TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

viernes, diciembre 27, 2013

Desafíos en transparencia y probidad, una agenda importante (y pendiente) POR GONZALO DELAVEAU

Viernes 27 de diciembre de 2013 | 05:00
 
Gonzalo Delaveau

Desafíos en transparencia y probidad, una agenda importante (y pendiente)



Luego de conocer los resultados de Chile de este año dentro del Índice de Percepción de Corrupción, elaborado por Transparency International, surgen una serie de interrogantes y desafíos en relación con la manera en la cual debemos avanzar en transparencia y probidad de modo de disminuir la corrupción en nuestro país. Llevamos muchos años bien pero "ahí", liderando en Latinoamérica pero no avanzamos, seguimos "empatando". Y en estas materias quien no avanza retrocede.

El próximo cambio de gobierno abre sin dudas nuevos desafíos y esperanzas. En primer lugar, confiamos que, antes de que asuma el nuevo gobierno, el Congreso haya aprobado -finalmente- la ley de lobby, la ley de transparencia municipal, y las modificaciones a la ley de acceso a la información y de probidad pública. En segundo lugar, esperamos que la lucha contra la corrupción ocupe, desde el primer día, un lugar prioritario en la agenda de la nueva administración. Sabemos del compromiso e impulso que la Presidente electa dio a estas materias en su anterior administración, pero, al igual que en otros temas relevantes, los tiempos han cambiado y la demanda ciudadana es mayor.

Nuestro país ya cuenta con un cuerpo legal básico que debiera facilitar la lucha contra la corrupción y su prevención. Lo importante es hacer que esas normas se cumplan, no sólo en la forma sino en el fondo. Debe terminarse con la cultura del "cumpli-miento", "cumplo pero miento", es decir, se cumple en lo formal se engaña en lo substantivo. Más que nuevas leyes, necesitamos que las que existen se cumplan y se hagan cumplir. A su vez, los ciudadanos deben empoderarse en estas materias y denunciar cualquier caso o sospecha de corrupción o fraude. Los canales ya existen a través de la Contraloría, el Ministerio Público, el Consejo de Defensa del Estado y los mismos Tribunales de Justicia. Pero no basta con que existan denuncias sino que estas deben ser investigadas y, en caso de existir culpables, deben ser debidamente condenados y sus condenas cumplidas. La sociedad, por su parte, debe sancionar moralmente a quienes cometen estos delitos. No es posible que sigamos eligiendo como representantes de la ciudadanía a quienes han sido condenados por corrupción o fraude al Fisco.

Es hora de pasar del uso de la palabra "transparencia" en cada discurso a hechos concretos. Es por ello que se hace necesario de un esfuerzo mancomunado del gobierno y de la sociedad civil del que nazca un verdadera cultura del "Vivir sin Corrupción", ya que de otra forma ésta, al igual que la droga, va corrompiendo las bases morales tanto de funcionarios que son sobornados o "hacen favores" o de quienes sobornan o reciben los favores.

En enero nos visitará, invitado por Chile Transparente, Peter Eigen, fundador de Transparency International, quien ha contado que una de los principales razones que le llevaron a formar TI fue el percatarse que los más afectados por la corrupción, el robo y desvío de fondos públicos eran -y son- siempre los más pobres. Como ha dicho el Papa Francisco: "Esto se vuelve todavía más irritante (la inequidad) si los excluidos ven crecer ese cáncer social que es la corrupción profundamente arraigada en muchos países - en sus gobiernos, empresarios e instituciones- cualesquiera sea la ideología política de los gobernantes".

La Presidenta electa en su desafío de hacer de Chile un país más igualitario e inclusivo tiene importantes retos para lograr que Chile de un salto importante en sus estándares de probidad. Así, a modo de ejemplo, se debiera continuar con el trabajo de la iniciativa de Gobierno Abierto (OGP) y concentrase en sus cuatro ejes clave: acceso a información pública, participación ciudadana, modernización del Estado, prevención y erradicación de la corrupción. En tal sentido, la participación de las organizaciones de la sociedad civil en la elaboración, ejecución y evaluación de los planes de acción de esta instancia, es un mecanismo indispensable para lograr un exitoso y efectivo avance en la materia. 
Chile Transparente seguirá contribuyendo y apoyando en estos desafíos al nuevo gobierno al cual deseamos, desde ya, el mayor de los éxitos en el importante reto que significa disminuir y erradicar de Chile la corrupción.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: