TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, julio 31, 2013

SOLO FALTA BACHELET QUE ESTA PROTEGIDA

Corte rechaza sobreseer a imputados del caso Tsunami

Desde hoy, la Fiscalía se encuentra en condiciones para decretar el cierre de la investigación y presentar la acusación correspondiente por la fallida alerta de maremoto del 27F.

por:  Emol
miércoles, 31 de julio de 2013

En fallo unánime, la 3° sala de la Corte de Apelaciones rechazó sobreseer a cuatro de los imputados en el caso Tsunami, confirmando de esta manera, el fallo del juez de garantía Ponciano Sallés, quien decidió no exculpar de cuasidelito de homicidio  respecto de las víctimas del maremoto al ex subsecretario de Interior Patricio Rosende; a la ex directora de la Onemi Carmen Fernández; al ex jefe del Centro de Alerta Temprana Johaziel Jamett y al ex asesor del SHOA Andrés Enríquez.

La resolución de los magistrados -presididos por el ministro Miguel Vásquez- fue comunicada hace pocos minutos a todos los intervinientes de la causa a través de correo electrónico.

Los defensores de 4 de los 7 imputados habían apelado a la resolución del tribunal que desechó acoger sus requerimientos.

Durante los alegatos -realizados a fines de junio- ellos expusieron sus argumentos respecto a la nula responsabilidad de sus representados en la fallida alerta de maremoto del 27 de febrero de 2010 que dejó 156 personas fallecidas y 25 desaparecidas.

De acuerdo a los antecedentes presentados por los mismos, al momento de la tragedia la Onemi no con contaba con un Plan Nacional de Emergencia, según un informe entregado por el actual director del organismo, Ricardo Toro, al abogado de Jamett, Carlos Pérez.

Sin embargo, la fiscal Solange Huerta restó importancia a la inexistencia de dicho plan enfatizando que "si está vigente o no da lo mismo, porque el marco regulatorio es el Plan Nacional de Protección Civil".

En base a lo anterior, la perseguidora recalcó que los hechos imputados se amparan en la existencia de éste último "que regulaba deberes exigibles a estos funcionarios públicos". "Todos tenían deberes que cumplir la madrugada del 27 de febrero y no lo hicieron porque fueron negligentes en cuanto a la ejecución de sus funciones y en cuanto al deber de cuidado que les era exigible", detalló.

Asimismo, afirmó que el Plan Nacional de Emergencia no es más que "un protocolo interno" decretado en base a la facultad que tiene la Directora de la Onemi.

Ahora, y tal como lo adelantó Huerta ante los magistrados, la Fiscalía se encuentra en condiciones para comunicar el cierre de la investigación y presentar la acusación en contra de los siete imputados.




















































Fuente:LASEGUNDA

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: