TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

jueves, junio 20, 2013

Alemania: programa para refugiados


ALEMANIA



Innovador programa de reasentamiento para refugiados





A





l








Alemania ayuda anualmente a cerca de 300 personas que debieron huir de sus países a enfrentar el futuro con un programa de reasentamiento, iniciativa que se destaca en el Día Mundial de los Refugiados.

La mayoría de los refugiados solo pueden soñar con llegar a Europa, y para muchos de los que huyen de conflictos armados en el mundo, el intento de escapar de éstos puede significar la muerte, especialmente para los ancianos, las mujeres y los niños. En 2011, unas 1.500 personas murieron al tratar de atravesar el Mar Mediterráneo, según datos del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

"Durante años, Alemania rehuyó su responsabilidad internacional en cuanto a políticas para refugiados, dejando a la gente sola en su sufrimiento", dice Andrea Kothen, de la organización no gubernamental Pro Asyl. "Es por eso que aplaudimos calurosamente la resolución de los ministros del Interior de participar en el Programa de Reasentamiento".

¿En qué consiste el Programa de Reasentamiento para Refugiados?

El reasentamiento es un concepto relativamente nuevo en la política para refugiados de

Inmigrantes son rescatados en la costa de Sicilia.Inmigrantes son rescatados en la costa de Sicilia.

Alemania. Los participantes del Programa de Reasentamiento son recogidos de los campos de refugiados de Turquía o Túnez y trasladados directamente hacia Alemania, donde pueden quedarse, legalmente y para siempre.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) practica el reasentamiento desde hace varios años, pero no fue sino hasta 2011 que Alemania acordó una cooperación vinculante al respecto. "Queremos que ACNUR vea en nosotros un socio confiable. Por eso, nosotros, los ministros del Interior de los 16 Estados Federados hemos garantizado la recepción a largo plazo de 300 refugiados en cada uno de los Estados", explicó el ministro del Interior de Baja Sajonia, Uwe Schünemann, en octubre de 2012, al margen de una cita muy especial. Ese día, recibió en el aeropuerto de Hannover a 105 mujeres, niños y hombres iraquíes que habían sido elegidos para el Programa de Reasentamiento para Refugiados y que, según los criterios de ACNUR, requerían especialmente de protección.

Perspectivas en un país extranjero

Una de las mujeres que participan en el programa, Besme Abed, sabe cómo se sienten las personas que pisan por primera vez suelo alemán luego de haber tenido que

Uwe Schünemann, ministro del Interior de Baja Sajonia.Uwe Schünemann, ministro del Interior de Baja Sajonia.

abandonar su hogar y su país. Hace tres años, también ella partió en busca de una nueva vida. Su hermano fue asesinado en Bagdad durante un atentado de trasfondo religioso. Besme, madre soltera de un niño de entonces cuatro años, se había quedado sin familia y sin un futuro en su país. Llegó a Alemania a través de un campamento de refugiados. "Claro que tenía miedo de lo que me esperaba", dice, "pero no había otra alternativa".

Los refugiados que participan en el Programa de Reasentamiento poseen en Alemania amplios derechos. No tienen que pasar semanas o meses en cuartos minúsculos, como los de los hogares para solicitantes de asilo. En lugar de eso, cuentan con una vivienda a la que pueden acceder no bien llegan. Además, asisten a un curso de alemán, e inmediatamente después de su arribo se le otorga un permiso de trabajo. Entre 2009 y 2010, Alemania ya había recibido a 2.500 refugiados iraquíes que también iban a residir en este país en forma permanente. Pero a muchos de ellos, la vida en el nuevo país les resulta difícil hasta hoy. La falta de conocimientos del alemán y el desempleo son obstáculos importantes para la integración.

Se espera la llegada de más refugiados

Se espera que en julio de 2013 lleguen a Alemania cerca de 100 refugiados de Irak para

Campamento transitorio Friedland, en Baja Sajonia.Campamento transitorio Friedland, en Baja Sajonia.

el Programa de Reasentamiento. En el transcurso del año, unas 200 personas partirán de los campamentos de refugiados de Siria, pero no serán solo sirios, sino también iraquíes, palestinos y africanos que se refugiaron en Siria y ahora deben abandonar ese país debido al conflicto armado.

Los refugiados pasarán dos semanas en un campamento transitorio, para luego trasladarse a los distritos de los diferentes Estados. Con el apoyo de las autoridades, los refugiados y sus familias se aprestan a buscar una vivienda y un empleo, y se los prepara para llevar una vida independiente a fin de poder establecerse en Alemania.

"En definitiva, todo depende de la calidad de la atención y el apoyo en el lugar en que se encuentran los refugiados", dice Andrea Kothen. "Por ejemplo, si se les informa en las agencias de empleo acerca de que pueden comenzar a trabajar inmediatamente luego de llegar. Solo así se garantiza una integración al mercado laboral".

Autora: Clara Walther/ Cristina Papaleo

Editora: Claudia Herrera Pahl

DW.DE

Fuente:dw

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: