TU NO ESTAS SOLO EN ESTE MUNDO si te gustó un articulo , compártelo, envialo a las redes sociales, Twitter, Facebook

miércoles, octubre 03, 2012

Gobierno presenta Estado de la Hacienda y Concertación duda de cifras del presupuesto

VARIACIÓN DEL IPC DICIEMBRE A DICIEMBRE, SE PROYECTÓ EN 3% PARA PRÓXIMO AÑO


Gobierno presenta Estado de la Hacienda y Concertación duda de cifras del presupuesto

Ministro Larraín insistió sobre error cometido en 2009 que "redujo a cero la holgura fiscal" con la que habrían recibido el gobierno.






 

Por Rodolfo Carrasco



El ministro de Hacienda, Felipe Larraín, junto a la directora de Presupuestos, Rosanna Costa, presentó ante comisión mixta el Estado de la Hacienda Pública donde rechazó que se haya debilitado la posición fiscal en estos años, por el contrario, sostuvo, se ha mejorado. Enfatizó que la holgura fiscal con que llegaron al gobierno no fue de 3,9% como se señaló, sino de 1,5% y que si se considera el reajuste para el sector público entregado en 2009, cuando se elevó en 6,4%, "la holgura fiscal heredada por nuestro gobierno fue nula".

Respecto del presupuesto defendió la expansión del gasto de 4,8% total y proyectó para 2012 un crecimiento del país de 5% y para el próximo ejercicio de 4,8%.

Entre otros temas, el ministro también abordó el precio del cobre y dijo que "los planteamientos que se han hecho son con abstracción total de los costos de producción, que el superávit debe ser mayor, pero ese planteamiento es equivocado y conduce a conclusiones erróneas, porque los costos aumentan 70% entre 2006 y 2010, frente a un alza del precio de 12% en ese mismo plazo; ese es un hecho irrefutable".

Sobre la holgura fiscal del comienzo de este gobierno dijo que "hemos mostrado con cifras de 3,9% que esa holgura no existe, por razones claras, porque hubo un error en el IFP en 2009, por utilizar una brecha de producto mayor que la comunicada por el Comité de Expertos. Ese error, más el reajuste de remuneraciones que superó en más de 5 veces lo histórico, redujo a cero la holgura".

Asimismo dijo que frente a los cuestionamientos de la Concertación que "me sorprende cuando se plantea que financiamos gastos permanentes con ingresos transitorios. Este gobierno ha realizado dos reformas tributarias, la reciente y la del terremoto".

Mencionó que en el gobierno anterior "cuando se planteó una reforma previsional que apoyaron todos los parlamentarios y no se hizo ninguna reforma tributaria para financiarla, nosotros no la cuestionamos, pero pedimos consistencia y coherencia, porque se crítica solo que hacemos nosotros".

Sobre el balance estructural dijo que "podríamos ser mas ambiciosos. Sí, pero esa es una decisión que debe tomar el próximo gobierno. Nosotros nos comprometimos bajar de 3% a 1% y lo logramos en dos años, esa es otra discusión que consideramos válida, pero para el próximo gobierno".

Larraín defendió la eficiencia en el gasto y dijo que las cifras del senador Camilo Escalona están equivocadas y disponibles en Dipres. "En Economía crece 3,1%, no hay retroceso, no es tal la despreocupación por las PYME. En Vivienda hemos logrado construir cerca de 75%, eso sin contar 100% en inversión de obras públicas, eso quiere decir que tenemos espacio para expandir los programas regulares del área".

Respecto del debate sobre cuenta corriente dijo que "no quiero minimizar el problema sobre este déficit, pero por metodología todas las utilidades de empresas extranjeras se consideran remesas, por tanto, aumentan el déficit de cuenta corriente aunque sean reinvertidas". Por lo mismo, resaltó que "la razón del déficit de cuenta corriente no está en el sector público, pero eso no significa que no nos preocupe". Sobre la ejecución de presupuesto dijo que está en el 60%, en niveles promedio históricos, aunque siempre indicó "tenemos el desafío de mejorarla".

Fuente:df

Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
Diplomado en Gerencia en Administracion Publica ONU
Diplomado en Coaching Ejecutivo ONU( 
  • PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
 
 
 
 CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación  y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO -  GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES   ,  asesorías a nivel nacional e  internacional y están disponibles  para OTEC Y OTIC en Chile

No hay comentarios.: