TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

lunes, enero 06, 2014

Asoex rechaza paro portuario en San Antonio y solicita al gobierno medidas

Asoex rechaza paro portuario en San Antonio y solicita al gobierno medidas

Entidad gremial pide protección al derecho de libre tránsito y embarque de fruta por los puertos
Edición del 06 de Enero de 2014

El presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex), Ronald Bown, señaló que el sector exportador frutícola nacional está siendo afectado nuevamente por una paralización en el puerto de San Antonio, la cual está profundizando la grave situación por la que atraviesa el sector, que ya suma los efectos de las heladas de septiembre pasado.

"Es indudable que ningún sector de la economía nacional puede subsistir soportando y sufriendo las consecuencias de acciones en que no tiene responsabilidad alguna, menos aún cuando se hace evidente que se utiliza la perecibilidad del producto para acometer actos de presión tendientes a proteger sus propios intereses", acusó Bown refiriéndose al paro portuario a través de un comunicado.

El representante de Asoex manifestó su "más categórico rechazo a esta situación, la que esperamos sea resuelta a la mayor brevedad". En ese sentido, solicitó a las autoridades de gobierno correspondientes que "realicen todos los esfuerzos tendientes a proteger nuestro derecho al libre tránsito y embarque de la fruta por los puertos chilenos".

Según Bown, esta situación viene una vez más a recalcar la necesidad de lograr acuerdos laborales definitivos con el sector portuario nacional, con el objeto de poder contar con una estructura jurídica y social que permita otorgarle sustentabilidad al proceso portuario nacional.

Paro portuario

Los dirigentes de los sindicatos de  trabajadores del puerto de San Antonio, realizaron en la mañana del viernes 3 de enero un ampliado, donde analizaron la posibilidad de llamar a una paralización de actividades indefinida, ya que hasta la fecha y pasado más de veinte días no han tenido respuesta  de las autoridades del gobierno central, que permita iniciar las conversaciones, ya que en cada oportunidad se da un nuevo plazo y no se cumple.

Luego de efectuada la votación, por una unanimidad se determinó que se debía iniciar un  paro indefinido y que se haría efectivo desde el segundo turno, a las 15:00 horas, y así ocurrió, paralizando las actividades totalmente.

Los dirigentes  indicaron que siguen abierto al diálogo, pero consideran que ha sido un abuso de parte de la autoridad central el no fijar la fecha de inicio de las conversaciones, para determinar la forma en que se pagará a los trabajadores la media hora de colación con efecto retroactivo y mientras no haya una fecha  definida, se mantendrá el paro, con las consecuencias que ello conlleva.

Constantemente se hará una evaluación de la paralización, a la espera de una pronta y positiva respuesta  del Gobierno, señalaron los dirigentes.

Ministerio del Trabajo

El Ministerio del Trabajo y Previsión Social  dio a conocer una declaración en la cual señala:  que lamenta profundamente la decisión de algunos trabajadores de dicho puerto de realizar una paralización de actividades a contar del segundo turno del día viernes 3 con motivo del reclamo por el pago retroactivo de la media hora de colación.

Como es de público conocimiento, en atención a que se ha dado a conocer a los medios de prensa locales de la ciudad de San Antonio, el Gobierno firmó un documento con los trabajadores portuarios el pasado 17 de diciembre de 2013, en el que se compromete a la realización de una mesa de trabajo para analizar en conjunto con los trabajadores el tema de la referida media hora de colación.

Conforme al compromiso adquirido con los trabajadores, éstos fueron citados para una reunión para el día miércoles 8 de enero a las 15:30 horas en el Ministerio del Trabajo y Previsión Social. Frente a dicha propuesta los trabajadores solicitaron adelantar esta reunión, petición a la que el Gobierno accedió, organizando la reunión para el día 3 de enero de 2014, a las 17:00 horas, ofreciendo además la alternativa de realizar la reunión el día lunes 6 de enero a las 17:00 horas en caso de que para los trabajadores no fuera posible asistir el día de hoy. De esta reunión, se informó oportunamente a los dirigentes, sin embargo, no respondieron a esta invitación, convocando a la paralización del segundo turno del día de viernes fundándola en la supuesta no respuesta del Gobierno a sus peticiones.

Finalmente, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social desea reiterar su voluntad de dialogar con los distintos trabajadores en los términos estipulados en el documento firmado con el Frente de Trabajadores Portuarios de San Antonio el  17 de diciembre pasado.

Fuentes: La Tercera, Santiago y El Proa, San Antonio

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: