TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, octubre 15, 2013

ganan Nobel de Economía por su trabajo en predicción de comportamiento de mercados

Tres estadounidenses ganan Nobel de Economía por su trabajo en predicción de comportamiento de mercados

Imprimir 
Reuters  

14 de octubre de 2013 - 17:07

Por Niklas Pollard y Johan Ahlander

ESTOCOLMO/WASHINGTON (Reuters) - Tres científicos estadounidenses ganaron el lunes el premio Nobel de Economía del 2013 por investigaciones que han mejorado el pronóstico de los precios de activos a largo plazo, un tema candente desde que la explosión de la burbuja del mercado inmobiliario provocó una debacle financiera global.

"No hay manera de predecir el precio de las acciones y bonos en los próximos días o semanas", dijo la Real Academia Sueca de Ciencias al adjudicar el premio consistente en 8 millones de coronas suecas (1,25 millones de dólares) a Eugene Fama, Lars Peter Hansen y Robert Shiller.

"Pero es muy posible prever el curso amplio de estos precios durante períodos más largos, como los próximos tres a cinco años. Estos hallazgos (...) fueron hechos y analizados por los laureados este año", dijo la academia.

Una mayor comprensión de lo que impulsa los precios a largo plazo puede generar un mejor funcionamiento de los mercados, mientras que el fracaso de los inversores para reconocer cuándo los precios de los activos se han desvinculado de los fundamentos económicos puede crear burbujas.

Ese fue el caso del sector inmobiliario en Estados Unidos, donde el colapso del mercado provocó la crisis financiera mundial del periodo 2007-2009.

Algunos observadores han advertido que desde entonces han surgido otras burbujas en los mercados emergentes, impulsadas por la política monetaria ultraflexible de Estados Unidos.

Una serie de trabajos llevó a Shiller a sugerir en el 2005 que el mercado inmobiliario estadounidense podría estar sobrecalentado, mientras que la reciente fortaleza de este sector ha captado nuevamente su atención.

"Hubo un aumento del 12 por ciento el año pasado. Este es un alza de precios muy rápida para este momento y creo que se ha acelerado en parte por la política de la Fed", dijo a Reuters Shiller.

INDICADOR REFERENCIAL

Shiller ayudó a crear un indicador de precios de viviendas en Estados Unidos que es seguido de cerca por el mercado y en junio de este año advirtió de una posible nueva burbuja inmobiliaria en algunas de las grandes ciudades de ese país.

"Esta crisis financiera que hemos estado atravesando en los últimos cinco años parece revelar el fracaso para comprender los movimientos de los precios", dijo Shiller a Reuters después de enterarse de que había sido galardonado con el Nobel.

Por su parte, Fama, favorito desde hace varios años para ganar el Nobel, ha sido llamado el padre de las finanzas modernas y es conocido por investigaciones que muestran que algunos grupos de acciones tienden a tener un rendimiento mejor que el promedio en el tiempo.

Su trabajo contribuyó al surgimiento de los fondos basados en índices en los mercados bursátiles, dijo que el organismo que entregó el reconocimiento.

Peter Englund, un profesor especialista en temas bancarios en la Escuela de Economía de Estocolmo y miembro del comité del premio Nobel, dijo que las investigaciones de Fama han influido profundamente en las finanzas modernas.

"La aplicación más obvia, que sigue la línea de las investigaciones de Fama, es la idea de que usted no puede ganarle al mercado. Es imposible demostrar que el análisis accionario vale el dinero", dijo a Reuters Englund.

"Esto ha llevado al desarrollo de los fondos de índice y a que la mayoría de los hogares de hecho ponga sus ahorros en fondos de índice", agregó.

La academia dijo además que el comportamiento de los precios de los activos es clave para decisiones de ahorro, compra de casas y políticas económicas a nivel nacional.

"La valoración equivocada de activos puede contribuir a las crisis financieras, como ilustra la reciente recesión global. Tales crisis pueden dañar la economía en general", añadió.

Fama y Hansen son profesores de la Universidad de Chicago, mientras que Shiller es docente en la Universidad de Yale.

"Mucha gente me había dicho que esperaba que ganara, pero soy consciente de que hay muchas otras personas dignas (del reconocimiento) (...) por lo que yo diría que no, no me lo esperaba", dijo Shiller en una conferencia de prensa.

El premio Nobel de Economía, cuyo nombre oficial es el Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel, fue establecido en 1968 y no era parte del grupo original de reconocimientos incluidos en el testamento de 1895 del inventor de la dinamita.

(Reporte de Niklas Pollard y Alistair Scrutton. Editado en español por Rodrigo Charme/Gabriela Donoso)

Reuters





























































































































Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: