TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

lunes, julio 29, 2013

LOBBY Retraso en leyes de transparencia aún con Urgencia

Informe del Gobierno advierte retraso del Congreso en leyes de transparencia

Documento de La Moneda señala que las iniciativas han demorado más de dos años en tramitarse.

Regulación del lobby, probidad y acceso a información han tenido urgencia, pero siguen pendientes.

por José Miguel Wilson - 29/07/2013 - 02:58
LinkedIn
0
12

Más de dos años, en promedio, llevan en el Congreso las reformas en materia de transparencia y descentralización, según un informe del Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

Incluso, la ley que busca regular el lobby, que fue ingresada en el gobierno de Michelle Bachelet y fue retomada por la administración de Sebastián Piñera, salta del promedio y ya acumula cuatro años y nueve meses de discusión en el Congreso. A pesar de que un grupo transversal de diputados opositores y oficialistas había logrado una base de acuerdo, en el gobierno temen que la tramitación sobre el lobby se complique en la sala.

Sin embargo, independiente del consenso o desacuerdo que puedan generar algunas reformas, el informe de la Segpres critica que las urgencias (mecanismo que tiene el gobierno para priorizar la discusión de leyes) no están siendo cumplidas por el Parlamento.

"Hay numerosas iniciativas que ha impulsado el gobierno y que aún no son aprobadas por el Parlamento, en circunstancias que éstas importan un reconocido beneficio para el país", dice el informe, al referirse en términos generales a la agenda gubernamental.

Al respecto, la Constitución dice que cuando el Presidente de la República hace presente la urgencia en el despacho de un proyecto "la Cámara respectiva deberá pronunciarse dentro del plazo máximo de 30 días",

Así, la "urgencia simple" obliga al Congreso a votar una iniciativa en 30 días, la "suma urgencia" en 15 días y la "discusión inmediata" en seis días.

Pese a ello, según el informe de la Segpres, la ley del lobby ya acumula 20 urgencias en sus cuatro años y nueve meses de historial legislativo.

El documento del Ejecutivo también menciona el caso de la ley sobre probidad en la función pública. "Luego de diversas mesas de trabajo y de compromisos de diferentes sectores políticos, el gobierno envió un proyecto de probidad pública para evitar los conflictos de interés en la función pública. El proyecto ha estado 30 veces con urgencia y lleva dos años y dos meses de tramitación", dice el texto.

La tercera reforma emblemática es la que modifica la ley de acceso a la información que acumula 22 urgencias en dos años y un mes de tramitación.

Hoy el gobierno nuevamente renovará la urgencia de dichos proyectos, así como de las iniciativas que reforman el sistema binominal y el voto de los chilenos en el exterior.

El informe del gobierno también detalla retrasos en otras áreas legislativas como educación, salud, crecimiento y energía, seguridad, social y modernización (ver tabla) y menciona la gran cantidad de urgencias que acumulan leyes como televisión digital y la nueva agencia de emergencia.

 

El texto también hace mención especial de las reformas educacionales -que si bien generan fuertes discrepancias- a pesar del tiempo y las urgencias, todavía están en su primera fase legislativa. Es decir, no han sido sometidas a votaciones decisivas en la sala del Senado o la Cámara para que sean rechazadas o aprobadas.

Fuente:LATERCERA

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: