TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, octubre 09, 2013

DERECHOS HUMANOS UNION INTER PARLAMENTARIA Y DERECHOS HUMANOS

UNIÓN INTERPARLAMENTARIA

COMUNICADO DE PRENSA

 

La UIP insta a que se protejan los derechos humanos frente a la rapidez de los avances tecnológicos

Ginebra, 9 de octubre – La Unión Interparlamentaria (UIP) ha hecho un llamamiento en favor de la adopción de medidas a nivel internacional para proteger los derechos humanos fundamentales, en particular el de la libertad de expresión, frente a la rapidez de la evolución tecnológica.

Este llamamiento coincide con la adopción por la Organización de una resolución relativa a la vulneración de los derechos humanos de la parlamentaria islandesa Birgitta Jónsdóttir.  A raíz de la participación de la parlamentaria en la producción de un video difundido por Wikileaks su privacidad digital fue violada por las autoridades de los Estados Unidos y la parlamentaria fue llevada a juicio ante un tribunal de ese país, juico que acabó perdiendo.

Tras reconocer que la libertad de expresión es un elemento esencial para la labor de los parlamentarios y para la democracia, la UIP expresa en la mencionada resolución su profunda preocupación por el hecho de que el marco jurídico nacional e internacional relativo al uso de los medios electrónicos, incluidas las redes sociales, no ofrece suficientes garantías para asegurar el respeto de la libertad de expresión, el acceso a la información y el derecho a la privacidad.

Asimismo, le preocupa que la inmunidad parlamentaria de la que disfrutaba la diputada Jónsdóttir en virtud de la legislación de Islandia no fuera tenida en cuenta, dejando sin efecto la capacidad de los Estados de proteger a sus parlamentarios frente a otros Estados cuando se utilizan las redes sociales para divulgar información.

Las repercusiones que entraña el caso de la diputada Jónsdóttir requiere que se preste mayor atención a la cuestión y que se adopten medidas a nivel mundial a fin de abordar los grandes retos que afrontan los derechos humanos y la democracia a ese respecto.

Esta resolución de la UIP, adoptada al término de la 129 ª Asamblea de la UIP celebrada en Ginebra, fue uno de los resultados alcanzados en relación con los casos de violaciones de derechos humanos de 148 parlamentarios de 17 países de todas las regiones del mundo.

Otro caso que suscitó un interés particular fue el de 11 diputados eritreos que fueron detenidos sin cargos en septiembre de 2001 por haber escrito una carta abierta en la que pedían la introducción de reformas democráticas en su país.  El caso de estos diputados, incomunicados desde la fecha de su detención y cuyo paradero se ignora, en un país que ha sido duramente criticado por la vulneración de los derechos humanos, resulta particularmente trágico.

La UIP lamenta la falta de respeto de las autoridades eritreas por los derechos humanos más básicos de los 11 diputados y expresa su consternación por el silencio continuo sobre su paradero, que resulta un trance particularmente difícil para las familias. Le preocupan profundamente las alegaciones de que sólo dos de los 11 diputados seguirían con vida.

Además de instar una vez más a las autoridades de Eritrea a que proporcionen información sobre los 11 diputados, la UIP pide a todos sus Miembros que realicen presiones para que las autoridades eritreas los pongan en libertad y para que la comunidad mundial no permanezca callada ante tales violaciones.

Los recientes informes sobre presuntas detenciones arbitrarias, agresiones y hostigamientos de que han sido objeto parlamentarios de la oposición en las Maldivas, y las amenazas de muerte proferidas contra el Presidente de su Parlamento también han sido motivo de gran preocupación. El clima de enfrentamiento reinante tras la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas recientemente, así como el desafío a la autoridad parlamentaria, han desatado las alarmas. La UIP reitera su llamamiento a las autoridades de Maldivas, en particular a los organismos encargados de hacer cumplir la ley, para que respeten las normas nacionales e internacionales de derechos humanos.

Durante los tres días de su período de sesiones, el Comité de la UIP sobre los Derechos Humanos de los Parlamentarios, que trabaja todo el año en los casos relativos a cerca de 300 diputados, celebró 15 audiencias.

El Comité ha exhortado a las autoridades de Bahrein y de Turquía para que le permitan realizar misiones en ambos países a fin de resolver algunos casos de los que se ocupa.

Como nota positiva, la UIP celebró que Camboya haya permitido el regreso del líder de la oposición Sam Rainsy, pero lamentó profundamente que éste no haya podido presentarse en las recientes elecciones parlamentarias.  No obstante, la Comisión ha decidido cerrar este caso.

Enlaces de las resoluciones: http://www.ipu.org/pdf/hrres193_en.pdf

Para más información sobre el programa de la Asamblea, sírvanse consultar la página web: http://www.ipu.org/Conf-e/129agnd.htm

Los editores gráficos puede acceder a las fotos de la Asamblea en esta páginawww.ipu.org/129pics

Las sesiones plenarias de la Asamblea de la UIP se transmitirán en directo a través de www.ipu.org

Participe en los debates de la Asamblea o sígalos a través de Twitter: #IPU129

Para más información, o para concertar entrevistas, sírvanse ponerse en contacto con Jemini Pandya, UIP, Tel: + 41 22 791 9718/+ 41 79 217 3374;   correo electrónico: jep@ipu.org o Fernando Puchol, Tel: + 41 22 791 9718;  correo electrónico: fp@ipu.org

 

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: