Sólo queda dar un respiro de alivio tras enterarse de que luego de estar más de 30 horas prisionera, la conocida bloguera cubana y colaboradora del diario El País de España, Yoani Sánchez, fue puesta en libertad por la policía de su país.
Había sido detenida junto a su esposo, el periodista Reynaldo Escobar, cuando viajaban a Bayamo, al este de la isla, para presenciar el juicio por "homicidio imprudente" que se le sigue al ciudadano español Ángel Carromero, supuesto responsable de la muerte de los disidentes Oswaldo Payá y Harold Ceper, debido a que era él quien manejaba el automóvil en el que chocaron en julio pasado.
No obstante, este alivio momentáneo no apaga la necesidad de que la comunidad internacional exija una explicación al gobierno de Cuba sobre los motivos que justificaron la detención de Sánchez y Escobar. Por eso, junto a los diputados José Manuel Edwards y Pedro Browne, le manifestamos al propio presidente cubano, Raúl Castro, a través de una carta entregada ayer a la embajada de ese país en Chile, nuestra postura contraria a las medidas represivas aplicadas por la isla.
Como miembros de la Cámara de Diputados de la República de Chile, le recordamos al líder cubano que su país forma parte de la Organización de Naciones Unidas desde el año 1945 y que eso lo obliga a dar cumplimiento a cada una de sus normas, incluida la Declaración Universal de los Derechos Humanos y sus artículos referidos a que en los Estados miembros "nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado" y que se resguardará la libertad de expresión y opinión de sus ciudadanos.
Sería tremendamente lamentable que una vez más reine el silencio frente al proceder del régimen cubano. Sería lamentablemente que una vez más las dictaduras sean mejores o peores dependiendo del color político que las camufle. Y, por supuesto, sería lamentable que en nuestro país, una vez más, no exista una condena transversal a lo que ocurre con Cuba y sus ciudadanos.-
–
Santiago, 5 de octubre de 2012
Señor
Raúl Modesto Castro Ruz
Presidente del Consejo de Estado y de Ministros
República de Cuba
Presente
De nuestra consideración:
Con inquietud hemos presenciado, a través de diversos medios de comunicación social en el mundo entero, una noticia que ha dejado con un alto grado de preocupación a toda la comunidad internacional: la detención, según cuentan fuentes periodísticas acreditadas en la República de Cuba, de doña Yoani Sánchez y su cónyuge, don Reinaldo Escobar, ambos ciudadanos cubanos. Según señalan las mismas fuentes, ambos habrían sido detenidos en la ciudad de Bayamo, Cuba, adonde se habían dirigido para asistir al juicio en contra del ciudadano español don Ángel Carromero, sindicado según la Fiscalía cubana como posible autor de la figura de "homicidio imprudente" perpetrado en contra de los opositores al régimen cubano, don Oswaldo Payá y don Harold Cepero, ocurrido en julio del presente año, en el marco de un confuso accidente de tráfico.
Como es de público conocimiento, doña Yoani Sánchez ha manifestado su contrariedad a la actual administración política en Cuba, a través de continuas publicaciones en la página web o blog que mantiene en Internet. Luego, se hace tremendamente imperativo que la autoridad cubana aclare en base a qué predicamento jurídico se produjo la detención de los señores Escobar y Sánchez, pues no consta por ningún medio la comisión, por parte de los involucrados, de delito o falta alguna, sino que todo hace concluir que la aprehensión física se habría debido únicamente a razones de oposición política.
Al mismo tiempo, aprovechamos esta ocasión para manifestar nuestra preocupación por la débil protección a los derechos humanos con que cuentan en Cuba quienes legítimamente y sin levantar armas ni hacer uso de la violencia, han manifestado públicamente su oposición al gobierno cubano que rige en la actualidad.
Debe recordar el Sr. Presidente del Consejo de Estado y de Ministros de la República de Cuba, que dicho país integra la Organización de las Naciones Unidas (ONU) desde el 24 de octubre de 1945, y por tanto, debe dar pleno cumplimiento a sus normas. Por ello, no está de más reiterar que la Declaración Universal de los Derechos Humanos, adoptada y proclamada por la Resolución de la Asamblea General 217 A (III) de la ONU el 10 de diciembre de 1948 -es decir cuando Cuba ya era un estado miembro- señala enfáticamente en su artículo 9 que "Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado", y en su artículo 19 que "Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión".
En base a estas argumentaciones, los honorables miembros de la Cámara de Diputados de la República de Chile que firmamos esta carta, queremos manifestar nuestra más profunda reprobación a la detención de los ciudadanos cubanos ya mencionados, realizada por parte de las autoridades cubanas sólo en base al pensamiento ideológico distinto, y que se aparta absolutamente de los parámetros establecidos por la ONU en su Declaración Universal de los Derechos Humanos, la que debe obedecerse como ley suprema para conseguir el normal desenvolvimiento de los ciudadanos en sociedad, de manera digna, libre y democrática. Por ello, solicitamos respetuosamente que, en el menor plazo posible, se revierta la medida y se deje en libertad a don Reinaldo Escobar y a doña Yoani Sánchez.
Atentamente,
José Manuel Edwards S. Pedro Pablo Browne U.
Diputado de la República de Chile Diputado de la República de Chile
Cristián Monckeberg B.
Diputado de la República de Chile
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
- PUEDES LEERNOS EN FACEBOOK
CEL: 93934521
Santiago- Chile
Soliciten nuestros cursos de capacitación y consultoría en GERENCIA ADMINISTRACION PUBLICA -LIDERAZGO - GESTION DEL CONOCIMIENTO - RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL – LOBBY – COACHING EMPRESARIAL-ENERGIAS RENOVABLES , asesorías a nivel nacional e internacional y están disponibles para OTEC Y OTIC en Chile
No hay comentarios.:
Publicar un comentario