TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, mayo 25, 2016

Nuevo conflicto en el PPD por denuncia de irregularidades en elección interna

Nuevo conflicto en el PPD por denuncia de irregularidades en elección interna

Tres vicepresidentes electos ingresaron recursos al tribunal supremo. Comisión electoral retiró del sitio web los últimos conteos para revisarlos.

M. Vega, M. J. Soto y M. J. Núñez25 de mayo del 2016 / 00:52 Hrs

El PPD, que durante las últimas semanas ha estado en la palestra por haber recibido recursos de parte de SQM, sumó ayer una nueva controversia. Esta vez por posibles irregularidades en la elección de la nueva directiva que se llevó a cabo el domingo. Hasta ayer -menos de 48 horas después-, el tribunal supremo del partido había recibido requerimientos de al menos tres vicepresidentes electos, que pidieron revisar las votaciones; Eduardo Vergara, Ximena Órdenes y Marco Antonio Núñez. 

Lo que motivó las solicitudes fue una incongruencia entre los resultados oficiales, y las cifras que manejaba cada candidato. Sobre el origen de esta discordancia hay distintas versiones.

sLa primera pertenece a Núñez, quien el domingo, y luego de celebrar resultados que lo situaban como segundo  vicepresidente, descendió posiciones hasta quedar en la cuarta vicepresidencia. El diputado atribuye este cambio a la aparición de 1.800 sufragios que habrían ingresado a última hora del domingo, beneficiando a Alejandro Vega y Vergara, que compitieron con el apoyo de los senadores Felipe Harboe y Ricardo Lagos Weber, respectivamente. Según Núñez, tras solicitar que se publicaran las cifras de votos nulos y blancos, advirtió que esos 1.800 sufragios habían sido añadidos solo a la votación de vicepresidentes, sin condecirse con votos -válidamente emitidos, nulos o blancos- en los otros dos cargos que había que marcar en la papeleta; el ticket que acompañaba al presidente, y los representantes indígenas. 

La segunda versión apunta a que se habría originado un fallo en el sistema computacional a través del cual los candidatos podían seguir la votación, y que por eso se sumaron votos incluso después de que las mesas estuvieran cerradas. 

"Cuidar al PPD"

El actual secretario general de la colectividad, Óscar Santelices -quien figuraba en tercer lugar el domingo por la noche, y luego descendió hasta quedar fuera de la próxima mesa-, explicó que "lo que dicen (en la Comisión Nacional Electoral) es que hubo problemas. No saben si hackearon la página, no saben qué pasó en la página web, y lo que hicieron es ir al conteo directo".

No obstante, Santelices se desmarcó de Núñez y pidió esperar que las instancias fiscalizadoras se pronuncien sobre la votación. "Hay que ser cuidadosos en cómo se hacen o dicen las cosas. La figuración aquí no ayuda para nada a todo lo que está viviendo el PPD", señaló. 

El nuevo conflicto tampoco fue bienvenido por la actual mesa directiva, en la que el presidente electo, Gonzalo Navarrete, es secretario general, y el primer vicepresidente electo,  Jaime Quintana, es timonel. 

Por la tarde habían emitido un comunicado rechazando "enérgicamente las acusaciones de irregularidades en el proceso electoral vivido este domingo (...)  así como el tono con las que se ha expresado al respecto el diputado Marco Antonio Núñez", apuntando a que se trata de un proceso en curso y a que el diputado hizo un reclamo prematuro. Sin embargo, en esa declaración no se hicieron cargo de la acusación de Núñez y de las otras reclamaciones. 

Retroceso

Pese a que algunas versiones sostenían que esto se trata de un conflicto político, y no de un eventual fraude electoral, ayer por la tarde el PPD subió a su sitio web un mensaje -con la prevención de que se trataba de "información en progreso"- en el que se explicaba que "ante un reclamo de inconsistencia en una cifra, recibido por la Comisión Nacional Electoral, el consolidado de las 22.00 horas se ha retirado para verificarlo con las actas de los locales de votación". 

Al mismo tiempo, se publicaron los resultados del conteo anterior, que favorecían a Núñez y Santelices.   

A esa hora, en la sede del partido, la presidenta de la comisión nacional electoral, Lenka Ledezma, recibía a la mesa electa para analizar la situación, cita que se mantenía en curso al cierre de esta edición.   

Núñez, en tanto, comentó su conformidad con la decisión adoptada por la comisión. "Nuestra lista valora la decisión de analizar la inconsistencia que existía en el último informe de recuento de votos de la elección. Se están revisando las actas y los votos, y el informe oficial se retrotrae a los resultados de las 22.00 del domingo, con el que estábamos conformes", aseguró el diputado. 

Navarrete señaló que "se están resolviendo las inconsistencias. Estamos revisando las actas, pero tenemos certezas de que irregularidades no hay". 

Para este proceso, la comisión tiene plazo hasta el viernes. Luego, el informe que emita será llevado al tribunal supremo. "Esta elección todavía no está ni cerca de zanjarse, porque el informe de la comisión electoral tiene que pasar a manos del TS, que es el que determina la validez de cada elección", afirmó Marcela Carmine, presidenta del tribunal. Después el proceso debe ser visado por el Servel.


Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

No hay comentarios.: