TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

lunes, mayo 27, 2013

10 errores comunes al hacer reportes de sustentabilidad

10 errores comunes al hacer reportes de sustentabilidad

by  

1Errores-reporte-newsDespués del lanzamiento de los nuevos estándares de GRI, los reportes de sustentabilidad están de nuevo en boca de todos. Los reportes son una gran forma de comunicar el compromiso de una empresa con la sustentabilidad y las prácticas responsables, pero cuando se hacen mal es posible que hagan más daño que otra cosa. Por eso aquí presentamos 10 errores comunes en la planeación, redacción y promoción de los reportes y cómo evitarlos.


1. Metas débiles: los reportes que se arman alrededor de metas débiles están destinados a fracasar. Es necesario saber qué significa el éxito para la empresa y después construir el reporte alrededor de ello.

2. Mala gestión de los datos: la buena recolección de datos es esencial para obtener resultados significativos de iniciativas como las huellas ambientales o las auditorías. Por eso, la recolección debe hacerla personal capacitado (puede ser interno o externo), además de que se deben monitorear los números constantemente para estar seguros de su precisión.

3. Prioridades mal organizadas: hay que reconocer que los tres pilares del triple resultado final (o Triple Bottom Line: planeta, personas y ganancias) están interconectados y darle el mismo peso a la sustentabilidad que al desempeño financiero.

4. Ignorar la retroalimentación: los reportes no son unilaterales. Es importante escuchar los consejos de terceras partes, como auditores y stakeholders, quienes pueden comentar el reporte en general y ayudar a confirmar datos.

5. Romper las reglas: los buenos reportes siguen estándares o marcos confiables.

6. Comparaciones frágiles: las empresas suelen inclinarse por monitorear su proceso internamente, pero deben aceptar que son parte de algo más grande. Los stakeholders quiere poder comparar a compañías del mismo sector, no solamente las metas internas.

7. Metas imposibles: una meta agresiva y ambiciosa es diferente a una imposible. Las metas deben estar ligadas a las prioridades de una empresa y ser alcanzables.

8. No reportar suficiente: la comunicación del desempeño en sustentabilidad y RSE no debe limitarse a un reporte, sino que las empresas deben apoyarse en diversos medios para dar a conocer sus retos y progresos, asegurándose de que su mensaje sea consistente.

9. Pensar a corto plazo: es recomendable no rechazar oportunidades por su costo o por su largo periodo de recuperación de inversión. Sí, los resultados cada cuarto de año son importantes, pero tener claro el objetivo pagará a largo plazo.

10. Greenwashing inadvertido: es importante comunicar el progreso ambiental y social, pero es un error concentrarse solamente en lo positivo. Un reporte es significativo cuando acepta las áreas en las que aún se puede mejorar.

Fuente:
GreenBiz
Traducción:
María José Evia Herrero

Fuente:

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: