TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

lunes, noviembre 25, 2013

CPC “No conviene cambiar el rumbo de Chile, ni menos aún mandar por la borda todo lo que hemos ganado”

ANDRÉS SANTA CRUZ , PRESIDENTE DE LA CPC:

"No conviene cambiar el rumbo de Chile, ni menos aún mandar por la borda todo lo que hemos ganado"

La entidad está preparando un informe con propuestas en materia tributaria para que "el equipo que llegue a La Moneda tenga otro insumo más para definir políticas públicas".





 

Por Gonzalo Cerda Milla



Confiado en que quien llegue a La Moneda tras el resultado de la segunda vuelta seguirá adelante con las políticas públicas que "le han traído éxito al país, haciendo las correcciones y mejoras que estime conveniente", el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, analizó el escenario electoral y su impacto sobre el dinamismo económico y el desarrollo de la actividad empresarial.

Si bien reconoce que las elecciones se ganan cuando se cuentan los votos, la CPC ya está trabajando en la elaboración de un informe que identifique cuáles son las opciones y caminos menos dañinos para llevar a cabo una reforma tributaria, una de las principales propuestas de Michelle Bachelet.



- ¿Cómo evalúa las medidas económicas de ambas candidaturas?


- Hay propuestas serias y responsables de dos candidaturas que miran el bien de Chile, que sin ninguna duda tienen diferencias, donde si bien proponen algunas cosas comunes, también proponen caminos distintos para lograr solucionar los problemas y, en ese sentido, a nuestro juicio la ciudadanía tiene que, en la segunda vuelta, ver cuál de los caminos propuestos por las candidaturas es el que mejor va a poder seguir conduciendo a Chile por una senda de crecimiento, de mayor empleo y mayor bienestar para todas las personas. Pero en general los programas tienen un esbozo de todo lo que se va a hacer, pero nos interesaría ver en la práctica, cómo eso se lleva a cabo con la candidatura que llegue al gobierno. No quiero entrar en la casuística, lo que sí vemos es que hay un grado de incertidumbre que va asociada a todos los procesos eleccionarios en Chile y en el resto de los países, porque muchas de estas propuestas no tienen una bajada clara y eso, a nuestro juicio, genera ciertos grados de incertidumbre. 



- ¿Eso apunta a las propuestas de Michelle Bachelet?


- Hay un clima general de incertidumbre. Más que por los programas es por todas las propuestas y opiniones que han estado presentes durante la campaña, hecha por todos los actores del mundo político. Eso genera cierto ruido y cierta incertidumbre en el país. Yo respondo por la que generan en el sector empresarial, pero con la misma claridad debo decir que no responden en particular sino que están siempre asociadas a los procesos eleccionarios.



- ¿Y este clima se agudizaría o disminuiría dependiendo de quién gane la elección?


 - No, en lo que dice relación a la candidatura de Michelle Bachelet, efectivamente a nuestro juicio es importante clarificar ciertas políticas que están a nivel de titulares y creemos que eso va a ver la luz una vez que conozcamos los resultados definitivos si es que ella efectivamente es la ganadora. Hay un proceso donde además han habido muchas voces con muchas propuestas, algunas preocupantes, antisistémicas, otras populistas, pero las propuestas hechas por todos los actores de todo el espectro contribuyen a generar un clima de incertidumbre que es propio de un proceso como este.



- Bachelet entonces no es vista como el "enemigo" del empresariado o el origen de toda la incertidumbre…


- Ella fue presidenta de Chile y tuvo un gobierno serio y responsable, ¿por qué voy a pensar una cosa distinta de un eventual próximo gobierno de ella? Yo confío en que cualquiera de las dos candidatas que se imponga como presidenta de Chile va a seguir adelante con las políticas que le han traído éxito al país, haciendo las correcciones y mejoras que estimen convenientes, pero lo fundamental es que no es conveniente cambiar el rumbo de Chile, ni menos aún mandar por la borda todo lo que hemos ganado.



- ¿Comparte el hecho de que no da lo mismo quien gobierne?


 - Lo que le digo es que la futura gobernante debe seguir por la senda que ha traído éxito y prosperidad a Chile. Veamos qué hay que solucionar, los errores tratemos de subsanarlos, las legislaciones que están mal hechas, corrijámoslas, pero preocupa el planteamiento de algunos -que no he visto que sea el de las candidatas, quienes han mantenido seriedad- a veces contribuye a causar incertidumbre, más allá de la que uno espera en estos periodos electorales. Acá todo indica que lo más probable es que gane Michelle Bachelet, pero las elecciones se ganan cuando se cuentan los votos.




Rol del empresariado


- ¿Cuál será el rol del empresariado durante el nuevo gobierno?


- Nosotros debemos estar pensando en el bien de Chile y cuáles son las mejores políticas públicas que contribuyen y eso no puede estar marcado por los resultados electorales ni por quien gobierne. No podemos tener posturas distintas dependiendo de la coalición gobernante. Los empresarios en forma particular pueden tener opinión respecto a que le gusta más este candidato, le gusta menos el otro, pero la CPC en esta materia no tiene opinión.



Estudio sobre reforma tributaria


- Entiendo que la CPC está trabajando en un estudio respecto de los impactos de una eventual reforma tributaria…


- Sí, en lo que dice relación con eventuales reformas tributarias o los planteamientos de reforma tributaria. Lo que hemos dicho es que los impuestos no son neutros y la candidata que llegue a La Moneda va a traer un programa y ese programa implica gastos permanentes, y nosotros creemos que cuando hay gastos permanentes debe haber ingresos permanentes, y lo que nos preocupa es que la búsqueda de esos ingresos permanentes tenga la combinación virtuosa de que logren recaudar los montos requeridos y que los mecanismos para hacerlo sean los que tienen menor impacto en el crecimiento y en el bienestar de todos.



- ¿Se lo harán llegar a las candidaturas o al nuevo gobierno?


- A las autoridades que resulten electas se lo haremos llegar en su momento, para que identifiquen cuáles son nuestras visiones (…) es fundamental que le hagamos ver a las autoridades que salgan electas cuáles creemos nosotros son las vías que se pueden recorrer para alcanzar el objetivo con el menor impacto posible en el crecimiento y ver cuáles son los menos malos.



- ¿Es plantear una contrapropuesta tributaria?


- No. La idea es identificar en términos macroeconómicos los impactos que tendría una reforma tributaria, y el segundo análisis es mostrar cuáles son los mejores caminos para recaudar lo necesario, con lo que se ha propuesto o quizás con algunas mejoras, o incluso mostrar que existe otro camino mejor. La idea es hacer un aporte propositivo en términos de decir: usted gobierna, usted se fijó este plan, yo le puedo decir cuáles son los efectos de su plan y decirle que los mecanismos que usted quiere utilizar para recaudar son los más neutros, o que se les pueden hacer mejoras. La idea es que el equipo que llegue a La Moneda tenga otro insumo más para definir políticas públicas que permitan a Chile seguir por esta senda virtuosa que le ha permitido durante los últimos 25 años crecer y que la calidad de la población aumente de forma importante.



- Otra de las preocupaciones de la CPC es el tema energético, ¿cómo ha visto usted que esto está siendo abordado por las candidaturas?


- Lamentablemente no vemos en los programas definiciones claras para abordar un tema tan sustancial como es el desarrollo energético que el país requiere, tanto para el sector industrial sino que, más importante, por las tarifas que todos vamos a tener que pagar en el futuro. 
Ahí falta una definición más clara respecto de lo que se va a abordar y es fundamental que los actores políticos, sin distinción, pongan en juego su capital político para lograr sacar adelante todos los proyectos que cumplan con la normativa vigente.

 

"hemos tenido una buena y constante relación con la cut"

- ¿Cómo avanza el trabajo con la CUT?
- Hemos mantenido una constante y buena relación, no ha pasado por altos y bajos. Durante mi presidencia hemos mantenido una constante relación. En algunos puntos tenemos más consenso, en otros no tanto, pero aquí lo fundamental es que hay una voluntad de diálogo, así como el año pasado logramos una declaración de voluntades.
- Michelle Bachelet ha dicho que está dispuesta a avanzar si el empresariado y los trabajadores se ponen de acuerdo...
- Eso nos gustaría, a eso aspiramos y ojalá logremos concretar algunos puntos expuestos en la declaración de voluntades, donde tenemos un piso solido y bastante avanzado.
- ¿Siente que el tema laboral ha ido tomando sustancia durante el último tiempo en ambas candidaturas?
- El tema laboral es un tema central para el país y nosotros siempre hemos estado dispuestos para avanzar en eso. Aun queda avanzar en diversas áreas donde, por ejemplo, falta avanzar en la incorporación de la mujer al mercado laboral. Tenemos cifras de participación inferiores a las de la región y de la OCDE, por ende, debemos ver cómo incorporarlas mejor. También hay desafíos en capacitación. Falta sentarse a redactar cómo implementar algunos de estos temas. Avanzamos dos metros, retrocedemos uno, pero eso es fruto de un diálogo constante y permanente.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: