TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

viernes, junio 13, 2014

#agricultura: MIARA COMO AGRICULTORES CHILENOS, PONEN NOTA ROJA A REFORMA TRIBUTARIA

 Agricultores ponen nota roja a principales medidas de Reforma Tributaria mientras que valoran Agenda de Productividad, Innovación y Competitividad




Un  promedio de entre 1,7 y 2,7 fue la nota con que los asistentes al seminario de la Sociedad Nacional de Agricultura ¿Cómo viene la Temporada 2013-2014? evaluaron las principales propuestas de la reforma tributaria y cambios al Código de Aguas planteadas por el gobierno. En la otra vereda, las medidas contempladas en la Agenda de Productividad, Innovación y Competitividad fueron positivamente valoradas por todos, que las calificaron con notas entre 5, 0 y 6,1.

El gremio pidió a los encuestados evaluar con nota de 1 a 7 los principales anuncios hechos por la Presidenta de la República en su mensaje del 21 de mayo pasado. Terminar con el Fondo de Utilidades Tributarias (FUT) fue la medida peor evaluada, promediando 1,7, misma calificación que recibió la idea de Aumentar las atribuciones del Servicio de Impuestos Internos.

Modificar sustantivamente el Código de Aguas, en tanto, alcanzó un promedio de 2,0, mientras que Reconocer las aguas como un bien nacional de uso público a nivel constitucional fue calificada con un 2,6. "Los cambios legales que proponen alterar las reglas del juego en materia de aguas generan enorme incertidumbre en el sector por tratarse de un recurso estratégico para la producción de alimentos", explicó Ema Budinich, gerente del Departamento de Estudios de la SNA.

Nota roja obtuvo también la propuesta de Restringir el régimen de Renta Presunta sólo a la microempresa agrícola, iniciativa contenida en la Reforma Tributaria y que alcanzó un 2,7.

Las medidas de la Agenda de Productividad, Innovación y Competitividad más valoradas por los encuestados fueron aquellas en que el Estado aporta recursos para complementar la inversión  privada en riego (nota 6,4) y en promoción de exportaciones (nota 6,1) así como la de mejorar el acceso a financiamiento con garantías crediticias (nota 6,0) (ver gráfico).

"Las medidas valoradas positivamente por el sector coinciden con aquellas materias más demandadas por los agricultores porque apuntan a aspectos claves para mejorar la competitividad del sector. Estas y las medidas orientadas al desarrollo de capacidades en las empresas de menor tamaño -tales como la creación de nuevos centros de Desarrollo Empresarial, la Agenda Digital y el apoyo a los encadenamientos productivos- recogen plenamente las prioridades del desarrollo de la agricultura", detalló Ema Budinich.

1

Perspectivas para la temporada 2014/2015

Consultados por las perspectivas para la temporada que comenzó, un 34% de los agricultores estimó que les irá mejor que la temporada pasada, mientras que un 19% cree que le irá peor que el año anterior. Estas percepciones son un poco más pesimistas que hace un año atrás, donde un 43% pensaba que le iría mejor y sólo el 14% creía que le iría peor.

2

A nivel de rubros, estas percepciones difieren bastante. Las más optimistas son las referidas a los frutales, los granos y la agroindustria donde el 59%, 39% y 36% respectivamente, estima que esta temporada les irá mejor que la anterior. En contraste, las visiones más pesimistas están en los rubros carnes y el forestal, donde el 47% y el 43%, respectivamente, consideran que les irá peor que la temporada anterior.

En el rubro lácteo también hay algo de pesimismo pues el 22% cree que les irá peor y sólo un 11% que les irá mejor. En vinos, ocurre algo similar: un 25% estima que le irá mejor y un 20% que le irá peor que el ciclo pasado.

3

Perspectivas de inversión en el sector

Se consultó también a los agricultores sobre sus decisiones de inversión, y esta vez los resultados son menos favorables que hace un año atrás. Sólo un 26% de los agricultores declara estar realizando normalmente sus inversiones (un 31% el año pasado), mientras un 44% señala que ha postergado sus inversiones (un 41% el año pasado). También sube de 6% a 11% la fracción de agricultores que decidió no realizar sus planes de inversión, y de 5% a 13% los que declaran no tener proyectado hacer inversiones.  Llama la atención también el bajo porcentaje que declara estar reconvirtiendo su negocio agrícola (5% versus un 14% hace un año atrás).

Así, sólo 1 de cada tres productores agrícolas declara estar realizando inversiones en el agro.

4

Fuente: SNA



Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: