TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

lunes, agosto 05, 2013

se cerra el bullado caso Riggs sin procesar a familia del General Pinochet.

Justicia cierra el caso Riggs sin procesar a familia Pinochet

5 de agosto de 2013 - 08:03 | Por:  | 0   comentarios
/ AgenciaUno/ AgenciaUno

El juez Manuel Valderrama decidió encausar solo a militares en retiro en el caso que investiga el origen de la fortuna del dictador, el cual llegó a los 21 millones de dólares.

El juez Manuel Antonio Valderrama cerró el denominado caso Riggs, para determinar el origen de la fortuna de Augusto Pinochet, sin procesar a ningún miembro de la familia del dictador.

Sin embargo, los representantes del Consejo de Defensa del Estado y los abogados defensores tienen 15 días para pedir su reapertura y nuevas diligencias. Una vez que se concrete el cierre el juez dictará la acusación, luego la causa pasará al plenario y se dictará sentencia, apunta el diario El Mercurio.

Así, Valderrama decidió encausar a militares en retiro, los cuales arriesgan penas que van desde 5 a 10 años de cárcel. Se trata de los generales (r) Ramón Castro y Jorge Ballerino, quienes abrieron la primera cuenta de Pinochet en la entidad bancaria bajo el nombre de "John Long", a los que se suma elgeneral (r) Sergio Moreno Saravia, procesado por malversación de caudales y estafa, tras haberle traspasado a Pinochet 23.721 dólares correspondientes a gastos reservados desde la cuenta que mantenía en el Banco Riggs.

Junto a ellos están los coroneles en retiro Eugenio Castillo Cádiz, Gabriel Vergara y Juan MacLean,quienes en calidad de secretarios privados cumplieron distintas funciones, como transferir dinero, abrir cuentas y cobrar cheques con el fin de ocultar los dineros.

Pinochet fue sobreseido del caso tras su muerte y en 2007 la Corte Suprema revocó 15 de los 23 procesamientos por malversación dictados por Carlos Cerda. Esto benefició a Lucía Hiriart y a sus hijos Lucía, Verónica, Marco Antonio y Jacqueline, además del albacea Oscar Aitken y el contador José Sobarzo, a los que se unió el coronel (r) Gustavo Collao.

Una auditoría contable realizada por el Departamento de Control de Gestión y Sistemas de Información de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile calculó la fortuna de Pinochet en 21 millones 320 mil 110 dólares, de los cuales 17 millones 866 mil dólares no estaban justificados o se desconocía su origen.

Fuente:eldinamo

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: