TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, junio 03, 2014

la reforma tributaria afectará a los más vulnerables

la visión de los gremios del impacto que podría tener la Reforma Tributaria

Escrito por Diana Cabezas Abarca el 3 junio, 2014
Representantes de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), de la Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme) y de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), dieron su parecer tras la discusión que se inició en el Senado.
 
Patricio Donoso, cree que la reforma pueda afectar a los sector más "vulnerables".

Patricio Donoso, cree que la reforma pueda afectar a los sector más "vulnerables".

Presidente regional CChC: "A nosotros nos interesa que el país siga desarrollándose"

Patricio Donoso, valoró el cambio de actitud mostrado por el Ministro de Hacienda con respecto a la Reforma Tributaria. Asimismo, comentó que "el llamado que hace la Cámara Chilena de la Construcción es a que se analicen bien las consecuencias que esta reforma puede provocar, porque creemos que también afecta a los segmentos vulnerables y emergente, que son justamente los segmentos que a todos nos interesa que sigan creciendo", por lo que evalúa positivamente el gesto del secretario de Estado, Alberto Arenas, para dialogar con los distintos actores sociales involucrados y su disposición de recibir a los gremios.

Además, indicó que "estamos todos consientes de que el país está en un punto de inflexión en el que tiene que hacer cosas. Tenemos que dar un salto importante si nos queremos llamar un país desarrollado, pero también hay que analizar los efectos que esto puede generar. Los estudios que hemos realizado nos muestran que con estas medidas van a subir los valores de la vivienda social, que subirán también los valores de las viviendas usadas, que será más difícil el acceso a créditos y que ese aumento de costo va a generar menor construcción y esto, a su vez, menor tasa de empleo".

Por último, el representante de la Cámara Chilena de la Construcción en la capital regional sugirió cautela a la hora de tomar decisiones con respecto a la Reforma Tributaria: "Nos interesa que este país siga desarrollándose, por lo tanto, no pueden existir temas tabú en un plan de desarrollo gubernamental, es por esto que nos hemos dedicado a estudiar y analizar a fondo la Reforma Tributaria. Nosotros estimulamos cualquier tipo de iniciativa que se haga al respecto, pero ojalá que esta reforma se discuta realmente en el Senado, porque las reformas tributarias son de largo aliento, cuesta hacerlas y me imagino que revertirlas, si nos damos cuenta de que no están bien hechas, va a costar muy caro".

Patricio Crespo, indicó que la reforma "restringe al mínimo el régimen de renta presunta".

Patricio Crespo, indicó que la reforma "restringe al mínimo el régimen de renta presunta".

Presidente SNA: "Tendrá efectos dañinos sobre las micro y pequeñas empresas"

Patricio Crespo mostró preocupación por los cambios al sistema impositivo a la primera categoría considerados en la reforma tributaria.

Así lo expresó tras su participación en el seminario ¿Cómo viene la temporada 2014-2015?: "La reforma no sólo eleva la tasa y cambia a base devengada, sino también restringe al mínimo el régimen de renta presunta. Estos cambios radicales tendrán efectos dañinos sobre las micro y pequeñas empresas, que representan más del 90% del universo de contribuyentes de nuestro sector", alertó Patricio Crespo.

Si bien el presidente de la SNA destacó que la formalización de la pequeña agricultura -que pasará a renta efectiva- es un paso positivo, pidió que los cambios se hagan de manera consensuada y gradual. "Estimamos que es posible avanzar en la dirección buscada, pero de manera paulatina y con los apoyos públicos que permitan generar condiciones favorables para que ello ocurra", pidió el timonel del agro.

El presidente de la SNA lamentó el poco espacio que ha tenido el sector privado para hacer sus aportes a la propuesta legislativa. "No obstante su alto grado de complejidad técnica, han sido escasos los espacios de discusión y análisis sobre sus alcances. Tenemos que disponer de mayores ámbitos de debate parlamentario, a fin de aportar información sobre los impactos concretos que provocarán los cambios propuestos, para así buscar las mejores soluciones. En estas grandes reformas, no nos podemos equivocar", enfatizó el ejecutivo.

Respecto de los cambios anunciados al Código de Aguas, el presidente de la SNA hizo un llamado a no hacer "borrón y cuenta nueva" en esta área estratégica para el país. "El marco regulatorio actual es el que ha permitido el gran desarrollo que evidencia nuestra actividad y en lo sustancial, ha permitido enfrentar con eficacia y sin conflictos el complejo escenario de sequía, que comienza a amainar", aseguró Crespo, quien pidió que los cambios en esta materia sean fruto del consenso.

Juan Araya manifestó que hay que analizar la diferencia dentro de las pymes porque "no todos somos iguales

Juan Araya manifestó que hay que analizar la diferencia dentro de las pymes porque "no todos somos iguales".

Vicepresidente Conapyme: "Hay que buscar las excepciones para los más pequeños"

Ante la discusión de la Reforma Tributaria en el Senado, el vicepresidente de la Confederación Nacional de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), Juan Araya, dio a conocer cómo la normativa podría impactar en el sector.

"Primero, hay que determinar qué lo que es pyme", sugiere el también presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones (CNDC), quien explica que las pequeñas y medianas empresas "son las que facturan hasta 2.400 UF, que corresponde como a $60 millones" en el caso de la microempresa, "pero también hay otro tramo de pyme que son hasta las 25.000 UF, que son $500 millones".

Entre los temas que generan preocupación en el sector, Juan Araya señaló que "en el sector transporte tenemos la renta presunta hasta los $120 millones. Y la propuesta estaría bajando de 3.000 UTM -que son 6.000 UF a 2.400 UF- por lo que esperamos que el gobierno mantenga en las tres mil UTM, que corresponde a los $120 millones, que son familias con uno a tres camiones y que les cuesta llevar contabilidad completa".

Asimismo, expresó que "hay que buscar las excepciones para los más pequeños, porque no todos somos iguales". Además, sostuvo que hay otro punto que causa incertidumbre, "porque hay que pensar que hoy día el 80% del FUT está en el servicio financiero, es decir, todos los que nos prestan plata".

"Nosotros debemos tener un 2% del FUT, lo que no es nada. Hay que pensar que el FUT es un préstamo que le hace el Estado. Por ejemplo, si yo gané 100 este año y retiro 40 ó 60, quedan en el fondo guardado, en una cuenta aparte, y es por eso que el FUT se ha ido acumulando. Si hay 290 mil millones de dólares en todo el país", manifestó el empresario.

Sobre las propuestas del sector, dijo que "estuvimos dos horas y media con el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, la semana pasada, donde todos los gremios agrupados en la Conapyme le expusimos nuestra propuesta. Además estaremos este miércoles en la Comisión de Hacienda del Senado".

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: