TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, noviembre 14, 2013

Recortes en el empleo del sector público son insostenibles a largo plazo

OCDE: Recortes en el empleo del sector público son insostenibles a largo plazo

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico que la complejidad radica en que las demandas de los ciudadanos siguen creciendo.

PARÍS.- La OCDE estimó que Los recortes aplicados en el empleo público en varios países como elemento destacado de sus planes de ajuste durante la crisis son difícilmente sostenibles a largo plazo porque la población demanda servicios públicos.


"Reducciones significativas en el empleo público son difíciles de sostener a largo plazo, ya que las demandas de los ciudadanos siguen creciendo", consideraron los autores de un nuevo estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).


Los autores de "Panorama de las Administraciones Públicas 2013" indican que aunque muchos miembros de la OCDE han aplicado en el período 2001-2011 (en el que se fija el estudio) recortes o congelaciones de empleo en el sector público, pocos podrán mantenerlos.


La OCDE indicó que como la demanda de los servicios públicos no cae, las formas de reducir el empleo público a largo plazo pasa, en primer lugar, por obtener incrementos de la productividad, pero reconoce que estos "raras veces son cuantificables y que pueden asumirse que sean más bien modestos".


En segundo lugar, se puede optar por externalizar servicios, es decir, que el Gobierno de turno pague por ellos pero que los preste el sector privado.


Dentro de la propia OCDE existen grandes diferencias en el tamaño relativo del empleo público: en Noruega y Dinamarca alcanza al 30% de la población que trabaja, mientras que en México, Corea del Sur, Grecia o Japón es el 9 % o menos; la media de la organización es del 16 %.


Y entre 2011 y 2011 decreció en la mayor parte de los países del conocido como "club de los países desarrollados" el empleo de las empresas públicas en porcentaje del total de la población laboral: e una media del 5,7 % en 2001 hasta el 4,7 % en 2011, precisó la OCDE.


En relación con la estructura del empleo público, el estudio detectó entre esos años poca variación entre el porcentaje de trabajadores públicos en la administración central y las entidades regionales.


Entre los países donde sí se percibió una mayor descentralización destacaron España, la República Checa y Japón, donde la parte de empleados en los niveles regionales aumentó en 10 puntos o más.


En el caso de España, la OCDE vincula el fenómeno con la delegación de competencias desde el Estado hacia las comunidades autonómas, pero también coincidió con un recorte de los efectivos desde 2010, constataron los autores del estudio.


Solo en el caso de Noruega se dio en ese período un proceso contrario, es decir, una "notable" centralización del empleo público, con un incremento del 13 % en el número de personas trabajando en la administración central.


El informe incluye además una serie de estudios relacionados con la manera en la que los distintos gobiernos aplican políticas destinadas a mejorar la efectividad de sus actuaciones y su eficacia, con el objeto de cumplir con las necesidades de los ciudadanos.


Al anunciar este nuevo informe, la OCDE comentó que llega después de que la crisis económica de los últimos años haya afectado a la confianza que los ciudadanos tienen en sus gobiernos.


El estudio incluye indicadores para medir precisamente el comportamiento de los gobiernos en ámbitos como la gobernanza estratégica, la participación de la mujer en instancias gubernamentales o la accesibilidad de la acción pública para los ciudadanos.



























































































Fuente:emol

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: