TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, mayo 04, 2016

Los efectos que tendría para las AFP el no tener directores independientes en las cascadas

Inscribieron mal a un candidato y no lograron los votos para otro:

Los efectos que tendría para las AFP el no tener directores independientes en las cascadas

miércoles, 04 de mayo de 2016

J. M. Villagrán y K. Caniupán
Economía y Negocios
El Mercurio

No podrán estar representadas de forma automática en los comités de directores, instancia clave para definir cómo se venderá el 23% de las sociedades en SQM.
 


Las AFP quedaron maniatadas dentro de Oro Blanco y Norte Grande, dos "sociedades cascada" importantes de Julio Ponce Lerou. Esto, al no tener directores independientes dentro de estas dos firmas.

En Oro Blanco, AFP Cuprum no cumplió a tiempo con todos los requisitos legales para inscribir a su candidato, Iván Díaz-Molina, antes de la última junta de accionistas de la sociedad. Finalmente, el director pudo ser propuesto y elegido, pero no en calidad de independiente, por lo que no podrá integrar el comité de directores por derecho propio y tendrá que esperar que lo designe el único director independiente que quedó en la mesa, Fanor Velasco. Fuentes ven improbable que Velasco, propuesto por el controlador, lo proponga.

Díaz-Molina, también director de AES Gener y presidente de Saesa, explica así el error de su inscripción: "Fue un desentendimiento interno que hizo que una declaración que debería haber sido presentada dos días antes de la junta, no se presentara a tiempo". Sin embargo, asegura que "en la práctica, esto no significa mucho. Habrá que ver cómo se constituye el comité de directores, pero al final de cuentas, el voto es el mismo".

A otras AFP les causó molestia el error de Cuprum, dado lo reiterativo, pues en 2014 la administradora cometió idéntico error en Norte Grande. Justamente, se habría confiado en Cuprum nuevamente, dando por hecho que no se volvería a repetir el escenario que enfrentaron en 2014.

En tanto, en la reciente junta de accionistas de Norte Grande se propusieron ocho directores para siete cupos, y el candidato de las AFP, Radoslav Depolo, no obtuvo los votos necesarios para entrar a la mesa. Esta habría sido una jugada inesperada para las AFP, porque SQYA, firma ligada a Ponce que controla casi el 70% de Norte Grande, propuso sorpresivamente seis directores en vez de los cinco que se esperaban.

"Rafael Guilisasti -presidente de Norte Grande- concitó apoyo de otros accionistas, además del controlador. Las AFP no consideraron que Guilisasti tenía votos por sí mismo y le quitaría a su candidato", dicen conocedores del proceso.

Con este panorama, el comité de directores de Norte Grande lo integrarán los independientes propuestos por el controlador Sergio Montes y Hernán Contreras. El tercero lo designará el directorio. El único director no propuesto por la controladora es Rodrigo Zegers, puesto por Moneda Asset Management; sin embargo, fuentes ven difícil que integre el comité de directores, pues no contaría con el apoyo mayoritario necesario de la mesa para su inclusión.

¿Por qué Zegers no es independiente? Simplemente, porque el error que ahora se vivió en Oro Blanco con las AFP sucedió también en 2014 con Zegers. Un requisito de independencia es que no haya sido director de la firma en los últimos 18 meses, salvo que haya sido independiente (cosa que no fue, por el error de 2014).

Implicancias del error

Las implicancias de no tener directores independientes que representen a las AFP es que estas no tendrían representación en los comités de directores, que velan por el buen gobierno corporativo, evalúan a fondo los estados financieros -que justamente fueron duramente rechazados por las AFP en las últimas juntas-, revisan operaciones entre partes relacionadas y proponen auditores externos, entre otras materias.

Además, al quedar fuera de este comité, las AFP no tendrían mayor incidencia en el futuro proceso de nombramiento de peritos económicos para estructurar la venta de Pampa Calichera o pronunciarse si es de mayor interés social vender a través de Norte Grande.

Este último punto es clave, según lo hicieron ver las mismas AFP en las últimas juntas de accionistas, al consultar en detalle por qué es mejor vender la porción de Pampa Calichera que significa casi el 23% de control de la minera no metálica SQM vía Oro Blanco -sociedad aguas abajo- y no en Norte Grande, que es la matriz y que podría quedar sin grandes beneficios para sus accionistas si es que el proceso no se concretara desde allí.

Fuente: emol

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • Siguenos en twitter: @rogofe47Chile
 CEL: 93934521
Santiago- Chile

No hay comentarios.: