(Pulso) Tras el recambio de presidente ejecutivo de Codelco no habían vuelto a conversar Thomas Keller y Diego Hernández. La vez que lo hicieron -hace nueve días, en el marco de la cumbre entre el gobierno, las mineras y eléctricas para buscar vías que permitan destrabar los proyectos de inversión- estuvieron de acuerdo en un punto crucial para la minería, y que demora la marcha de estas iniciativas: los excesivos permisos que deben solicitar para poder operar.
Este fue uno de los puntos clave de la primera parte de la reunión, en la que expusieron, en el bloque minero, el presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, el CEO de Antofagasta Minerals, Diego Hernández, y el presidente de Minera Las Cenizas, Raimundo Langlois.
El primero de ellos hizo hincapié, entre otros temas, en la cantidad de permisos sectoriales que debe solicitar una empresa a la hora de tramitar un proyecto, ejemplificando con la insólita cifra que, hasta ahora, lleva el proyecto Ministro Hales (MMH): 609 autorizaciones, varias de ellas duplicadas entre dos o más servicios públicos.
Esta cifra es muy alta, pues incluso Gaby, que fue inaugurada y está operativa desde 2008, requirió 450 permisos. La diferencia es que MMH recién entrará en operaciones el último trimestre del año que viene, por lo que la cifra podría seguir aumentando.
No sólo eso. Según Keller, esta enorme cantidad de permisos también está asociada a una demora en su otorgamiento por parte de las agencias estatales. Ante esto, una de las propuestas de Codelco, en el marco de esta cumbre y en específico sobre el tema de los permisos, es "dotar de mayor capacidad de respuesta a los servicios regionales con mayor carga de inversiones y estandarizar los requerimientos de información, evitando diferencias entre regiones y la posible duplicación de la información", señala la presentación de Keller.
En el caso de Antofagasta Minerals, su nuevo CEO planteó una situación similar. Ejemplificó con el proyecto Antucoya, que es menor a MMH (producirá 80 mil toneladas anuales, a diferencia de Ministro Hales, que alcanzará un nivel de 160 mil toneladas), pero que de todas formas ya ha sido objeto de 240 requerimientos de 12 organismos públicos distintos.
Hernández, además, mostró otros ejemplos: Minera Los Pelambres ha debido adoptar 2.000 compromisos ambientales en las RCA de sus distintas etapas de ampliación, pese a lo cual fue objeto de 16 juicios, 11 peticiones de paralización del tranque de relaves El Mauro (todas desestimadas por la justicia) y 4 tomas ilegales de las vías de acceso sólo en 2012. A esto se agrega la superposición de propiedad minera, con fines puramente especulativos.
La empresa plantea que es necesario racionalizar la fiscalización y coordinar mejor los esfuerzos entre entidades como la Dirección General de Aguas (DGA), Sernageomin, Salud, SAG, entre otros.
Fuente / Pulso |
No hay comentarios.:
Publicar un comentario