TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, junio 04, 2014

#agricultura: Experto internacional visita Chile y avala propiedades funcionales de la Acacia Saligna asociadas a obesidad y diabetes

Experto internacional visita Chile y avala propiedades funcionales de la Acacia Saligna asociadas a obesidad y diabetes

Enviar a un amigo Enviar a un Amigo    | Compartir en :    |  |  | Volver 
 Publicada el 04/06/2014
 Se trata del australiano Peter Yates, consultor internacional de World Vision quien ha trabajado las propiedades de esta leguminosa por más de una década. La idea es elaborar una línea de productos saludables en base a harina de esta especie en un proyecto de innovación ejecutado por el Instituto Forestal (INFOR) y con el apoyo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), ambos organismos vinculados al Ministerio de Agricultura.

El consultor internacional de World Vision Australia, Dr. Peter Yates, traspasó sus experiencias de más  de una década que validan  los alimentos elaborados con semillas de Acacia por sus bajos índices de glucosa y  alto contenido en proteínas y fibras, en un taller sobre esta materia que contó con la presencia del director ejecutivo de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), Héctor Echeverría y el director ejecutivo (S) del Instituto Forestal (INFOR) Rodrigo Mujica.

En la oportunidad, Yates aseguró que sus estudios avalan las propiedades funcionales que podría tener la semilla de Acacia saligna para prevenir por ejemplo la diabetes tipo dos que, tal como aseguró el experto, "será la enfermedad del futuro que, además, generará grandes inversiones a los ministerios de salud del mundo. Por tanto – agregó- comer esta leguminosa cocida podría ayudar a evitar el desarrollo de esta patología". 

Por su parte, Echeverría destacó que el auge creciente  por la alimentación saludable refuerza el valor de esta iniciativa.  "A nivel mundial existe una mayor preocupación por la salud, estudios afirman que en el mundo cerca de 500 millones de personas son obesas y en Chile los indicadores han crecido de forma alarmante en los últimos años, ubicando al país entre las 10 naciones de la OCDE con mayor número de obesos", afirmó.

"Por esa razón -dijo-  y considerando que existe un nuevo nicho en la industria de alimentos, hay que apuntar a productos naturales con propiedades benéficas para la salud como más proteínas  y  fibras de sus harinas y bajo índice glicémico".

En tanto el director ejecutivo (S) de INFOR, Rodrigo Mujica recordó que "nos propusimos un plazo de 30 meses para prospectar nuevas fuentes alimentarias, en este caso componentes funcionales de las semillas de Acacia saligna que ayuden a la alimentación y salud de las personas pero también buscamos mejorar la rentabilidad económica, ecológica y social de las plantaciones de esta especie para los comuneros de la Región de Coquimbo".

La jornada se desarrolló en el marco del proyecto "Producción de Alimentos Funcionales con semillas de Acacia saligna" que lidera el investigador y coordinador del proyecto de INFOR, Patricio Rojas y en donde se mostró el estudio de prefactibilidad económica  de la producción de harinas pre-mezclas, los análisis proximales de las semillas, el estudio de rendimiento y abastecimiento con plantaciones Coquimbo.

En esa línea, Rojas explicó que "existe información sobre el valor nutricional de las semillas de acacia para fines comestibles cuyos productos derivados como galletones y saborizantes se destinan preferentemente a la industria de alimentos funcionales y nutracéuticos del bushfooden Australia, con alta rentabilidad para los productores de semillas".

Mientras que la ejecutiva de innovación de FIA y supervisora del proyecto, María José Alarcón, respaldó la innovadora contribución del proyecto al explicar que la población de diabéticos y obesos ha aumentado durante los últimos siete años, entre un 6% a 9,2% por diabetes y 23% a 25% por obesidad.

Cabe destacar que la Acacia saligna es una leguminosa que se desarrolla principalmente en ambientes áridos y semiáridos en el secano de la Región de Coquimbo, existiendo en Chile alrededor de 8 mil hectáreas de plantaciones destinadas principalmente a la protección de suelos y en menor grado a la producción de forraje, cuyas semillas pueden ser procesadas para la producción de harinas funcionales y alimentos saludables.

El plan de trabajo del proyecto contempla que esta nueva oferta de productos sea desarrollada por el Molino La Estampa, empresa que espera posicionarse como líder en la innovación de alimentos saludables y que actúa como asociada en la iniciativa. En esa misma calidad participan el Centro Regional de Estudios de Alimentos Saludables (CREAS) de la Universidad Católica de Valparaíso, Agrícola Visnagal y WorldVision Australia.

Con un mercado potencial correspondiente al  1,5% de la venta total de panes saludables, lo que arroja un consumo de 175 toneladas mensuales de estos productos, el proyecto que desarrolla INFOR junto a sus asociados se focalizará en esta área de alimentos funcionales para capitalizar un potencial de exportación valorado en al menos 4 mil millones de dólares al año.

 

Fuente: Fia

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: