TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

martes, septiembre 03, 2013

se habla del cobre chileno en china

Ingresos estatales provenientes de minería bajan a sólo 9% en Chile

Los ingresos fiscales provenientes del sector minero registraron en Chile una importante baja durante el primer semestre de 2013, al colocarse en 2.498 millones de dólares, lo que representa apenas el 9 por ciento de la recaudación total, según informó hoy la estatal Dirección de Presupuestos.

  • Editor:
  • 04:08:12 2013-09-03 / agencia de xinhua

Los ingresos fiscales provenientes del sector minero registraron en Chile una importante baja durante el primer semestre de 2013, al colocarse en 2.498 millones de dólares, lo que representa apenas el 9 por ciento de la recaudación total, según informó hoy la estatal Dirección de Presupuestos.

El organismo explicó que esa baja fue encabezada por la empresa estatal Codelco, la mayor productora de cobre del mundo, que redujo en 66 por ciento la entrega de dineros al fisco, llegando a sólo 847 millones de dólares. 

Asimismo, cayó en un 32 por ciento la tributación de las compañías mineras privadas, que alcanzó los 1.651 millones de dólares. 

La minería del cobre es uno de los principales contribuyentes de ingresos fiscales en Chile. Desde 2003, los ingresos del sector minero no representaban menos del 10 por ciento de las tributaciones del fisco en el país.

La magnitud de esta reducción es enorme si se compara que, por ejemplo, en 2006 los aportes provenientes de Codelco y que pagan las mineras privadas, representaron el 34 por ciento de los ingresos totales del fisco.

La Dirección de Presupuestos indicó que en el caso de Codelco, los ingresos se redujeron debido a "un menor precio del cobre medido en pesos, a mayores costos y a las fluctuaciones en los traspasos de la estatal al gobierno central durante el presente año".

En cuanto a las empresas privadas, se planteó que la baja se produjo por la caída en el precio del cobre y los mayores costos en su producción. 

Durante el primer semestre de 2012 el precio del metal rojo promedió los 3,67 dólares por libra, en el mismo período de 2013 el cobre alcanzó 3,42 dólares por libra, por lo que de acuerdo con especialistas las contribuciones del sector minero al Estado podrían seguir reduciéndose en lo que resta del año.  

El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, ha reconocido que el precio promedio del cobre para este año se podría posicionar en cerca de 3,26 dólares por libra, mientras que para 2014 el valor estaría sobre los 3 dólares.

La caída en ingresos que aporta la minería también se debe a que en 2012 hubo "un pago extraordinario por cerca de 1.000 millones de dólares en el impuesto único de Primera Categoría por parte de un contribuyente", señaló la Dirección de Presupuestos.

Ello correspondió a la operación del 24,5 por ciento del yacimiento de Anglo American Sur, entidad británica que fue vendida en 5.390 millones de dólares a la compañía japonesa Mitsubishi.

En los últimos años, la caída de los ingresos estatales provenientes de Codelco y las mineras privadas, se ha convertido en una tendencia que podría seguir manifestándose en el futuro, e incluso algunos habla ya del fin del Gran Ciclo del Cobre en Chile. Fi

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: