TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

lunes, marzo 10, 2014

Desafíos para las nuevas autoridades

Desafíos para las nuevas autoridades

Alberto Salas

Chile es un país minero y en este sólido pilar se sustenta el desarrollo económico y social de la nación. En este sentido, estamos convencidos de que nuestra tradición como sector productivo alcanza no sólo a miles de empresarios y trabajadores, sino que a cada chileno que hoy es también partícipe de los logros de este ámbito.



Creemos, entonces, que adquiere gran importancia el trabajo de las autoridades para avanzar en las líneas de acción que seguirán a futuro para cuidar y aprovechar este potencial. Por esto, damos la bienvenida y ofrecemos nuestra colaboración a las autoridades sectoriales, especialmente a la nueva ministra de Minería, Aurora Williams, y al subsecretario, Ignacio Moreno, que asumirán mañana. Dada la trascendencia de la minería para Chile, ellos sin duda tienen muchos desafíos por delante.

En primer lugar, fortalecer la competitividad internacional y nuestra integración en la economía global. El éxito en la minería no está asegurado, ya que muchos países compiten por atraer la inversión de las grandes compañías mundiales.

También lo es promover regulaciones que favorezcan el desarrollo sustentable, factor clave en un mundo globalizado como el de hoy, donde el cómo se elabora el producto tiene un rol fundamental. En este sentido, son relevantes regulaciones acertadas en temas ambientales, laborales y de relaciones con comunidades, las cuales pensamos que deben avanzar a partir del vínculo entre las autoridades y el sector productivo.

Es primordial, asimismo, garantizar la seguridad de acceso expedito a la energía y el agua, a costos competitivos y en un horizonte de largo plazo. Los mayores costos de combustibles y nuevas normas sobre recursos hídricos han creado un ambiente de incertidumbre que castiga, retrasa y obstaculiza la evaluación de nuevos proyectos. Por esto es clave disponer de claras y fundadas definiciones de política para dar seguridad a las empresas.

Por otro lado, asegurar el derecho de propiedad, particularmente su pleno ejercicio en lo que respecta a temas ambientales y comunitarios, resulta imprescindible para el desarrollo de nuestro sector. Hemos ya manifestado nuestra preocupación respecto de algunas tendencias en materia ambiental y comunitaria, que intentan regular con nuevas ideas y crean incertidumbre respecto de los requisitos que debe cumplir un proyecto. Como ejemplo se puede señalar la aplicación del Convenio 169 de la OIT, la cual ha provocado la paralización de diversos proyectos y la postergación de cuantiosas inversiones importantes para el desarrollo nacional.

Creemos que es necesario crear condiciones para motivar e incrementar el proceso de exploración minera, además de fomentar el desarrollo de la pequeña y mediana minería y buscar nuevos nichos de mercado para la minería no metálica.

También esperamos que se fortalezcan y modernicen las entidades relacionadas directamente con nuestra labor, como el Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin; la Dirección General de Aguas, DGA; el Ministerio del Medio Ambiente; Cochilco y la Empresa Nacional de Minería, Enami. 

Tenemos el convencimiento de que estas instituciones deben ser reforzadas con una visión estratégica, propia del siglo XXI, de manera que puedan ejecutar su labor con la mayor eficacia y descentralización posible en un mercado minero mundial cada vez más exigente y competitivo.

Estas ideas están desarrolladas en el documento “Fundamentos para el Desarrollo Minero”, que elaboramos a partir de una consulta gremial amplia, tanto a los grandes, como medianas y pequeños representantes que forman Sonami. Nuestro objetivo con ello ha sido entregar una visión representativa y técnica de nuestros planteamientos, que sea una base cierta para trabajar y ojalá sea considerada por las nuevas autoridades del gobierno de la presidenta Bachelet.

Fuente:DIARIOFINANCIERO

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en “Responsabilidad Social Empresarial” de la ONU
Diplomado en “Gestión del Conocimiento” de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: