Gobierno Provincial, la Oficina del Impuesto, la Notaría, las Autoridades del Distrito, la Institución de la Pensión, y el Servicio del Empleo.
Irlanda: En 1994 lanza una “Iniciativa Estratégica de Administración”, con el fin de lograr excelencia en el servicio tanto para el Gobierno como para el público. Luego, en 1997, se aprueba el acta del plan modernizador del servicio público, que implica el apuntalamiento de las provisiones legislativas que requieren todos los departamentos y las oficinas para producir las declaraciones de estrategias e informes anuales. En 1999 se establece un “Fondo de la Sociedad de Información” para facilitar iniciativas coherentes con el “Plan de Acción del Gobierno en la Sociedad de Información”, que en septiembre de 2000 ayuda al lanzamiento de la agencia REACH, gestada para proporcionar a sus ciudadanos un mayor acceso público a la variedad de servicios de Estado. Poco después-en 2002- el REACH se perfeccionó al lanzar las “Pautas de Accesibilidad de la Autoridad Nacional irlandesa de la Incapacidad”, proporcionando una completa información para personas incapacitadas respecto al acceso y entrega de servicios electrónicos.
Bélgica: En 1997 se introduce Fedenet, la intranet del Gobierno federal belga, iniciando así el proceso de modernización del Estado que, acompañado de reformas legislativas, buscaba establecer una ventanilla única para los servicios públicos ciudadanos y de negocios. Gracias a esto, en 1998 se crea la Agencia para la Simplificación Administrativa, con el fin de promover iniciativas que propendan a la simplificación de los procedimientos administrativos, base de la creación de un portal federal de E-gobierno. Así, en noviembre de 2002, y previa introducción en noviembre de 2000 de la tarjeta de identificación electrónica, se lanza el portal federal www.belgium.be que en el año 2003 se destacaba por poseer aplicaciones como el cobro en línea de impuestos.
Francia: El primer ministro Lionel Jospin lanza un programa de acción, que impulsa en 1998 el lanzamiento de PAGSI ( Programa de la Acción del Gobierno para la Sociedad de Información) que impulsó, en el año 2000, al lanzamiento del portal de gobierno www.Service-public.fr. En 2001 se publica un informe que analiza las reformas, entre otros puntos, del ámbito legal para rápidamente entregar soluciones a las necesidades de sus ciudadanos acerca de los métodos y medios de la administración electrónica. En 2003 se crea una Agencia Nueva para el Desarrollo de la Administración Electrónica.
España: En 1996, se modifica el plano legal, estableciendo regulaciones del uso electrónico de las técnicas de información, iniciando un novedoso plan de promoción para determinar los criterios generales para el desarrollo y la acción. Es así como en 1999, por medio del Decreto Ley Real 14/1999, se regula el uso de firmas electrónicas, y luego, en el año 2003, se decreta la regulación de registros de telematic y notificaciones, así como el uso del Internet para proporcionar certificados administrativos para sus ciudadanos.
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