TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, septiembre 26, 2013

DISCRIMINACIÓN

Discriminación por acné, el problema de muchos colombianos

Colombia se unió a la campaña contra la discriminación de las personas que sufren de la enfermedad del acné trayendo consigo consecuencias físicas y psicológicas, lo que se busca con esto es que se tome conciencia de la importancia que tiene en la sociedad

 Foto: Getty ImagesFoto: Getty Images

Un 80% de los jóvenes alrededor del mundo padecen de acné, una enfermedad que es más propensa en edades entre los 11 y 30 años.

A raíz de esto se creó una campaña contra la discriminación de las personas que sufren de acné, donde lo que se busca es evitar que sientan el rechazo de la sociedad, para  evitartrauma físicos o psicológicos. Así como es unllamado a los padres de familia para que asuman más responsabilidad.

Estudios han demostrado que el acné puede tener consecuencias psicológicas tan significativas como las que presentan pacientes de otras enfermedades como diabetes(Insulino dependientes), cáncer, epilepsia o desordenes psiquiátricos. Las experiencias negativas a causa del acné pueden sentar las bases de consecuencias psicológicas adversas que pueden durar mucho más que la enfermedad.

La dermatóloga Ingrid Ángulo del Hospital San José habló con Terra Colombia y le contó porque es tan importante tomar conciencia sobre este tema.

¿Por qué se está realizando esta campaña?

Esta enfermedad desafortunadamente afecta a adolescentes y adultos jóvenes, para nosotros es muy importante el estilo de vida y esto tiene muchas repercusiones, por eso queremos concientizar a los papás y a las mismas personas de que existen tratamientos efectivos para curarla y de esta manera evitar todas esas consecuencias.

¿Por qué es tan importante que los padres tomen conciencia?

Los papás ante su madurez ya saben que el acné es algo normal en esta etapa de la vida, entonces al ver ellos eso como algo típico, no entienden como el adolescente lo está viviendo y que repercusiones le está trayendo el sufrir de acné. Es importante que los papás visiten un especialista y que noten como esta enfermedad afecta el entorno del paciente.

¿Qué buscan lograr con esta campaña?

Definitivamente concientización, muchos pacientes se están perdiendo de la posibilidad de ser tratados para de esta manera evitar consecuencias psicológicas, esto es uno de los puntos más importantes de la campaña y también que se mejoren físicamente.

¿De qué manera van a colaborar ustedes para que la gente que sufre de esta enfermedad ya no se sienta más discriminada?

Un estudio encontró que el 70% de los adolescentes nunca buscan tratamientos médicos, pero el otro porcentaje que si lo buscan coinciden en que encuentran una mejoría significativa, entonces la invitación es para que visiten un especialista, para que reciban un tratamiento y que de esta manera puedan combatir la enfermedad.

¿Cuáles son las causas del acné?

Cada persona según sus antecedentes familiares puede presentar el acné en un momento de la vida, existe el acné tardío que es el que se presenta en los adultos jóvenes personas entre los 25 y 35 años, de igual manera este también tiene tratamiento para sanarlo.

Esto puede ser genético, en cuanto a la comida es mito urbano o no está comprobado que sea uno de los factores que generen acné, la mayoría de los estudios clínicos reflejan que el estrés puede ser una causa, así como los productos de maquillaje muy grasosos.

¿Cómo se trata esta enfermedad?

 Foto: Getty ImagesFoto: Getty Images

El proceso que se debe llevar a cabo debe ser algo agresivo, se debe empezar a combatir para identificar en la historia clínica si se tienen antecedentes para elegir el tratamiento adecuado. Los resultados dependen de cada organismo, hay personas que muestran mejorías en las primeras semanas, hay otros que se demoran un poco más.

¿Qué factores pueden indicar que alguien es propenso de sufrir esto?

Así sea un granito que le salga a uno ya se puede referir a que sea acné, no necesariamente va ser crónico pero si hay alteraciones en el organismo que hacen que se presenten y se clasifica en leve, moderado y severo. La piel grasosa puede hacer que se generen granos y espinillas, pero de igual manera es necesario recibir siempre un tratamiento.

El acné no solo se pronuncia en la cara, existen otras partes del cuerpo en donde se pueden presentar, ¿qué tratamiento hay para esto?

Si el paciente tiene lesiones en tronco es porque existe alguna alteración, entonces se debe trata de manera oral porque son más profundas, por esto es obligatorio que tome algún tipo de medicamento.

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: