TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, octubre 24, 2013

DISCRIMINACIÓN EN MEXICO

Bullying y discriminación.

Por Tomado de: / Colson

Dia de publicación: 2013-10-24

Publicar en:
   

"En días recientes supimos del caso de un joven que por 'bullying' homofóbico se quitó la vida, este no es el problema de un solo muchacho que quizás no haya tenido los recursos para resolver su problema emocional, es una falla de la sociedad entera, tiene que ver con las familias que no sabemos aceptar a nuestros hijos, tiene que ver con las escuelas que no tienen programas para atender el problema del 'bullying' homofóbico, tiene que ver con la sociedad en general que todavía acepta que la carrilla homofóbica sea algo común", expresó Elsa Cornejo Vucovich.

De acuerdo a estadísticas proporcionadas por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) el 83% de las personas que no son heterosexuales en México han sido víctimas de discriminación, detalló Cornejo.

La asistente de investigación del Centro de Estudios en Salud y Sociedad de El Colegio de Sonora mencionó que las personas con diferente orientación sexual son el grupo de la población más discriminado sobre los indígenas, mujeres y personas de la tercera edad.

Agregó que según estadísticas de la Universidad Estatal en San Francisco, California, los jóvenes de la comunidad LGBT (lesbiana, gay, bisexual, transgénero) tienen una probabilidad 8 veces más alta de suicidarse que una persona que no lo es, además 6 veces más probabilidades de tener altos niveles de depresión, 3 veces más de presentar enfermedades de transmisión sexual y 3 veces más de consumir drogas.

Cornejo Vucovich detalló que el problema de la homofobia se resuelve cuando las personas están informadas y aceptan la realidad de vivir en una sociedad que necesita reaprender los patrones culturales y tomar conciencia del respeto hacia los demás.

Se trata de un trabajo en conjunto, mencionó, en donde la familia tiene un papel fundamental pues tiene que haber aceptación total en la familia porque no es suficiente no rechazarlo, hay que entablar, dialogo constante sobre su vida y relaciones interpersonales.

"En la escuela es importante que se trate abiertamente el tema, México ha tenido grandes avances en educación sexual, civismo y ética sin embargo los maestros no están capacitados para abordar o identificar casos de violencia por esta causa antes de que haya consecuencias fatales" sostuvo, como sucedió recientemente en una secundaria de Hermosillo.

Hay asociaciones, aseguró, que pueden ayudar a quienes han sido testigos de este tipo de violencia hacia otras personas o quienes han sido víctimas de este tipo de comportamiento.

 

Organizaciones sociales que brindan apoyo a personas lesbianas, gay, bisexuales, transgénero o transexuales:

Diver/Ciudad, A.C.

correo: diverciudad@gmail.com

facebook: Diverciudad A.C.

twitter: @DiverCiudad

 

Para denunciar una situación de discriminación por homofobia:

Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación:

http://www.conapred.org.mx/

Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sonora:

http://www.cedhsonora.org.mx/

 

La entrevista en video puedes verla aquí: http://youtu.be/9pQT-u7u56s


Este contenido ha sido publicado originalmente por Dossierpolitico.com en la siguiente dirección: http://www.dossierpolitico.com/vernoticias.php?artid=135018. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. Dossier Politico

 
Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: